Oyekun Tura – Oyekun Tesia

By Orula
In Oyekun
Aug 21st, 2014
0 Comments
11617 Views

Tratado enciclopédico de Ifá

Oyekun Tura

Oyekun Tesia

+
I 0
0 0
I 0
I 0

Rezo: Oyekun Tesia akiki Olorun obi lolun mati bibikougun awo apigumi wata Orunmila akine idila sara akuko abelo wo elebo.

En este oddun nace:

1.- Que el hombre tenga tres cerebros que lo dominan.
2.- Las personas invertidas mentalmente.
3.- Parte del secreto del güiro de Osain de Olokun.

Descripción de oddun.

Ifá de las transfiguraciones. Habla de persona invertida mentalmente: niño con mente de adulto o al revés.
No asocie su suerte o su desgracia con nadie. La persona a pesar de tenerlo todo en la vida: dinero, salusted, posición etc. Tiene un grave vacío espiritual en su vida por causa de un hijo o hija que no lo obedece, pues hace lo que le viene en ganas. Si es varón ha estado preso y si es hembra lleva una vida deshonesta en todos los sentidos.

No comunique sus secretos. Lo que está escrito no se puede borrar. Se padece del estómago y de su naturaleza.
Oggún lo acompaña. Ponga una bandera roja en el fondo de su casa y otra detrás de la puerta. Múdese.

Su propia lengua es su enemigo. Caminos cerrados. Hay operación cerca. El Elegba le está trocando sus caminos, hay que romperlo y hacerle uno nuevo.

No menosprecie a nadie pues le puede costar caro. Si el Ifá es intori Ikú o intori arun, se puede hacer algo por la persona, pero siempre se muere. Aquí la hija se mata. El awo de este Ifá debe de tener dos etu keke en su casa para criarlas Ifá del ánima sola y de Odusteduwa.

En la boca se pustedrieron las muelas por andar ésta en las vulvas de las mujeres. Orunmila le hizo ebbo, pero ya el mal estaba hecho, y el estómago y los intestinos se quedaron también afectados. Al hombre le gusta mamu obo y a la mujer mamu oko.

Usted tiene la costumbre de no hacer nada de lo que dicen los que saben y tienen más experiencia que usted de la vida, pues se considera saber más que nadie. Tenga cuidado con la bebida, que alguien quiere verlo borracho tirado en la calle para desprestigiarlo.

Dice Ifá que una persona se va a ir de su lado por causa de su genio. No le niegue comida a ningún babalawo o santero que llegue a su casa. Tiene que hacer una consagración y otra persona se está metiendo por el medio para realizarla ella. Póngale un asia pupua a Shangó y salúdelo. Cuando usted tiene trabajos o ajustes otros tratan de desplazarlo. Por causa de las bebidas vas a perder la salusted, la moral y hasta la vida.

Dele de comer a Oggún y a Oshún y a eggun y póngale plátano a Shangó.
Usted hizo sufrir mucho a su mujer que murió de disgustos y su espíritu le anda detrás. Ella murió del corazón. Era hija de Oshún, pídale perdón y hágale misa. Ahora usted tiene otra mujer y todo lo que usted le hacía a la difunta, ella ahora se lo hace a usted.

Intori osobo: la persona ha hecho algo grave y por eso tiene los caminos cerrados.

Intori Ikú o arun: se puede hacer algo para que el enfermo se mejore, pero en definitiva se muere.

Secreto: hay que recibir Osain de tres piezas para vencer. Use un pañuelo rojo para limpiarse el rostro, pero si se lo piden, regálelo.

Elegba del signo: Eshu añagui elufe.

Eshu añagui elufe: es arará de la tierra Dassa, se lo dice Kpoli. Se sincretiza con San Antonio Gervasio. Agboran de ceiba y el pelo de ceiba, el brazo y las piernas se hacen de raíz de ceiba.

Muñeco de madera, de ceiba con los brazos y piernas articulados. Es hijo de Olokun y de Oyá. Se viste mitad rojo y mitad negro y vive dentro de una tinaja de barro. Es seis meses bueno y seis meses malo.

Ewe del signo: cambia voz, palo guachinango y estapelia.

Obras de Oyekun Tura.

Ebbo: una sábana blanca y otra colorada, eure meyi, $16.80.

