Todo sobre Oggun

👉¿Quien es?👀

OGGUN es el patrón de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos del ejército, del policía  y de todo aquel que trabaje o que de alguna u otra manera tenga que ver con los metales o algún metal en particular.Se caracteriza por tener un carácter fuerte y violento, pero sobretodo con sus enemigos, y su símbolo es el machete, herramienta con la que se enfrenta a todos y cada uno de sus enemigos, pero que también utiliza para abrirse paso, entre la abundante vegetación y flora que puede existir en una selva o en un monte. Cuando su hermano Eleggua abre caminos, es él (Oggun) el gran guerrero encargado de proteger y de asegurar esos caminos o aquellas oportunidades que se presentan a los practicantes y creyentes de la religión.

Esta deidad es el hermano de Changó y de Eleggua, es el hijo de Obatala y de Yemaya. También tiene otros hermanos llamados Oshosi, Osun y en algunos patakis el hermano de Dada. Ellos proceden de la ciudad de Ilesha en Nigeria. Fundo junto a Odudúa las dinastías de Benín y de Oyó.

Se le considera una deidad muy violenta y también astuta y además se le considera el dios de los minerales, las montañas, las herramientas y el señor o el patrón de los herreros, de los mecánicos, los ingenieros, los físico-químicos y los soldados como mencionamos anteriormente. El representa al recolector, al cazador solitario y el andariego que vaga por el bosque y conoce todos los secretos.

Se encarga de dominar todos los misterios del monte como si fuera un brujo, pero simboliza también a aquel guerrero comedor de carne, muy brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor sedentario, un comedor de animales domésticos, viandas y frutos.

Su proyección hacia las demás personas y dioses es la de un espíritu bueno pero malo a su vez que provoca las guerras y la destrucción ya que, siendo el representante de un guerrero, lo ocasiona, pero también ampara la medicina. Es el dueño de las llaves, de las cadenas, las cárceles y del acero ya que este da protección contra los accidentes y ayuda en los trabajos en donde se necesite apoyo. Oggun es el dueño del monte junto con Oshosi y tiene el dominio completo sobre los caminos junto con Eleggua, su hermano.

Es el mensajero directo de Obatalá, es el Rey de Iré y representa el solitario hostil que está vagando en los caminos. Orisha con un gran temperamento, es vigoroso, incluso se diría inflexible con una resistencia del metal.

👉Su festividad se celebra el día 23 de abril🎉

Su vestimenta consta de un chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado, también lleva un cinturón adornado con largas fibras de palma y en su hombro un bolso de piel de tigre que además está adornado con caracoles. El número predilecto de Oggun es el 3 así como sus múltiplos, su día preferido es el martes, así como los días 4 de cada mes.

👉Se le saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Aguanilé!👋

Se dice que Oggun es quien se encarga de tomar justicia por sus propias manos, sin importarle lo que dirán los demás o lo que éstos puedan pensar, todo ello gracias a su gran y fuerte carácter y a esa actitud de gran violencia para con sus enemigos, lo que lo hace una deidad impulsiva que cuando se enfurece pierde el control y es sumamente severo.

👉Bailes💃

A éste se lo conoce por dos bailes característicos, la danza del guerrero así como la danza del trabajador, en la primera rompe al aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y va arrastrando el otro y en la segunda, en la cual hace la mímica como si estuviera martillando con el machete como un herrero o como si estuviera cosechando con su herramienta.

👉Oración a OGGUN🙇

👉Oración de Oggun para el amor❤️

A Oggun se le realizan diferentes oración para obtener diferentes bendiciones, tales como para obtener el amor, para el trabajo e incluso para alejar enemigos.

Oggun, glorioso guerrero, te invoco ante el nombre de todas las potencias, te invoco y te conjuro para que en el amanecer de este día, me concedas la gracia divina, que (decir el nombre de la persona) sea dominado (a) y seducido(a) por mí, que placer no tenga ni procure, hasta que a mi lado no venga y ni la felicidad le des, hasta que a mi lado esté.

Que con el ímpetu de tu machete y el aura de tu manto seamos cubiertos y bendecidos; con tus manos atados nuestros destinos hayan quedado.

Ogun, te imploro para que (decir el nombre de la persona) me tenga cariño y devoción, ánima de San Juan minero que me quiera como yo lo(a) quiero y que el alma y cuerpo de (decir el nombre de la persona) que desde este mismo momento no tenga más ilusión sino sea conmigo Amén.

-Procura una bolsa de papel de color marrón.

-Escribe el nombre de la persona a atraer en forma de cruz escrito.

-Consigue dos velas una en forma de mujer y otra de hombre color verde o roja.

-Coloca las velas una frente a otra y se atan con una cinta de color verde.

-Se reza la oración “Polvos del amor, yo puedo y tú no, atrayente y dominante”.

-Se enciende una lámpara de aceite.

Esta ceremonia puede realizarse de 15 a 21 días.

👉Oración de Oggun para el trabajo💪

Es necesario encender una vela para aumentar los poderes y que la Oración a Oggun tenga efecto.

Usted que trabaja de día y de noche para conceder el bien en la tierra, concede el favor que pido este día.

Tú que junto a Elegua gobierna la tierra y los oráculos de la vida y la muerte, trabaje día y noche para concedernos estos favores que te pido en este día.

👉Oración de Oggun para alejar enemigos👊

Acudo ante tu presencia para limpiar mi cuerpo, mi mente y mi alma.

Concede que quien nos deseó mal, se arrepiente y marque distancia.

Quien quiera perjudicarnos se paralice.

