Oyekun Di –

By Orula
In Oyekun
Sep 1st, 2014
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Signo de Ifá Oyekun Di
Oyekun Di
+
I   O
O  O
O  O
I  O
Rezo: Oyekun Di Orunmila Adifayoko Olo U Yueko Orugbo Orugbo, Akuko, Eure Yarako, Aya, Ebeyo, Owo Iwa, Bogbo Inkan Araye Ebebikan Lonle Ile Olofin.
Rezo: Oyekun Di Olorun Latiku Orun Kantari Oyekun Di.
En este signo de Ifá nace:
1.- Que Orunmila no baje a las cabezas, pues le dijo a Olofin que no lo haría hasta que redimiera a la humanidad.
Descripción del signo de Ifá Oyekun Di.
Olorun Latiku: Significa el honor inmortal de Olorun.
Orun Kantari: La puesta del sol.
Oyekun Di significa: El pene muere en las nalgas.
Aquí el mundo estaba malo y Olofin mandó a Orunmila para que lo arreglara. Aquí fue donde la naranja cagel salvó a Orunmila de la impotencia.
Se le ruega al sol 16 días por la mañana, y cierre sus puertas temprano por los espíritus y siempre diga la
verdad para que dios le ayude.
Habla de persona que no conoce a su padre. Señala insultos en la persona del awo; desprecian al awo y
no le agradecen nada.
Es Ifá de conspiración y de engaño.
Cuidado no lo lleven engañado a hacer una cosa mala y usted pierda hasta la vida. No se puede ir a ver preso no sea que usted también se quede preso, pues aunque nadie los asocie, se puede buscar un serio problema por su carácter.
Se padece de las piernas. Se cría una chivita y se saca a pasear. Aquí se vive de forma contraria a los preceptos morales dictados por Olofin.
La suerte de la persona está en recibir a Orunmila. Este Ifá determina que todo lo que se le pide a Orunmila
él no lo concede porque está en manos de Olofin el concederlo o no.
Al nacer la guerra entre los humanos, Olofin para terminar la guerra, mandó a distintos orishas a la tierra para que la arreglaran, pero todos fracasaron en su misión. Olofin ante el fracaso de los orishas buscó a Orunmila y le encomendó la misión de bajar a la tierra para redimirla de la envidia, la maldad, los celos, el robo, etc. Orunmila le dijo: está bien Baba, bajaré a la tierra a cumplir su misión, pero mientras no logre redimirla no montaré en cabeza de ningún hijo. Olofin le contestó: to iban eshu.
Esta es la causa por la que Orunmila no monta en cabeza de ningun omofa ni awo.
Este ifa marca enfermedades venéreas y sus fatales consecuencias en la naturaleza del hombre.
Ud. no tiene hijos por vivir. La mujer no se siente feliz con el hombre que tiene.
Alguien en su casa maldice. Tiene que yoko osho con su mujer. Críe una chivita que vaya creciendo malcriada y de vez en cuando la saca a pasear amarrada a una soga.
No puede servir de fiador ni de testigo para nada, para que no se enrede en nada malo. No puede andar en grupos.
Siéntense al lado de Orunmila a cantar y así usted va a tener dinero.
Usted no tiene hijos y para tenerlos debe hacer ebbo.
Secreto: hacer oparaldo. Recibir ikofa o awofaka urgente, para mejorar su suerte. Recibir Ifá.
Ewe del oddun de Ifá: mandarina, lima, naranja, café y ajonjolí
Obras y trabajos del oddun de Ifá Oyekun Di.
Ebbo para el enfermo: un akuko, un oku, eya, owunko, $9.45.
Ebbo si quiere estar bien: akuko, adie, una eure, $16.80.
Ebbo: una eure, oga, akuko, una trampa, adie meyi, y un encerado.
Obra: lleva un Osain en el bolsillo forrado con piel de leopardo que lleva dentro oro, plata, coral, ámbar,
azabache, marfil, una piedra preciosa, eru, obi, kola, obi motiwao, Osun y hojas de vencedor.
Rezos y suyeres:
Rezo: Oyekun di leri ni bogbo orisha pinu Olofin kuri latino orisha leri bogbo ko kogna leni eleri ni awo Orunmila esi eleri ni omo minu Olodumare moddu kuesun lo alodo ire.
Rezo: ollocundi ilo tin un Olorun allecuidi. Orunmila adifalloco olo iluocuo orubo oque eure yarako eku, eya, ebello egue iguabobo incaralle ebican loalo ila Olofin. Ollatun ocu olorun oti ollecuidi eleun aguoriebiari oba ocun anialle a la ilu ocun aguori.
Rezo: Oyekun di adifafun alle tonloco oda adie eyele lebo. Alloilun ecun awo rire awo rire bieri olalle alollun a ekun awo rire.
Dice Ifá:
Que a usted, lo van a invitar para que haga un mal, deje que lo conviden, vaya delante porque lo que ellos quieren hacer no ha de dar resultado y usted estará en peligro y cuando usted llegue, lo que ha de suceder, ya habrá pasado; usted se salvará y quedará limpio de culpas y penas. Usted no tiene hijos, y bien está en no tenerlos. Usted diga siempre la verdad para que dios le mande una suerte.
En su casa hay un enfermo que está más para allá que para acá, pero si anda pronto la podrá salvar porque allá no lo quieren todavía, dele gracias a Baba y a Oyá. Usted soñó que estaba bajando a un hoyo, y en ese hoyo había un hombre que era Orunmila. Tenga cuidado con una trampa y con una persona maligna que está en su casa.
Refranes oddun de Ifá Oyekun Di:
1.- El mundo está malo y Dios mandó la ley para arreglarlo.
Relación de historias o patakín del oddun de Ifá Oyekun Di.
1.- Donde Orunmila marcó ebbo con mono:
Ebbo: eku, adie meyi, un mono y $16.80. Páguele a Oshún.
Patakín:
Hubo una persona que tuvo un sueño que se había caído dentro de un hoyo y que allí se encontró con un viejo. Éste le dio una cosa diciéndole; que le preguntara a Orunmila qué cosa tenía que hacer. Orunmila lo mandó a que tostara ajonjolí y se embarrara todo el cuerpo, y que se subiera arriba de un palo y se hiciera el muerto.
Así lo hizo y todos los monos al pasar decían: “si está muerto”. Al pasar el último, le echó garra y se lo
llevó para hacer limpieza.
Nota: Cuidado con la trampa y con una persona maligna que vive en su casa.