Ebbo: para Oggún 7 akuko, 7 obi, 7 itana, una misa, $7.35.

Ebbo para evitar la separación: un akuko, un carnero, eku, eya, epo, un racimo de plátanos, owo, hojas de alamo, $6.30.

Ebbo: akuko, adie meyi, un machete, asho fun fun, owo meyi.

Ebbo: akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Ebbo: un eyele, un asi afun fun, un eko, ebeta owo.

Ebbo: ayapa, akuko, un güiro, tierra de la palma, obi, itana, eku, eya, awado, oñi , malaguidi, saraeko, opolopo owo.

Ebbo: akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, oti, oñi , itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.

Rezos y suyeres.

Rezo: Oyekun Tesia akiki Olorun inibolon matibibi kongu owo apiguni guata Orunmila aguino idila sara akuko abelo gue.

Rezo: llebo nibuni adifafun eroni moyele tintiate omo Olokun nifa ebbo adie re Elegba akuko.

Rezo: ekaru ekaru omile lodafun Orunmila intori omo adifafun Olokun adifafun Shangó.

Rezo: uwoyujo omino adifafun Obatalá osheregbo umbobo umbati omare.

Rezo: Oyekun Otura asia adifafun omolokun Osain Olorun yoda ori inle maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa Olokun Orunmila nifa oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni obaye lodafun Orunmila y Olofin.

Dice Ifá Oyekun Tura.

Que no le comunique sus secretos a nadie. Usted. tiene dolores de barriga y no le ha hecho caso, tenga cuidado no vaya a morirse; dele gracias al santísimo; usted tiene una hija que si no hace por ella se le va morir, porque ella se va a matar; usted cada vez que le ha hecho algo a los santos sus cosas le han ido bien; hay mucha gente envidiosa que quieren hacerle daño; dele gracias a Oggún; usted mató una mujer a disgustos, ella murió del corazón y era hija de Oshún y su espíritu está detrás de usted, ahora usted tiene otra mujer y todo aquello que usted le hacía a la difunta esta otra mujer se lo hace sufrir a usted y lo quiere por el interés, si usted la quiere de verdad hágale una misa y pídale perdón a la difunta; usted se ha encontrado una fortuna muy grande. Usted no duerme bien de noche, su casa esta virada al revés; usted tiene una cosa oculta que se le va a descubrir; usted tiene una ropa colorada; tenga cuidado no pase por un gran pesar que le cueste llanto. Siga los consejos que se le dan, hasta que no lo consiga allá no estará tranquilo; usted tiene que hacer ebbo para evitar, no ofrezca lo que no puede cumplir; a usted le están tirando una cosa en su casa para que pelee con su mujer y se separen.

Si es mujer ella no está tranquila porque su marido tiene otra mujer y por eso no se ocupa de ella; bien.

Refranes.

1.- Te han hecho rey, entonces usted empieza a preparar un hechizo de la suerte para que lo hagan un dios.
2.- Cuando no hay mayores en un pueblo, hay confusiones. Cuando el padre de familia muere, en el hogar hay desorden.

Relación de historias o patakín de Oyekun Tura.

1.- Donde Aroni se le atravezó a Orunmila.

Rezo: ekaru ekaru omile lodafun Orunmila intori omo adifafun Olokun adifafun Shangó.

Ebbo: akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Patakín:

Olokun quería hacerle Ifá a su hijo y Orunmila era su padrino y Aroni vino y se atravesó. En eso Elegba llega donde Orunmila buscando que comer, donde Orunmila le dijo que no tenía nada que darle, que el único que había estado allí era el hijo de Olokun que le iba hacer Ifá, pero Aroni se había atravesado que por eso no tenía nada picado.

Elegba sacó su tarro de oda eshuli y emborrachó a Aroni, a continuación fue a casa de Orunmila y le dijo que Aroni estaba borracho tirado en la calle. Orunmila fue a casa de Olokun y le dijo que si ese oluwo borracho era quien le iba hacer Ifá a su hijo; entonces Olokun llamó a Orunmila otra vez para que le asentara a su hijo.

2.- La consentida hija del rey.