Eres guerrero de gran valentía, por lo que no permitas que ningún tipo de maleficio, perjudiquen mi casa, mi empleo, mi familia o cualquier cosa relacionada con mi persona.

 Se dice que si un devoto de Oggun pierde la armonía y no ataca todo lo que este Orisha le pide, sufre afectaciones que derivan en accidentes automovilísticos, accidentes con armas y problemas durante intervenciones quirúrgicas.

👉Atención a Oggun

Cuando alguien desea invocar a Oggun o es el día en que debe recibir a esta divinidad se le debe realizar diferentes atenciones. Uno de ellos es que se le debe cantar canciones en yoruba tocando una maraca para que así pueda despertar y luego se le da cuenta que se le está haciendo la atención. A continuación se unta un poco de corojo entre las manos, agarrando todas las herramientas y el caldero.

Luego se le unta a cada Otan es decir cada dios y mientras se encuentre frotándolo, empieza a mencionar algunas palabras como su nombre, sus datos a nivel santero, de que quiere que lo libere y que es lo que desea para él o ella misma y para su familia. Cuando va a finalizar su oración lo que hace es soplarle aguardiente y luego se le prende una vela.

Luego si se le es posible se tiene que fumar un tabaco hasta la mitad y luego dejarlo en una estera hasta que se puedan consumir las velas y también se le puede ofrecer una fruta que puede ser melón, patilla u otra fruta, se perfora la fruta una sola vez tomando la parte del orificio y se coloca encima del caldero y deja destilar el líquido hacia adentro.

También existe otra atención que implica en que los días lunes se le unta manteca de cojo al caldero, también a todas las herramientas y al Otá (una piedra), luego se le sopla aguardiente y humo de tabaco, también se le puede colocar tres tipos de aguardiente, frutas en especial la piña y luego de atenderlo se le enciende una vela y se le coloca una jícara con agua.

👉Ofrendas a Oggun

Cuando se le realizan ofrendas a esta divinidad normalmente se sacrifican chivos, carneros, gallos, pollos, gallinas, babosas o caracoles de tierra, guineas, tortugas de agua y de tierra, palomas, jutías, se supone también que este oricha se le sacrifican todos los animales ya que con solo la acción de sacrificar, lo representa. Su animal preferido es el perro, el cual normalmente se le da de comer de vez en cuando.

También se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado, licor preferiblemente ron blanco y aguardiente.

Sus ewes son el aguacate, el algarrobo, el almácigo, almendras, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaraguey, romerillo, cardosanto, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jaguey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, entre otros.

👉¿Cuáles son sus herramientas?🔪

El receptáculo de esta deidad es un caldero hecho de hierro que tiene tres patas y lleva una otá que se recoge en el monte o en las vías del tren.

Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de la vía de un tren, un freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, un conjunto de yunque y un martillo en la que logra representar todo el trabajo de un forjado del hierro.

Herramientas de trabajo pero en general, cadenas, revólveres, rifles, cuchillos, achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, entre muchos otros más.

Pero de entre todas estas, la herramienta que más destaca a esta deidad es el machete.

👉El collar💫

El collar que utiliza esta deidad es sencillo, sus números de marca son el tres y el siete. Sus colores representativos son el negro, el verde y algo de rojo. Sus collares de fundamento son: La primera es de siete cuentas negras, una de color rojo, siete verdes y otra roja, y así se repite hasta el final.

La segunda de cuentas verdes transparentes y cuentas negras alternadamente, cuando el verde es transparente se tiene hecha la ceremonia del cuchillo; la tercera es de tres cuentas negras y tres cuentas verdes hasta llegar al final.

La cuarta es de veintiuna cuentas negras y siete cuentas verdes de cristal u opacas hasta el final y la quinta que tiene una cuenta verde, una cuenta negra y cada veintiuna se inserta un azabache.

👉¿Qué es el caracol de Oggun?

El caracol de Oggun cuando se le entrega a aquel que se vuelve un devoto de esta deidad es para que pueda hacer Itá y que Oggun le pueda hablar a la persona a través de su diloggún, pero para que esto suceda es necesario que se le dé de comer a un animal de cuatro patas porque si no, no se podrá hacer Itá.

En la actualidad muchos santeros se encargan de entregar este caracol de Oggun sin darle de comer al animal de cuatro patas y solo le dan animales de plumas y por ello tampoco se hace el itá.

Es por ello que es importante que se le de alimento al animal de cuatro patas porque si no, no tendría caso entregar el diloggun de Oggun si este no hablara y además habría que pagarle a un Oba o a un Italero para que alimente al animal de cuatro patas para realizar el Itá y se haría doble gasto, es por ello la importancia de cumplir lo que indica el dios Oggun para poder comunicarse con el sin ningún problema.

En algunas casas de santos se entrega este caracol de Oggun cuando se recibe algún cuchillo, y esto es lógico porque el cuchillo pertenece a Oggun. Hay quienes también tratan de llenar el caldero de Oggun con palos a tal grado que no se sabe si se le está haciendo esa ofrenda a Oggun o a Zarabanda, pero aquí tiene que quedar claro que Oggun es el dueño de los metales, el dueño del machete que abre los caminos, el dueño de la línea, entre otros como mencionamos anteriormente.

Cuando a alguien se les diga que debe recibir el caracol de Oggun se debe exigir que se le alimente al animal de cuatro patas a Oggun para que así se pueda realizar el Itá y así habrá valido la pena todo el gasto.

¿Tienes alguna duda? déjanos un comentario y con gusto te responderemos👇