2.- Donde los santos se amotinaron ante Olofin.
Patakín:
Toda la gente de la ciudad se amotinaron para mostrarle su descontento a Olofin. Orunmila había hecho ebbo y oddun le había aconsejado que a donde el fuera siempre llevara la chiva.
La gente vino a buscar a Orunmila y éste se negó a ir con ellos, pero tanto dieron que lo llevaron a la fuerza;
no obstante Orunmila fue con su chiva, y como la llevaba con una soga larga a cada rato, por el camino se le
enredaba la soga.
La gente se ponía a hablar con Orunmila, al ver que este se ponía por el camino a desenredar a la chiva; y decían que semejante cosa solo se le ocurría a Orunmila. Pero Orunmila no hacía caso. Se cansaron de esperarlo y así todos fueron llegando a casa de Olofin; ya éste estaba enterado a lo que estos venían por lo que los mandó a pasar a un cuarto donde Oggún, les iba cortando la cabeza a todos.
Entonces llegó Orunmila y Olofin le preguntó; a que debía su visita. Orunmila le contestó, que un gran número de personas lo había sacado de su casa a la fuerza y que él no sabía a qué ellos venían, pues él había venido en contra de su voluntad.
Olofin le preguntó que si el quería algo, y Orunmila le respondió que nada, que él estaba bien. Entonces Olofin abrió el cuarto y Orunmila vio a todos sin cabeza. Y él recibió muchos regalos.