Patakín:

A un pueblo llegó un babalawo llamado Oyekun Tura por mandato de dios, y éste estaba transfigurado en Santa Bárbara. Puso su bandera roja casi a la misma altura que la bandera del rey, y éste al enterarse lo mandó a buscar, por lo que se lo llevaron preso ante su presencia.

El rey encolerizado le preguntó a Oyekun que con qué autorización había puesto esa bandera, éste le contestó muy humildemente que estaba agradecido por la invitación que le había hecho y que había puesto la bandera por mandato de dios para adivinar. Entonces el rey le dijo que adivinara algo. Oyekun Tura le dijo al rey que él se encontraba satisfecho de todos sus bienes y cosas materiales de su reinado, pero que en cambio había un gran vacío espiritual, por lo que él había llegado para resolver esos problemas espirituales.

Además le dijo que el rey tenía en su alma una sombra que le oprimía grandemente, y era por la falta espiritual, y que el rey lloraría mucho. El rey se sintió humillado y soberbio le respondió a Oyekun Tura que él tenía una corona y que él sabía lo que hacía y que por lo tanto se cumpliera la ley. Acto seguido se llevaron a Oyekun Tura para la prisión, para degollarlo al día siguiente.

El rey tenía una hija sola y muy consentida, que hacía lo que a ella le daba la gana, al extremo que andaba sola a todas horas del día y la noche. Ella fue a la prisión y vio al preso y le dijo, qué capa de color rojo tan bonita tenía; entonces se la pidió a Oyekun Tura, él le contestó que ya no la necesitaba porque lo iban a matar al día siguiente y se la regaló a cambio de que ella le diera otra ropa. Esta le entregó la otra ropa llevándose la capa roja, andando por la noche con ella puesta.

Al día siguiente, agarraron a la muchacha de la capa, la montaron en un carro y la mataron. El rey estaba loco buscando a su hija, se revolucionó el reinado al saberse que la hija del rey había sido muerta y el prisionero estaba vivo. Entonces Oyekun Tura fue llamado nuevamente ante el rey quien lloroso, con el alma destrozada le devolvió la ropa y vio la realidad de la adivinación, autorizándole entonces para que pusiera la bandera donde él quisiera.

Nota: cuando se presenta este Ifá viene por osobo. Se ha hecho algo grave y tiene las cosas viradas. Esa persona representa al rey de esta historia y tiene una hija muy consentida y es casi seguro que la perderá o se la violen dentro de muy pronto, o se la desacrediten de cualquier forma.

3.- Donde los hijos de Obatalá estaban enfermos.

Rezo: uwoyujo omino adifafun Obatalá osheregbo umbobo umbati omare.

Ebbo: una eyele, un asia fun fun, un eko, ebeta owo.

Patakín.

Cuando Obatalá vino al mundo se encontró que todos sus hijos estaban malos, unos de la barriga, otros del pecho y otros de los pies. Entonces el los llevó a casa de Orunmila, quien les vio este Ifá y les hizo ebbo. Donde Obatalá les encargó que no bebieran bebidas de ningún tipo y que se lavaran con omiero donde les dolía; entonces ellos se pusieron buenos y vivieron bien.

4.- Cuando ayapa quiso dominar al mundo.

Ebbo: ayapa, osaidie meyi, un guiro, inle lese, ekue malaguidi, obi, itana, igon, oti, yarako, oñigan, eku, aja, epo, awado, opolopo owo.

Distribución: ayapa, osiadie para Osain y Shangó, donde todo se envía al pie de la palma y allí . Se entierra. Osiadie para ebbo oparaldo.

Patakín:

En este camino ayapa vivía en una tierra donde ella quería ser la sapiente y que todo el mundo le rindiera moforibale. Ella se puso a pensar de qué forma podía lograr su deseo. Un día dijo: “si yo le quito el cerebro a todo el mundo y lo tengo en mi poder yo sería la sabia y todo el mundo tendría que venir a mis pies”. Entonces buscó un güiro y un cordel y se lo colgó en el cuello, salió para la calle y a todo el que veía le quitaba el cerebro y lo echaba en el güiro. Cuando llenó el güiro, quiso ponerlo donde nadie lo viera, decidiéndose a colocarlo en la copa de una palma, pero no podía porque el güiro le era un gran obstáculo al tenerlo colgado en el pescuezo.

