Oyekun Nilogbe

Oddun de Ifá Oyekun Nilogbe

Tratado enciclopédico de Ifá
Oddun de Ifá Oyekun Nilogbe
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Rezo: Yekun Nilogbe baba amalu koma arugbo nishe ekun baye avalo bogbo nishe ayalo oun bisye omode baya oma arugbo nitu aye she obifin obifa koninibo.
En este oddun de Ifá Oyekun Nilogbe nace:
1.- El pagugu o bastón del muerto. Se debe rezar al emplearlo.
2.- La noche.
3.- Las ceremonias fúnebres.
Descripción del oddun.
Aquí fue donde Olofin mandó hacer el registro del primero de año y los awoses le cambiaron la letra, y Elegba le avisó por medio de un chiflido.
Aquí habla el comerciante, el roble y la lechuga. Aquí es donde los tambores nunca se tocan gratis.
Aquí habla agboni y orisha alashe, el hijo de Oduduwa, dios de la tierra. Por este camino los awoses enseñan los caminos trocados. Se adora a Oduduwa y a orishaoko.
El nombre de este Ifá es alari, el sirviente de Orunmila.
No bote a los niños de su casa ni los maltrate y nunca los golpee por la cabeza pues si lo hace será su desgracia. Dele akuko a eshu y ruéguele a los Ibeyis con isogui (frutas de árboles).
No debe despreciar a ningún santo. Le gusta el silencio y la tranquilidad.
Cuídese la dentadura y la boca. No porfíe con nadie porque pierde. Usted no puede ingerir bebidas alcohólicas.
Si es mujer: abortó una barriga y no ha quedado bien. Aquí el cielo y la tierra no hicieron ebbo, ni le pagaron
tributo a Osain y por eso vino la miseria al mundo.
Cuando se ve este Ifá se habla de alguien que se ahogó en el mar, habla de sangre que varía de color y de fuerza. Tiene cosa de muerto y una prenda mal hecha.
Cuídese el hígado. Aquí el que hace de cabeza de casa nunca descansa. En este Ifá no se chifla y puede haber cambio de cabeza.
Cuando se ve este Ifá, se le dice a persona: qué disgusto usted ha provocado en su casa, que ha hecho cambiar la colocación de las vísceras a una persona o a varias personas, esa familia es ahora su enemiga.
La gente lo empuja, no cruce sobre hoyos. No piense en suicidio.
Habla de dos obini. Uno de su casa usa armas.
A usted se le sube la sangre a la cabeza.
Una vez intentó tirarse al mar o a un pozo, por causa de sus enemigos. Haga ebbo para que pueda tener hijos.
Páguele a Shangó lo que le debe; Shangó reclama un ofrecimiento que no le han cumplido y por eso usted está
atrasado. Aquí Shangó da candela, no salga a la calle de noche porque lo pueden prender por robo o por equivocación. Tiene que hacer ebbo para que Ud. Y su hermano no se levanten las manos.
Ud. tiene un familiar que es cojo y usa bastón y uno que trabaja con machete y bastón y es quimbisero y es
cabeza de familia. En la casa se enfermara uno y no van a tener dinero para medicinas.
Ud. es felón, tiene que hacer Ifá y recibir Oduduwa y a los Ibeyis, tiene rogación pendiente. Dele de comer a
su ángel guardián. Dele gracias a los Ibeyis y hágales una piñata a los muchachos.
Aquí es porque los tambores no tocan de gratis.
A Elegbara se le pone tres pitos. El cielo y la tierra no hicieron ebbo le pagaron tributo a Osain, y por eso vino la miseria del mundo.
No se come hígado. La rogación de la leri es con paloma perdiz. Se vive hasta edad avanzada.
Se hace ebbo con rosas de colores y ayele meyi, después se quema y se usa como iyefa. Baños con hojas de ciruelas amarillas, vino seco y agua de iyalorde. Se le pone a Oshún 16 pedacitos de carne de res asada, 16 palitos de mariwo. A Obatalá dos eyele fun fun y asho fun fun. Se limpia con el asho y después con el mismo cubre a Obatalá, y después pregunta el camino.
No piense en suicidio.
Hay que darle tambor al santo que lo pida.
Kaferefún Orunmila, Shangó y los Ibeyis.
No engañe a nadie ni levante falsos testimonios a nadie. En este Ifá habla la caña brava. La persona tiene el corazón hueco. No ha amado a nadie en la vida, por lo que no ha conocido la felicidad, el efecto y el cariño, por lo que es insensible al dolor ajeno.
Por este Ifá se puede perder un órgano interno como el bazo el útero en la mujer, un testículo en el hombre, un riñón o un pulmón.
No se puede montar a caballos, ni pasarle por detrás a ningún animal cuadrúpedo no sea cosa que lo patee.
En el acto sexual no se puede montar a la mujer encima. En este Iáa los awoses enseñan los caminos trocados. Aquí habla el camino del awo de la tierra y el awo del cielo.
Para resolver problemas de salud se le da a eggun un obi y un akuko.
Este oddun habla del comerciante que daba limosnas cuando le pedían y mientras las daba y atendía a Orunmila próspero. El ebbo de este Ifá para que de resultado hay que llevarlo a su destino, donde debe estar 5 minutos antes de las 12 del día.
Ewe del signo:

Higo e ikako.
Obras y trabajos del oddun de Ifá Oyekun Nilogbe:
Ebbo con ikakos colorados: Osiadie, ota keke, awado, gbogbo ewe, gbogbo asho, gbogbo ashe, 16 pedazos de eran malu asada, 16 palitos mariwo, atitan ile, bleo blanco, agua de coco.
Ebbo: Akuko, adie meyi merin, añari, ada, ahola fun fun.
Ebbo: akuko, eyele meyi, gbogbo ina, iyo, insu aya, gbogbo ashe, abiti, opolopo owo.
Ebbo: limpiarse con eran malu. Póngale un pito a Elegba y a cada rato suénelo. Póngale un chivo a Osain, una escoba y 16 bibijaguas.
Ebbo: ceniza, sal, akuko, owo la mello.
Ebbo: akuko, eyele meyi, ishu meyi, un ofa, $4.20.
Ebbo: akuko, adie, asho que tiene puesta, eku, eya, awado, epo y $6.30.
Ebbo: eya, epo, sal, ceniza, maní, eyele y $6.30. A las 6 p.m. Se saluda a Elegba en la puerta y se echa omi sus familiares.
Para ganar un juicio:

Un osiadie dun dun, eyele meyi (para ode), gbogbo ashe, asho dun dun y fun fun, itana meta, obi.
La elenu del osiadie sobre un algodón, ori, bálsamo tranquilo, tres palitos de amansa guapo, el nombre en
papel fun fun, se entiza hacia afuera con ou dun dun y fun fun, se pisa tres veces y después al pie de ode.
Si el acusado está bajo fianza, se bañara ese día antes de ir al juicio con: salvadera, prodigiosa, ewe ayo y
llevara la elenu en el bolsillo.
Si está preso: se prepara un iye con abre camino, vence guerra, verdolaga francesa, salvadera o con los palos
que indique Orunmila para que un familiar se lo sople en la sala del juicio.
Baños:

Dos hojas de ciruela amarilla, vino seco, agua de iyalode. Se le ponen a Oggún 16 pedacitos de res asada
con los palitos de mariwo.
Para Obatalá:

Eyele fun fun meyi, y asho fun fun. Se limpia con el asho, después con el mismo se cubre a Obatalá y después se pregunta el camino.
En este Ifá, antes de andar con Olofin y con Oduduwa, se baña con cerveza negra, vino seco y agua bendita.
Rezos y suyeres.
Rezo: bara Oyekun semi logue raulo ashese bodo lorisha.
Suyere: oro nide iku dede omi Oduduwa awode tesiode odirishe.
Suyere: arara sobeyeyo bado akue dayokun yeku lobe sobeyeyo banowi bamiesi yeku logbe.
Suyere: okokidi ikidi kuade omo dudu deshesi okokidi ikidi kuade omo dudu deshesi awo.
Dice Ifá.