3.- El bochorno.
Patakín:
En una tierra había un personaje llamado Oye, el cual decidió casarse con una mujer de su propia tribu, pero en esa tribu era costumbre que antes de casarse había que ir a registrarse con los adivinos; también existía la costumbre de que cuando las mujeres se casaban, tenían que sacar o poner una bandera en señal de que ya no eran señoritas.
Cuando Oye se fue a registrar los adivinos le vieron este Ifá y le dijeron que tenía que hacer ebbo con akuko, opolopo owo y demás ingredientes para que así su pene no lo hiciera quedar mal y por lo tanto no pasara un gran bochorno.
Oye que era una persona muy económica, no quiso hacer el ebbo, ya que él decía que su pene estaba bien y por lo tanto no creía lo que le habían dicho los adivinos.
Cuando Oye se casó, como es natural llevó a su novia para su casa, pero sucedió que él no pudo tener relaciones sexuales con la novia pues como le habían advertido los adivinos, el pene no le funcionó. Entonces la novia al otro día, no pudo sacar la bandera que todas las mujeres señoritas sacaban, para dar fe de que ya eran señoras.
La gente empezó a murmurar de la mujer de Oye, pero ella seguía pacientemente esperando, pero al ver pasar los días y él seguía en la misma situación, no tuvo más remedio que abandonarlo y explicar a la tribu lo que pasaba, para guardar su honor, por lo que quedó limpia de culpas.
Las gentes de allí, después, cuando pasaban frente a la casa de Oye le gritaban: “aquí vive Oye, que está muerto de la cintura para abajo”.
Así por no gastar el owo Oye quedó aborchornado ante su tribu.

4.- Hay muchas cosas más importantes que el dinero.
Patakín:
En un tiempo iwin (la babosa) fue a registrarse y le vieron este Ifá, donde decía que debía hacer ebbo para que la respetaran; pero ella dijo que su dinero no lo iba a botar en eso ya que ella no era creyente y por lo tanto no hizo absolutamente nada, y por el contrario salió hablando mal de los awoses.
Por eso desde ese tiempo para acá nadie respeta a la babosa, la gente la cogen con las manos sin temor a que les pase nada, ya que todo el mundo sabe que ella no tiene con que defenderse.