La ayapa no se daba cuenta y seguía tratando de escalar la palma y solo lograba sudar y sofocarse, pero lo que ella no sabía era que había un muchacho que la estaba observando, quien le dijo: “oiga, póngase el güiro hacia atrás, en la espalda y verá que puede subir la palma”.

La ayapa al darse cuenta que el muchacho tenía razón, se molestó y dijo: “todavía hay quien sabe más que yo y es un muchacho”. Entonces nerviosa tiró el güiro y se fue; el muchacho cogió el güiro y vio que dentro habían cerebros humanos y dijo: ¿qué hago?, pero se dio cuenta de que el único que podía resolver ese problema era Orunmila y rápidamente fue para su casa.

Orunmila le vio este Ifá y le dijo: tienes que salir a la calle y a todo el que veas sin cerebro se lo pones, pero con cuidado de no equivocarte. El muchacho, que era Elegba salió para la calle a cumplir con la misión que le encomendó Orunmila, y a todo el que veía sin cerebro, metía la mano en el güiro y se lo ponía sin percatarse que los estaba poniendo trocados: el de hombre se lo ponía a la mujer y el de la mujer al hombre y el de los niños se los ponía a los mayores y el de los mayores a los niños.

Nota: este Ifá señala que aquí el Elegba de la persona le está trocando los caminos, donde hay que romperlo y hacerle uno de su camino.

Nota: mayor o sea un niño prodigio. Hay que coger Osain, en este camino las personas son invertidas mentalmente; cuando una persona mayor tiene el cerebro infantil así como un niño con la mentalidad de una persona mayor o sea, un niño prodigio.

5.- Los tres cerebros del hombre.

Rezo: Oyekun Otura asia adifafun omolokun Osain Olorun oda ori inlé maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa Olokun Orunmila nifa oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo
akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni obaye lodafun Orunmila y Olofin.

Ebbo: akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, oti, oñi, itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.

Nota: aquí nació que el hombre tiene tres cerebros que lo dominan; estos son, el cerebelo, el estómago y las partes sexuales. Cuando las segundas dominan sobre la primera, el hombre avanza hacia su destrucción, por los excesos que comete.

Distribución: el akuko es para Osain con Olokun. Las ayapa con las eyele, son para darles de comer a ori, aboñu, oko, primero se marcan los signos ahí, después se echa eru obi kola, atare, obi rayado, ori, efun, eku, eya, en esos lugares con la persona acostada en la estera y el ebbo al lado.

Se da eyerbale de las ayapa primero y se canta: “ayapa eye aum boriboye eru Osain eye akikin otun olo Orun abibo eye junimu olo osin abibo gongo orun junimu”.

Después encima de esto se dan las eyele y se canta: “eyele eye orun beye otun abibo eye juminu Orun beye osin abibo gongo orun eye juminu”.

Se echan las plumas y después se besa un rato, ahí se le quita a la persona y se echa dentro del ebbo junto con las leri de ayapa y de eyele. Las ayapa se ponen a secar para después de limpias montar un secreto. Las eyele van para inle onima, llamando a Olokun, a las ayapa se les saca la corona que se guarda para a cada rato, junto con atare, eru, obi kola, hacerse obori eleda.
El secreto se llama obayani aum y se carga el inshe dentro de las ayapa; lleva afoshe de 16 igui de Shangó, 7 abejas, 7 bibijaguas, 7 hormigas, todo vivo puesto en un pedazo de ou, se le echa oñi y obifin.

Al otro día cuando todos los eshishi otoku, se machaca y se le agrega eru, obi, kola y leri adan y atare, se mezcla con el iyefa del ebbo. Todo, esto se mete dentro de los 5 carapachos y viven junto a Shangó donde come aparo y eyele.

Patakín:

Awo obayani aum era omo Oyekun Tesia y su padre se llamaba Awo Aum y ellos eran los que conocían los secretos de Awo Akinkin otun olo orun abibo y de Osin olo abibo gongo Orun, que eran los dos que gobernaban el cuerpo humano a través de ori.