Que a usted se le perdió una prenda hace ocho años y que dentro de unos días la va a encontrar; usted tiene un
amigo nuevo y se quieren mucho, procure no engañarlo, para que él tampoco lo engañe a usted; usted no
habla mentiras, dele de comer a su ángel de la guarda; usted es hijo de los jimaguas; usted no duerme
bien de noche, cuando usted se duerme siente voces, ruidos y sonidos como de tambor; usted y su hermano no se llevan bien porque cada uno quiere ser más que el otro y ese es el motivo por el cual están pasando
trabajos; a usted le mandaron que hiciera una limpieza y no la hizo; usted tiene que recibir a Orunmila; usted
aborto una barriga; no porfíe, porque aquí salen dos personas peleando con su hermano; póngale un pito a
Elegba, y a cada rato tóqueselo; usted está muy atrasado, no regale ni preste su ropa; usted tiene una hija fuera
de su lado que se le va a morir; tenga cuidado con una nueva relación, porque de una y otra parte hay engaños,
no se fie de nadie y cuide siempre a Eshu; usted tiene una cosa en planes que no ha hecho.
Refranes.
1.- En los ojos del joven arde la llama, y en los ojos del viejo brilla la luz.
2.- Cosa trocada en reunión se revuelve.
3.- Lo que se perdió hace tiempo, va a aparecer.
4.- La gente de este mundo no se junta con la del otro mundo.
5.- Nada de lo que haga en la ciudad le será beneficioso.
Relación de historias o patakín del oddun de Ifá Oyekun Nilogbe.
1. Los hijos del oddun de Ifá Oyekun curan su babare.
Rezo: baba odajun ra unlo lori eshesi odo orisha.
Ebbo: akuko (eshu adie) (los meyi), ewa (tarraya).
Se pone en un lugar de la casa abierta una cadena para la puerta, se hace antes de tres días.
Patakín del oddun de Ifá Oyekun Nilogbe:
Una vez el babare de Oyekun estaba muy enfermo (arun) y Oyekun estaba muy mal de owo y aburrido salió desesperado a caminar y se encontró con obe que viajaba buscando un akuko, adie y un obi y este le preguntó a Oyekun que era lo que le pasaba. Este le contó lo aburrido que estaba de curar a su padre y no encontraba remedio. Obe le contó que venía de eyite buscando akuko, adie y un obi que le hacían falta pues allá no había. Oyekun le dijo: mañana yo te lo conseguiré. Obe le preguntó que a qué hora y Oyekun le dijo que a las 2 sin falta. Obe le dijo que de ser así a esa hora le traería el remedio para su babare.
Al otro día se encontraron a la hora convenida y Oyekun le dio lo que le prometió y obe le dijo: vete para tu ile y compra akuko, adie y owunko, le das eye ni akuko al leri y de owunko los quemas y la ceniza del pelo
se la untas arriba del eye y también le dijo que consiguiera acelgas y cenizas.
Se pregunta y los hijos de Oyekun curan su babare. También se pregunta si hay que bañarlo con eye de akuko y owunko.
2. Otra versión del patakín anterior.
Ebbo: owunko, akuko, obi, itana, ori, efun, eku, eya, epo, opolopo owo.
Distribución: akuko, obi, itana, ori, efun, epo, eku, ella para eggun, owunko para Elegba. Después de sacrificárselo a Elegba se hace una hoguera donde se quema, todo se hace polvo y se le echa orines untándoselo al enfermo para así curarlo.
Patakín:
En este camino había un babalawo que se llamaba José y tenía a su padre muy enfermo. José no sabía que hacer pues aparte de la enfermedad de su padre estaba muy mal económicamente.
Un día José salió a caminar y a lo lejos se encontró con oye (un awo eggun) donde José le conto todos sus
pesares. El eggun awo después de oír todo el relato le dijo a José: mañana a las 12 del día tráeme a este
lugar un gallo y un coco que voy hacer algo por ti.
Al otro día cuando José se disponía a salir para encontrarse con el eggun todos le dijeron que no
saliera, que su padre cada vez estaba peor a lo que José alego que el tenía que ir pues él había dado su palabra
al eggun.
Mientras esto ocurría el eggun awo se había reunido con los demás egguns explicándole lo que le pasaba a José y recogiendo dinero en una bolsa para aliviar la situación precaria en la que José se encontraba. A la hora señalada y en el lugar previsto se encontraron José y el eggun. José le dijo al eggun: “aquí te traigo lo que me pediste”, a lo que el eggun le respondió: ponlo en el suelo, pues yo no puedo tomar nada directamente de tus manos. José así lo hizo y el eggun le entregó la bolsa con el dinero diciéndole: en cuanto llegues a tu casa, enseguida compras un akuko y se lo das a Elegba, después haz una hoguera y echas al owunko, después coges todas las pelusas que queden y las mezclas con orines untando eso en el cuerpo de tu padre; veras que así se curará.