5.- Por qué Orunmila no pasa por cabeza de nadie.
Rezo: Oyekun di leri ni gbogbo orisha pinu Olofin Kuri latino orisha leri bogbo ko kogna leni eleri ni awo
Orunmila esi eleri ni omo minu olodumare moddu kuesun lo alodo ire.
Ebbo: akuko, adie dun dun, eyele meyi, ada, atitan bata, asia fun fun, eku, eya, oñi, epo, oti, awado, malaguidi okuni, malaguidi obini, asho fun fun, asho ara, asho timbelara, opolopo owo.
Patakín:
Olofin, después que concibió la tierra y le dio poder a todos los orishas, así como el ashé, pensó que había terminado su labor, pues a los orishas dióle la virtud de que con su poder astral, pudieran enviar su forma como una radiación a la tierra, y pudieran irradiar al mismo tiempo a varias personas que fueran protegidas del orisha que la enviaba.
Cada una de las personas que recibía aquella radiación dejaba de ser como había sido momentos antes de recibirla, para convertirse en un ser, que al hablar, decía cosas que ellos mismos ignoraban, pues estaban poseídas de la divinidad (montadas por el orisha).
Al principio de este fenómeno que se producía en los seres humanos, todo se desenvolvía normalmente, pero pasado un buen tiempo, todo empezó a cambiar, al extremo que cada cual se creyó superior al otro, comenzando las guerras, tanto armadas, como en base al conocimiento exotérico como no exotérico (secreto como no secreto).
La guerra y la distención estuvieron a punto de diezmar a los habitantes, cada cual se creía un dios de acuerdo a los conocimientos adquiridos, pero un día, Olofin mandó a Elegba a inspeccionar la tierra para que le informara como se encontraban sus moradores.
Elegba se dio a la tarea encomendada por Olofin, pero lo que vio le causó gran enojo; dirigiéndose a uno de aquellos que decían ser sabios, le preguntó: “cuál era la causa de la guerra que existía en la tierra”, a lo que el interrogado respondió: “que él era hijo de Osain, y que su padre le había concedido el ser uno de los hijos más privilegiados, ya que Osain venía en su cabeza, proporcionándole los conocimientos que el necesitaba, por lo que era el más sabio de todos ellos”.
A Elegba no le gustó la forma fatua de aquel individuo y le dijo: “a Olofin no le va a gustar la forma en la cual ustedes se comportan, porque tanto él como los orishas, no aceptarán como buenas las actitudes de ustedes, pues esa guerra no puede existir. El hijo de Osain le contestó a Elegba, “que él era el rey, y no iba a permitir que nadie lo destronara”.
Elegba se fue molesto por aquel encuentro y siguió investigando entre los humanos, recibiendo de estos casi las mismas respuestas entre todos los encuestados, por lo que fue a ver a Olofin y le narró todo lo que había investigado.
Olofin después de escuchar la narración de Elegba, se puso a meditar sobre los sucesos en la tierra, y decidió enviar allí a los orishas, para que estos les hablaran a sus respectivos hijos para que modificaran sus conductas. El primero que envió fue a Obatalá, fracasando este en sus gestiones, entonces Olofin siguió enviando a los demás orishas, pero todos fracasaron en su gestión.
A Olofin no le quedaban más orishas que enviar a la tierra, pero en eso, se acordó de Orunmila y lo mandó a llamar, cuando este llegó le dijo: “te he mandado a llamar, porque ya he enviado a la tierra a todos los orishas para que arreglaran la situación reinante entre los habitantes de la tierra, pues ellos están enfrascados en una guerra que puede ser la causa de su destrucción total, pues todos los que son poseídos de la fuerza astral de un orisha se creen superiores a los demás, y es por esa causa que te he mandado a buscar, para ver si tú puedes arreglar esa guerra”.
Al escuchar a Olofin, le dijo: “yo le prometo que he de arreglar esa guerra que existe en la tierra, que he de
arreglar a todos los humanos, pero mientras yo no lo pueda enmendar, yo no bajaré en cabeza de nadie”. Olofin le dijo entonces: to iban eshu.
Siendo la causa esa por lo que Orunmila no pasa por cabeza de nadie.
6.- El pueblo de la ingratitud.
Ebbo: un pollo, akuko, 2 obi, 2 itanas, tierra de joro joro, un muñeco, gbogbo ewe, asho fun fun y dun dun, eku, eya, awado, obi, opolopo owo.
Distribución:
El pollo con sus ingredientes para oparaldo. Dos obi y 2 itanas para Orunmila. Lo demás se pregunta.
Nota: la suerte de esta persona está en coger awofaka a la mayor brevedad.
Patakín:
En este camino cierta vez Orunmila hubo de luchar mucho en aras del pueblo donde residía; pero resultó que ese pueblo no supo agradecer a Orunmila su sacrificio, al punto de que Orunmila se cansó de tantos esfuerzos y comenzó a aburrirse y desearse la muerte.
Orunmila se fue del pueblo y fue a parar a una cueva en las afueras; entonces comenzaron a ponerse las cosas
muy malas en el pueblo.
Un habitante tratando de arreglar la situación fue a examinarse con otro awo, donde le salió que tenía que
hacer ebbo, este lo hizo y lo llevó para una cueva y al poner su ebbo y entrar en la cueva se encontró con
Orunmila y al verlo se asustó y salió corriendo.
Orunmila lo llamó y este le contó su situación y Orunmila le dijo: “toma estos 4 pedazos de coco para
cuando quieras hablar conmigo y cuando tú vengas ven solo, pero ven tirando cocos y desde aquí yo ayudaré al pueblo a través de ti, pero en ese pueblo yo no entro nunca más.
Maferefún Orunmila.
Nota: Este Ifá dice que lo que se va no vuelve más.
7.- El mundo estaba malo y Dios mando a Orunmila para que lo arreglara.
Rezo: Oyekun di ilo tin un olorun allecuidi. Orunmila adifayoko olo iluokuo orubo oque eure yarako
eku, eya, ebello ewe iguabobo incaralle ebican loalo ila Olofin. Oyatun ocu olorun oti ollecuidi eleun aguoriebiari oba okun anialle a la ilu okun aguori.
Rezo: Oyekun di adifafun alle tonloco oda adie eyele lebo. Alloilun ecun awo rire awo rire bieri olalle alollun a ekun awo rire.
Patakín:
El mundo estaba malo y Orunmila dijo que lo iba a componer y dios le preguntó: “qué tiempo te vas a
estar, pero Orunmila no dijo el tiempo en que iba a permanecer en la tierra.
Cuando llegó a la tierra donde las mujeres no parían nunca fue a parar a una casa donde nadie lo conocía y
pidió posada y le dieron alojamiento y entonces le preguntaron cómo se llamaba y él le dijo: yo me llamo
Oyekun di. ¿Y qué oficio tiene usted? Mi oficio es hablar respondió Orunmila. Bueno entonces hable para
oírle. Orunmila dijo: ponga su dinero para ello en el suelo y entonces yo hablaré; lo pusieron y entonces el
tomó el okpele, tiró y salió Oyekun di y agregó: ustedes viven por vivir, comen por comer duermen por dormir; tienen que hacer rogación con: eure, owunko, abeboadie, eyele, akuko y $16.80 y a continuación Orunmila le hizo una limpieza a las mujeres y las mismas empezaron a parir ilecur ona oba; y aquellos que eran babalawos comenzaron a aprender con Orunmila.
8.- Donde Orunmila no se sumó a la conspiración contra Olofin.
Patakín:
Cierto día Olofin salió a cazar al campo, pero en un camino se habían reunido todos los reyes para pelear y
acabar con él.
Olofin enterado, mandó a buscar a Oggún para que le arrancara la cabeza a los que querían matarlo y después
echara sus cabezas en un hoyo. Solamente faltaba Orunmila, este le rogó la cabeza y cuando Olofin se calmó,
Oggún le dijo: Orunmila es muy pícaro y sabe siempre lo que pasa, cuando la guerra con sus enemigos yo me lo encontré y lo convidé a entrar y él me dijo; estoy bien aquí, yo no debo entrar donde se esté conspirando
contra Olofin, y esto lo salvó.