Awo Aum siempre estaba molesto, porque él pensaba que como él no había nadie en el mundo, por el secreto que tenía de la dominación del cuerpo por el cerebro. Donde cada vez que alguien de la tierra yoda ori iba a verlo si él no podía dominarle el cerebro, se ponía a pelear con él. Siempre estaba dándole de comer a los secretos de Awo akinkin otun olo orun aribo y Osin olo orun abibo gongo Orun y les daba eyele y les cantaba: “eyele eye orun beye otun abibo eye juminu orun beye osin abibo gongo Orun eye juminu”.

Y con eso tenía dominada a la gente de esa tierra, pero su hijo Awo Obayani aum era dueño del secreto de Aroni mayeye, que era la fuerza de la inteligencia que Osain le daba a los hijos de Olokun. Donde él no estaba de acuerdo con lo que su padre estaba haciendo y él se dijo esto tiene que terminarse. Y se puso en camino hacia la tierra yoda ori, donde cuando llegó, se encontró al rey de aquella tierra que era Olokun entretenido, producto del brebaje que le había dado Awo Aum, y entonces le hizo osode y le vio Oyekun Tesia, y le mandó a dar de comer a los tres puntos del cuerpo, donde vivía el secreto y le fue volviendo el dominio del cerebro al rey y se dio cuenta de todas las trampas que Awo Aum había hecho.

Olokun le dijo que nunca más podía vivir en su casa y entonces mandó a coger a todas las ayapa keke y dárselas a Osain y a los secretos de Akinkin otun olo orun abibo y Osin olo orun abibo gongo orun y entonces con los carapachos Awo Obayani aum fomentó el secreto de esa tierra para que el cerebro fuera el que mandara en el cuerpo. Entonces Ifá dio una aweru a Olokun y le dijo que cada vez que le diera de comer a aquellos secretos, el awo de esa tierra le daría eyele a su leri con esa aweru para que su cerebro no sufriera desviaciones y le daba eyele y le cantaba: “eyele Osain ori omayeo Olokun oporolun eye”.

Y así el cerebro se fortalecía aún más y pensaba mejor en los secretos de Olokun y de Ifá.

Nota: nació parte del secreto del güiro de Osain de Olokun.

Nota: Akinkin otun olo Orun abibo es el poder que gobierna la parte derecha del cerebro del hombre. Osin olo orun abibo gongo orun es el poder que gobierna el lado izquierdo del cerebro del hombre.

Abibo: es el osha que le enseñó a los hombres a trabajar y a mover los miembros. Vive dentro del cerebro y de la familia de ori.

Patakines de Oyekun Tesia

*Oyekun Tura

Patakín:

Olokun quería hacerle Ifá a su hijo y Orunmila era su padrino y Aroni vino y se atravesó. En eso Elegba llega donde Orunmila buscando que comer, donde Orunmila le dijo que no tenía nada que darle, que el único que había estado allí era el hijo de Olokun que le iba hacer Ifá, pero Aroni se había atravesado que por eso no tenía nada picado.

Elegba sacó su tarro de oda eshuli y emborrachó a Aroni, a continuación fue a casa de Orunmila y le dijo que Aroni estaba borracho tirado en la calle. Orunmila fue a casa de Olokun y le dijo que si ese oluwo borracho era quien le iba hacer Ifá a su hijo; entonces Olokun llamó a Orunmila otra vez para que le asentara a su hijo.
*******

*Oyekun Tura

Patakín:

A un pueblo llegó un babalawo llamado Oyekun Tura por mandato de dios, y éste estaba transfigurado en Santa Bárbara. Puso su bandera roja casi a la misma altura que la bandera del rey, y éste al enterarse lo mandó a buscar, por lo que se lo llevaron preso ante su presencia.

El rey encolerizado le preguntó a Oyekun que con qué autorización había puesto esa bandera, éste le contestó muy humildemente que estaba agradecido por la invitación que le había hecho y que había puesto la bandera por mandato de dios para adivinar. Entonces el rey le dijo que adivinara algo. Oyekun Tura le dijo al rey que él se encontraba satisfecho de todos sus bienes y cosas materiales de su reinado, pero que en cambio había un gran vacío espiritual, por lo que él había llegado para resolver esos problemas espirituales.

Además le dijo que el rey tenía en su alma una sombra que le oprimía grandemente, y era por la falta espiritual, y que el rey lloraría mucho. El rey se sintió humillado y soberbio le respondió a Oyekun Tura que él tenía una corona y que él sabía lo que hacía y que por lo tanto se cumpliera la ley. Acto seguido se llevaron a Oyekun Tura para la prisión, para degollarlo al día siguiente.