En este Ifá puede haber cambio de cabeza. Cuando sale este signo hay que darle de comer a eggun. Se preguntará qué eggun de la persona en cuestión es.
Ifá ni keferefun eggun, ni kaferefun Elegba.
3.- Donde los awoses le cambiaron la letra a Olofin.
Rezo: onila Shangó y ebelli Obatalá ni ologun ni Orunmila oronin shague ofa ollegungui eguin echiguelle olirobo ninche cola oya oni shoshoro icrinocu gueguere colle kobayo elirobo ni ta lleche como fican ilua tobafo pe le olle ebbo lubo eguo la mello.
Ebbo: akuko, owunko, pito meta, asho fun fun, eku, eya, $7.35.
Patakín:
Hubo grandes necesidades de darle Ifá a Olofin. Y siendo el la primera figura Olofin ordeno que Ifá se lo
llevara a los ministros, los awoses, le dieron curso a este oddun. Olofin mando a Elegba, para que viera lo que
hacían.
Al ver los awoses el oddun que salió dijeron: “ya Olofin es rey”, ¿para qué quiere más corona? Y le cambiaron la letra.
Cuando ellos iban para el cielo para llevarle Ifá, eshu se adelantó e iba chiflando el oddun que había salido y
chiflaba así: no fi fon nufofo, donde le dijeron a Eshu que se fueran antes que ellos llegaran.
Ya eshu le había hecho saber a Olofin todo lo que estaba pasando y cuál había sido el oddun que había
salido, que era oyekun lobe, y cuando se presentaron los ministros se vieron en un gran apuro, porque todo se
descubrió y tuvieron que darle moforibale a Olofin, y pedirle perdón, donde Olofin le dijo que si ellos no eran
legales con él, que con quien lo eran entonces.
4.- Donde Obatalá apaciguó a Olokun.
Patakín:
Olokun se estaba cogiendo casi toda la tierra y Obatalá le dijo que eso no podía ser; entonces Obatalá le mandó algunos caramelos y Oyekun vio como Obatalá cambiaba de colores como los camaleones y dijo: “si este es así, cómo será su ejército”, y entonces pactó con él, donde Oyekun se quedaría donde estaba, pero a menudo tendría que darle a una persona.
Nota: cuando se ve este Ifá, se habla de alguien que se ahogó o puede ahogarse en el mar. Habla de la
sangre que varía de color y de fuerza.
No se apure en divertirse, enseñe al que no sabe. La persona es estudiosa, médico o abogado.
5.- Nació la petición a Osain.
Rezo: ogbe eko Oyekun Oggún olokoshe eyanka elulu eyiosa eiye, lodafun Osain, kaferefun Orunmila.
Ebbo: un papel con la petición a Osain, juju gbogbo eiye, itana, oti, opolopo owo.
Patakín:
Ogbo era el marido de Oyekun, pero había un rival que quería tener a Oyekun de mujer, este se llamaba olokoshe y era mayombero que trabajaba con elulu eyiosa.
Ellos comenzaron a trabajar a Ogbe awo, el cual tenía una hija que se llamaba Oyekun Nilogbe, la cual no
había tenido la regla y era omo de Osain, la que dijo: “yo voy a vencer a nuestro enemigo”. Las luchas fueron
terribles, poblando de egguns todo el mundo.
Después de largo tiempo Oyekun Nilogbe pronuncio una petición a Osain para vencer los designios malignos de los mayomberos. Osain se presentó y le dijo que ellos no estarían más entre los vivos cuando se metan contigo o con los que tu prohíjes; y los mayomberos se convirtieron en pájaros tal como lo son los hechiceros
hasta el día de hoy.
Nota: por eso es que se pone la petición de Osain en su fundamento rezando Oyekun Nilogbe.

6.- El tamborero.
Patakín:
Ire lese eggun era un tamborero y nadie se ocupaba de él y le habían marcado dos limpiezas las cuales él no había podido hacer. Días después, con mucho sacrificio las hizo, llevo la primera al matadero y la segunda a un camino real y cuando termino de hacer estas obras Orunmila le dijo: “mientras el mundo sea mundo, usted no puede tocar más de gratis”.
Cuando el tamborero comenzó a tocar nuevamente, cobrará su trabajo y de esa forma gano mucho dinero.

  1. Richardjat dice:

    solo decir que me gustaaa orula.es y todo gracia a [url=http://google.com]google[/url]

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