Obras de Oyekun Di

*Oyekun Di

Obra: lleva un Osain en el bolsillo forrado con piel de leopardo que lleva dentro oro, plata, coral, ámbar,
azabache, marfil, una piedra preciosa, eru, obi, kola, obi motiwao, Osun y hojas de vencedor.
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Patakines de Oyekun Di

*Oyekun Di

Patakín:
Hubo una persona que tuvo un sueño que se había caído dentro de un hoyo y que allí se encontró con un viejo. Éste le dio una cosa diciéndole; que le preguntara a Orunmila qué cosa tenía que hacer. Orunmila lo mandó a que tostara ajonjolí y se embarrara todo el cuerpo, y que se subiera arriba de un palo y se hiciera el muerto.
Así lo hizo y todos los monos al pasar decían: “si está muerto”. Al pasar el último, le echó garra y se lo
llevó para hacer limpieza.
Nota: Cuidado con la trampa y con una persona maligna que vive en su casa.
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*Oyekun Di

Patakín:
Toda la gente de la ciudad se amotinaron para mostrarle su descontento a Olofin. Orunmila había hecho ebbo y oddun le había aconsejado que a donde el fuera siempre llevara la chiva.
La gente vino a buscar a Orunmila y éste se negó a ir con ellos, pero tanto dieron que lo llevaron a la fuerza;
no obstante Orunmila fue con su chiva, y como la llevaba con una soga larga a cada rato, por el camino se le
enredaba la soga.
La gente se ponía a hablar con Orunmila, al ver que este se ponía por el camino a desenredar a la chiva; y decían que semejante cosa solo se le ocurría a Orunmila. Pero Orunmila no hacía caso. Se cansaron de esperarlo y así todos fueron llegando a casa de Olofin; ya éste estaba enterado a lo que estos venían por lo que los mandó a pasar a un cuarto donde Oggún, les iba cortando la cabeza a todos.
Entonces llegó Orunmila y Olofin le preguntó; a que debía su visita. Orunmila le contestó, que un gran número de personas lo había sacado de su casa a la fuerza y que él no sabía a qué ellos venían, pues él había venido en contra de su voluntad.
Olofin le preguntó que si el quería algo, y Orunmila le respondió que nada, que él estaba bien. Entonces Olofin abrió el cuarto y Orunmila vio a todos sin cabeza. Y él recibió muchos regalos.
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*Oyekun Di