El rey tenía una hija sola y muy consentida, que hacía lo que a ella le daba la gana, al extremo que andaba sola a todas horas del día y la noche. Ella fue a la prisión y vio al preso y le dijo, qué capa de color rojo tan bonita tenía; entonces se la pidió a Oyekun Tura, él le contestó que ya no la necesitaba porque lo iban a matar al día siguiente y se la regaló a cambio de que ella le diera otra ropa. Esta le entregó la otra ropa llevándose la capa roja, andando por la noche con ella puesta.

Al día siguiente, agarraron a la muchacha de la capa, la montaron en un carro y la mataron. El rey estaba loco buscando a su hija, se revolucionó el reinado al saberse que la hija del rey había sido muerta y el prisionero estaba vivo. Entonces Oyekun Tura fue llamado nuevamente ante el rey quien lloroso, con el alma destrozada le devolvió la ropa y vio la realidad de la adivinación, autorizándole entonces para que pusiera la bandera donde él quisiera.

Nota: cuando se presenta este Ifá viene por osobo. Se ha hecho algo grave y tiene las cosas viradas. Esa persona representa al rey de esta historia y tiene una hija muy consentida y es casi seguro que la perderá o se la violen dentro de muy pronto, o se la desacrediten de cualquier forma.
*******

*Oyekun Tura

Patakín.

Cuando Obatalá vino al mundo se encontró que todos sus hijos estaban malos, unos de la barriga, otros del pecho y otros de los pies. Entonces el los llevó a casa de Orunmila, quien les vio este Ifá y les hizo ebbo. Donde Obatalá les encargó que no bebieran bebidas de ningún tipo y que se lavaran con omiero donde les dolía; entonces ellos se pusieron buenos y vivieron bien.
*******

*Oyekun Tura

Patakín:

En este camino ayapa vivía en una tierra donde ella quería ser la sapiente y que todo el mundo le rindiera moforibale. Ella se puso a pensar de qué forma podía lograr su deseo. Un día dijo: “si yo le quito el cerebro a todo el mundo y lo tengo en mi poder yo sería la sabia y todo el mundo tendría que venir a mis pies”. Entonces buscó un güiro y un cordel y se lo colgó en el cuello, salió para la calle y a todo el que veía le quitaba el cerebro y lo echaba en el güiro. Cuando llenó el güiro, quiso ponerlo donde nadie lo viera, decidiéndose a colocarlo en la copa de una palma, pero no podía porque el güiro le era un gran obstáculo al tenerlo colgado en el pescuezo.

La ayapa no se daba cuenta y seguía tratando de escalar la palma y solo lograba sudar y sofocarse, pero lo que ella no sabía era que había un muchacho que la estaba observando, quien le dijo: “oiga, póngase el güiro hacia atrás, en la espalda y verá que puede subir la palma”.

La ayapa al darse cuenta que el muchacho tenía razón, se molestó y dijo: “todavía hay quien sabe más que yo y es un muchacho”. Entonces nerviosa tiró el güiro y se fue; el muchacho cogió el güiro y vio que dentro habían cerebros humanos y dijo: ¿qué hago?, pero se dio cuenta de que el único que podía resolver ese problema era Orunmila y rápidamente fue para su casa.

Orunmila le vio este Ifá y le dijo: tienes que salir a la calle y a todo el que veas sin cerebro se lo pones, pero con cuidado de no equivocarte. El muchacho, que era Elegba salió para la calle a cumplir con la misión que le encomendó Orunmila, y a todo el que veía sin cerebro, metía la mano en el güiro y se lo ponía sin percatarse que los estaba poniendo trocados: el de hombre se lo ponía a la mujer y el de la mujer al hombre y el de los niños se los ponía a los mayores y el de los mayores a los niños.

Nota: este Ifá señala que aquí el Elegba de la persona le está trocando los caminos, donde hay que romperlo y hacerle uno de su camino.