Patakín:
En una tierra había un personaje llamado Oye, el cual decidió casarse con una mujer de su propia tribu, pero en esa tribu era costumbre que antes de casarse había que ir a registrarse con los adivinos; también existía la costumbre de que cuando las mujeres se casaban, tenían que sacar o poner una bandera en señal de que ya no eran señoritas.
Cuando Oye se fue a registrar los adivinos le vieron este Ifá y le dijeron que tenía que hacer ebbo con akuko, opolopo owo y demás ingredientes para que así su pene no lo hiciera quedar mal y por lo tanto no pasara un gran bochorno.
Oye que era una persona muy económica, no quiso hacer el ebbo, ya que él decía que su pene estaba bien y por lo tanto no creía lo que le habían dicho los adivinos.
Cuando Oye se casó, como es natural llevó a su novia para su casa, pero sucedió que él no pudo tener relaciones sexuales con la novia pues como le habían advertido los adivinos, el pene no le funcionó. Entonces la novia al otro día, no pudo sacar la bandera que todas las mujeres señoritas sacaban, para dar fe de que ya eran señoras.
La gente empezó a murmurar de la mujer de Oye, pero ella seguía pacientemente esperando, pero al ver pasar los días y él seguía en la misma situación, no tuvo más remedio que abandonarlo y explicar a la tribu lo que pasaba, para guardar su honor, por lo que quedó limpia de culpas.
Las gentes de allí, después, cuando pasaban frente a la casa de Oye le gritaban: “aquí vive Oye, que está muerto de la cintura para abajo”.
Así por no gastar el owo Oye quedó aborchornado ante su tribu.
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*Oyekun Di

Patakín:
En un tiempo iwin (la babosa) fue a registrarse y le vieron este Ifá, donde decía que debía hacer ebbo para que la respetaran; pero ella dijo que su dinero no lo iba a botar en eso ya que ella no era creyente y por lo tanto no hizo absolutamente nada, y por el contrario salió hablando mal de los awoses.
Por eso desde ese tiempo para acá nadie respeta a la babosa, la gente la cogen con las manos sin temor a que les pase nada, ya que todo el mundo sabe que ella no tiene con que defenderse.

 
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*Oyekun Di

Patakín:
Olofin, después que concibió la tierra y le dio poder a todos los orishas, así como el ashé, pensó que había terminado su labor, pues a los orishas dióle la virtud de que con su poder astral, pudieran enviar su forma como una radiación a la tierra, y pudieran irradiar al mismo tiempo a varias personas que fueran protegidas del orisha que la enviaba.
Cada una de las personas que recibía aquella radiación dejaba de ser como había sido momentos antes de recibirla, para convertirse en un ser, que al hablar, decía cosas que ellos mismos ignoraban, pues estaban poseídas de la divinidad (montadas por el orisha).
Al principio de este fenómeno que se producía en los seres humanos, todo se desenvolvía normalmente, pero pasado un buen tiempo, todo empezó a cambiar, al extremo que cada cual se creyó superior al otro, comenzando las guerras, tanto armadas, como en base al conocimiento exotérico como no exotérico (secreto como no secreto).
La guerra y la distención estuvieron a punto de diezmar a los habitantes, cada cual se creía un dios de acuerdo a los conocimientos adquiridos, pero un día, Olofin mandó a Elegba a inspeccionar la tierra para que le informara como se encontraban sus moradores.
Elegba se dio a la tarea encomendada por Olofin, pero lo que vio le causó gran enojo; dirigiéndose a uno de aquellos que decían ser sabios, le preguntó: “cuál era la causa de la guerra que existía en la tierra”, a lo que el interrogado respondió: “que él era hijo de Osain, y que su padre le había concedido el ser uno de los hijos más privilegiados, ya que Osain venía en su cabeza, proporcionándole los conocimientos que el necesitaba, por lo que era el más sabio de todos ellos”.
A Elegba no le gustó la forma fatua de aquel individuo y le dijo: “a Olofin no le va a gustar la forma en la cual ustedes se comportan, porque tanto él como los orishas, no aceptarán como buenas las actitudes de ustedes, pues esa guerra no puede existir. El hijo de Osain le contestó a Elegba, “que él era el rey, y no iba a permitir que nadie lo destronara”.
Elegba se fue molesto por aquel encuentro y siguió investigando entre los humanos, recibiendo de estos casi las mismas respuestas entre todos los encuestados, por lo que fue a ver a Olofin y le narró todo lo que había investigado.
Olofin después de escuchar la narración de Elegba, se puso a meditar sobre los sucesos en la tierra, y decidió enviar allí a los orishas, para que estos les hablaran a sus respectivos hijos para que modificaran sus conductas. El primero que envió fue a Obatalá, fracasando este en sus gestiones, entonces Olofin siguió enviando a los demás orishas, pero todos fracasaron en su gestión.
A Olofin no le quedaban más orishas que enviar a la tierra, pero en eso, se acordó de Orunmila y lo mandó a llamar, cuando este llegó le dijo: “te he mandado a llamar, porque ya he enviado a la tierra a todos los orishas para que arreglaran la situación reinante entre los habitantes de la tierra, pues ellos están enfrascados en una guerra que puede ser la causa de su destrucción total, pues todos los que son poseídos de la fuerza astral de un orisha se creen superiores a los demás, y es por esa causa que te he mandado a buscar, para ver si tú puedes arreglar esa guerra”.
Al escuchar a Olofin, le dijo: “yo le prometo que he de arreglar esa guerra que existe en la tierra, que he de
arreglar a todos los humanos, pero mientras yo no lo pueda enmendar, yo no bajaré en cabeza de nadie”. Olofin le dijo entonces: to iban eshu.
Siendo la causa esa por lo que Orunmila no pasa por cabeza de nadie.
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*Oyekun Di

Patakín:
En este camino cierta vez Orunmila hubo de luchar mucho en aras del pueblo donde residía; pero resultó que ese pueblo no supo agradecer a Orunmila su sacrificio, al punto de que Orunmila se cansó de tantos esfuerzos y comenzó a aburrirse y desearse la muerte.
Orunmila se fue del pueblo y fue a parar a una cueva en las afueras; entonces comenzaron a ponerse las cosas
muy malas en el pueblo.
Un habitante tratando de arreglar la situación fue a examinarse con otro awo, donde le salió que tenía que
hacer ebbo, este lo hizo y lo llevó para una cueva y al poner su ebbo y entrar en la cueva se encontró con
Orunmila y al verlo se asustó y salió corriendo.
Orunmila lo llamó y este le contó su situación y Orunmila le dijo: “toma estos 4 pedazos de coco para
cuando quieras hablar conmigo y cuando tú vengas ven solo, pero ven tirando cocos y desde aquí yo ayudaré al pueblo a través de ti, pero en ese pueblo yo no entro nunca más.
Maferefún Orunmila.
Nota: Este Ifá dice que lo que se va no vuelve más.
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*Oyekun Di

Patakín:
El mundo estaba malo y Orunmila dijo que lo iba a componer y dios le preguntó: “qué tiempo te vas a
estar, pero Orunmila no dijo el tiempo en que iba a permanecer en la tierra.
Cuando llegó a la tierra donde las mujeres no parían nunca fue a parar a una casa donde nadie lo conocía y
pidió posada y le dieron alojamiento y entonces le preguntaron cómo se llamaba y él le dijo: yo me llamo
Oyekun di. ¿Y qué oficio tiene usted? Mi oficio es hablar respondió Orunmila. Bueno entonces hable para
oírle. Orunmila dijo: ponga su dinero para ello en el suelo y entonces yo hablaré; lo pusieron y entonces el
tomó el okpele, tiró y salió Oyekun di y agregó: ustedes viven por vivir, comen por comer duermen por dormir; tienen que hacer rogación con: eure, owunko, abeboadie, eyele, akuko y $16.80 y a continuación Orunmila le hizo una limpieza a las mujeres y las mismas empezaron a parir ilecur ona oba; y aquellos que eran babalawos comenzaron a aprender con Orunmila.
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*Oyekun Di