Nota: mayor o sea un niño prodigio. Hay que coger Osain, en este camino las personas son invertidas mentalmente; cuando una persona mayor tiene el cerebro infantil así como un niño con la mentalidad de una persona mayor o sea, un niño prodigio.
*******

*Oyekun Ture

Patakín:

Awo obayani aum era omo Oyekun Tesia y su padre se llamaba Awo Aum y ellos eran los que conocían los secretos de Awo Akinkin otun olo orun abibo y de Osin olo abibo gongo Orun, que eran los dos que gobernaban el cuerpo humano a través de ori.

Awo Aum siempre estaba molesto, porque él pensaba que como él no había nadie en el mundo, por el secreto que tenía de la dominación del cuerpo por el cerebro. Donde cada vez que alguien de la tierra yoda ori iba a verlo si él no podía dominarle el cerebro, se ponía a pelear con él. Siempre estaba dándole de comer a los secretos de Awo akinkin otun olo orun aribo y Osin olo orun abibo gongo Orun y les daba eyele y les cantaba: “eyele eye orun beye otun abibo eye juminu orun beye osin abibo gongo Orun eye juminu”.

Y con eso tenía dominada a la gente de esa tierra, pero su hijo Awo Obayani aum era dueño del secreto de Aroni mayeye, que era la fuerza de la inteligencia que Osain le daba a los hijos de Olokun. Donde él no estaba de acuerdo con lo que su padre estaba haciendo y él se dijo esto tiene que terminarse. Y se puso en camino hacia la tierra yoda ori, donde cuando llegó, se encontró al rey de aquella tierra que era Olokun entretenido, producto del brebaje que le había dado Awo Aum, y entonces le hizo osode y le vio Oyekun Tesia, y le mandó a dar de comer a los tres puntos del cuerpo, donde vivía el secreto y le fue volviendo el dominio del cerebro al rey y se dio cuenta de todas las trampas que Awo Aum había hecho.

Olokun le dijo que nunca más podía vivir en su casa y entonces mandó a coger a todas las ayapa keke y dárselas a Osain y a los secretos de Akinkin otun olo orun abibo y Osin olo orun abibo gongo orun y entonces con los carapachos Awo Obayani aum fomentó el secreto de esa tierra para que el cerebro fuera el que mandara en el cuerpo. Entonces Ifá dio una aweru a

Patakín:

Awo obayani aum era omo Oyekun Tesia y su padre se llamaba Awo Aum y ellos eran los que conocían los secretos de Awo Akinkin otun olo orun abibo y de Osin olo abibo gongo Orun, que eran los dos que gobernaban el cuerpo humano a través de ori.

Awo Aum siempre estaba molesto, porque él pensaba que como él no había nadie en el mundo, por el secreto que tenía de la dominación del cuerpo por el cerebro. Donde cada vez que alguien de la tierra yoda ori iba a verlo si él no podía dominarle el cerebro, se ponía a pelear con él. Siempre estaba dándole de comer a los secretos de Awo akinkin otun olo orun aribo y Osin olo orun abibo gongo Orun y les daba eyele y les cantaba: “eyele eye orun beye otun abibo eye juminu orun beye osin abibo gongo Orun eye juminu”.

Y con eso tenía dominada a la gente de esa tierra, pero su hijo Awo Obayani aum era dueño del secreto de Aroni mayeye, que era la fuerza de la inteligencia que Osain le daba a los hijos de Olokun. Donde él no estaba de acuerdo con lo que su padre estaba haciendo y él se dijo esto tiene que terminarse. Y se puso en camino hacia la tierra yoda ori, donde cuando llegó, se encontró al rey de aquella tierra que era Olokun entretenido, producto del brebaje que le había dado Awo Aum, y entonces le hizo osode y le vio Oyekun Tesia, y le mandó a dar de comer a los tres puntos del cuerpo, donde vivía el secreto y le fue volviendo el dominio del cerebro al rey y se dio cuenta de todas las trampas que Awo Aum había hecho.

Olokun le dijo que nunca más podía vivir en su casa y entonces mandó a coger a todas las ayapa keke y dárselas a Osain y a los secretos de Akinkin otun olo orun abibo y Osin olo orun abibo gongo orun y entonces con los carapachos Awo Obayani aum fomentó el secreto de esa tierra para que el cerebro fuera el que mandara en el cuerpo. Entonces Ifá dio una aweru a Olokun y le dijo que cada vez que le diera de comer a aquellos secretos, el awo de esa tierra le daría eyele a su leri con esa aweru para que su cerebro no sufriera desviaciones y le daba eyele y le cantaba: “eyele Osain ori omayeo Olokun oporolun eye”.