Patakín:
Cierto día Olofin salió a cazar al campo, pero en un camino se habían reunido todos los reyes para pelear y
acabar con él.
Olofin enterado, mandó a buscar a Oggún para que le arrancara la cabeza a los que querían matarlo y después
echara sus cabezas en un hoyo. Solamente faltaba Orunmila, este le rogó la cabeza y cuando Olofin se calmó,
Oggún le dijo: Orunmila es muy pícaro y sabe siempre lo que pasa, cuando la guerra con sus enemigos yo me lo encontré y lo convidé a entrar y él me dijo; estoy bien aquí, yo no debo entrar donde se esté conspirando
contra Olofin, y esto lo salvó.
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Ebboses de Oyekun Di

* Ebbo para el enfermo: un akuko, un oku, eya, owunko, $9.45.
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* Ebbo si quiere estar bien: akuko, adie, una eure, $16.80.
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* Ebbo: una eure, oga, akuko, una trampa, adie meyi, y un encerado.
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* Ebbo: akuko, adie dun dun, eyele meyi, ada, atitan bata, asia fun fun, eku, eya, oñi, epo, oti, awado, malaguidi okuni, malaguidi obini, asho fun fun, asho ara, asho timbelara, opolopo owo.
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* Ebbo: un pollo, akuko, 2 obi, 2 itanas, tierra de joro joro, un muñeco, gbogbo ewe, asho fun fun y dun dun, eku, eya, awado, obi, opolopo owo.
Distribución:
El pollo con sus ingredientes para oparaldo. Dos obi y 2 itanas para Orunmila. Lo demás se pregunta.
Nota: la suerte de esta persona está en coger awofaka a la mayor brevedad.
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Rezos y Suyeres de Oyekun Di

*Rezo: Oyekun Di Orunmila Adifayoko Olo U Yueko Orugbo Orugbo, Akuko, Eure Yarako, Aya, Ebeyo, Owo Iwa, Bogbo Inkan Araye Ebebikan Lonle Ile Olofin.
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*Rezo: Oyekun Di Olorun Latiku Orun Kantari Oyekun Di.
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*Rezo: Oyekun di leri ni bogbo orisha pinu Olofin kuri latino orisha leri bogbo ko kogna leni eleri ni awo Orunmila esi eleri ni omo minu Olodumare moddu kuesun lo alodo ire.
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*Rezo: ollocundi ilo tin un Olorun allecuidi. Orunmila adifalloco olo iluocuo orubo oque eure yarako eku, eya, ebello egue iguabobo incaralle ebican loalo ila Olofin. Ollatun ocu olorun oti ollecuidi eleun aguoriebiari oba ocun anialle a la ilu ocun aguori.
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*Rezo: Oyekun di adifafun alle tonloco oda adie eyele lebo. Alloilun ecun awo rire awo rire bieri olalle alollun a ekun awo rire.
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*Rezo: Oyekun di leri ni gbogbo orisha pinu Olofin Kuri latino orisha leri bogbo ko kogna leni eleri ni awo
Orunmila esi eleri ni omo minu olodumare moddu kuesun lo alodo ire.
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*Rezo: Oyekun di ilo tin un olorun allecuidi. Orunmila adifayoko olo iluokuo orubo oque eure yarako
eku, eya, ebello ewe iguabobo incaralle ebican loalo ila Olofin. Oyatun ocu olorun oti ollecuidi eleun aguoriebiari oba okun anialle a la ilu okun aguori.
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*Rezo: Oyekun di adifafun alle tonloco oda adie eyele lebo. Alloilun ecun awo rire awo rire bieri olalle alollun a ekun awo rire.
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One Response to “Oyekun Di –”

  1. Farid PEDROZA dice:

    Hola. -COBRE LO Q HACE” DONDE ESTÁ ESTE PATAKI?:,,,FACE: farid pedroza cali.

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