Y así el cerebro se fortalecía aún más y pensaba mejor en los secretos de Olokun y de Ifá.

Nota: nació parte del secreto del güiro de Osain de Olokun.

Nota: Akinkin otun olo Orun abibo es el poder que gobierna la parte derecha del cerebro del hombre. Osin olo orun abibo gongo orun es el poder que gobierna el lado izquierdo del cerebro del hombre.

y le dijo que cada vez que le diera de comer a aquellos secretos, el awo de esa tierra le daría eyele a su leri con esa aweru para que su cerebro no sufriera desviaciones y le daba eyele y le cantaba: “eyele Osain ori omayeo Olokun oporolun eye”.

Y así el cerebro se fortalecía aún más y pensaba mejor en los secretos de Olokun y de Ifá.

Nota: nació parte del secreto del güiro de Osain de Olokun.

Nota: Akinkin otun olo Orun abibo es el poder que gobierna la parte derecha del cerebro del hombre. Osin olo orun abibo gongo orun es el poder que gobierna el lado izquierdo del cerebro del hombre.
*******

Ebboses de Oyekun Tesia

* Ebbo: una sábana blanca y otra colorada, eure meyi, $16.80.
*******

* Ebbo para evitar la separación: un akuko, un carnero, eku, eya, epo, un racimo de plátanos, owo, hojas de alamo, $6.30.
*******

* Ebbo: akuko, adie meyi, un machete, asho fun fun, owo meyi.
*******

* Ebbo: akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
*******

* Ebbo: un eyele, un asi afun fun, un eko, ebeta owo.
*******

* Ebbo: ayapa, akuko, un güiro, tierra de la palma, obi, itana, eku, eya, awado, oñi , malaguidi, saraeko, opolopo owo.
*******

* Ebbo: akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, oti, oñi , itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.
*******

* Ebbo: akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
*******

* Ebbo: una eyele, un asia fun fun, un eko, ebeta owo.
*******

* Ebbo: ayapa, osaidie meyi, un guiro, inle lese, ekue malaguidi, obi, itana, igon, oti, yarako, oñigan, eku, aja, epo, awado, opolopo owo.
*******

* Ebbo: akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, oti, oñi, itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.

Nota: aquí nació que el hombre tiene tres cerebros que lo dominan; estos son, el cerebelo, el estómago y las partes sexuales. Cuando las segundas dominan sobre la primera, el hombre avanza hacia su destrucción, por los excesos que comete.
*******

Rezos y Suyeres de Oyekun Tesia

*Rezo: Oyekun Tesia akiki Olorun obi lolun mati bibikougun awo apigumi wata Orunmila akine idila sara akuko abelo wo elebo.
*******

*Rezo: Oyekun Tesia akiki Olorun inibolon matibibi kongu owo apiguni guata Orunmila aguino idila sara akuko abelo gue
*******

*Rezo: llebo nibuni adifafun eroni moyele tintiate omo Olokun nifa ebbo adie re Elegba akuko.

 
*******

*Rezo: ekaru ekaru omile lodafun Orunmila intori omo adifafun Olokun adifafun Shangó.
*******

*Rezo: uwoyujo omino adifafun Obatalá osheregbo umbobo umbati omare.
*******

*Rezo: Oyekun Otura asia adifafun omolokun Osain Olorun yoda ori inle maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa Olokun Orunmila nifa oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni obaye lodafun Orunmila y Olofin.
*******

*Rezo: ekaru ekaru omile lodafun Orunmila intori omo adifafun Olokun adifafun Shangó.
*******

*Rezo: uwoyujo omino adifafun Obatalá osheregbo umbobo umbati omare.
*******

*Rezo: Oyekun Otura asia adifafun omolokun Osain Olorun oda ori inlé maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa Olokun Orunmila nifa oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo
akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni obaye lodafun Orunmila y Olofin.
*******

Contenido relacionados

  • oyekun tura
  • oyekun otura
  • oyekun tesia
  • tesia yuruba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: