Guerreros de Orula

Los guerreros componen la tríada de Oggun, Elegua y Ochosi. En el momento que se recibe a Orula, se entregan también los guerreros.

Oggun

Oggun es uno de los guerreros de Orula. Conocido como Dios de la Guerra y se representa por un caldero de hierro junto a diversas herramientas de labranza. Aquellas empleadas para realizar el cultivo en los campos. Dígase: pala, pico, yunque, clavo y el arado. Este Santo representa la fuerza vital y es quien limpia el camino. Dentro de él reside un Santo de nombre Ochosi, quien es el cazador de la religión y compañero inseparable de Oggun. Sirve para vencer dificultades. Sus colores son el verde y el negro y sincretiza con la imagen católica de San Pedro.

Ochosi

Este Santo es cazador por excelencia como se refirió anteriormente. Le da captura a todas las cosas malas que le crucen a la persona, aunque también lo hace con las cosas buenas y positivas (desenvolvimiento, salud y suerte). En otra instancia, en el juego de los Guerreros se recibe a Osun, quien es una especie de gallito metálico (parecido a una columna pequeña) y encima tiene una copa con un gallo miniatura que representa la columna vertebral del santero. Es decir, su sostén y equilibrio. Se simboliza con los colores azul y amarillo y sincretiza con la imagen católica de San Norberto.

Elegua

Representa el camino y, por eso, es el Santo que se lo muestra a cada uno de los iniciados. En la religión aparece representado por Eshu, quien es una figura polimórfica. Posee ojos de caracol, nariz y boca y una pluma en la cabeza. Sus colores representativos son el negro y el rojo. Aunque en otrosguerrer casos se ha visto en blanco y negro, pudiendo quedar en la trinidad: blanco, rojo y negro. En la religión católica sincretiza con el Santo Niño de Atocha, atendido mayormente con golosinas y juguetes y se le saluda con mucho respeto.

¿Cómo se atienden los Guerreros?

Tu padrino deberá darte varias indicaciones y especificidades acerca de todo lo concerniente a esta nueva etapa. Asimismo, es necesario decir que cada casa santoral posee sus propias reglas. Sin embargo, la atención y cuidado a los guerreros viene siendo similar para todas. Por regla general, los guerreros suelen atenderse los lunes y su atención comienza desde colocar una vela hasta rociar agua ardiente o ron con tu boca sobre el lugar donde estén ubicados.

Para atender a Oggun y Ochosi deberás comenzar por mantener lubricadas y lustradas las herramientas de cada uno de estos utilizando manteca de corojo. De igual forma, los otanes de Oggun y Ochosi, que fueron colocados previamente dentro de un caldero, se les pondrán vasos con agua, café, ron, etc. Al mismo tiempo se recomienda ofrendar una variopinta cantidad de frutas. Con especial hincapié en la sandía y el melón debido a que se encuentran entre las preferidas de estos guerreros. Además, deberán colocar al interior del caldero al tiempo que se le abrirá un pequeño agujero. Al hacer esto el jugo de las frutas dotará de un agradable frescor y aromatizará los otanes donde reposan los santos.

Otra manera de mostrar el cuidado y la atención a los guerreros se hace al ungir en los otanes una considerable cantidad de manteca de corojo mezclada con miel. Esto se realiza con el propósito de halagar ya agasajar a los santos. Siempre pidiendo salud, prosperidad y seguridad para tu vida.

En el caso de Eshu-Eleggua la atención se realiza a través del uso de velas. Estas pueden ser de color blanco o roja. A continuación se les sopla humo de tabacos alrededor y cuando se desee pedir un favor en específico, se untan con miel. Del mismo modo, deberá ofrendársele toda clase de bebidas y dulces.

Por otro lado, tenemos a Osun. Un orisha que debe estar posicionado en un lugar alto. Especialmente que su colocación quede por encima de nuestra cabeza. Esto vendría siendo la representación de nuestra salud y firmeza, debido a que la cabeza pertenece a ori y es ahí donde se monta el Ángel de la guarda. Si existiese la posibilidad de que Osun se cayera al suelo (esto sería en el caso que nadie lo tumbara del lugar que está puesto) deberá dirigirse rápidamente a la morada de su padrino. Lo hará acompañado de su Osun y una paloma blanca, ya que esta caída podría ser presagio o aviso de un problema de salud muy grave.

En lo referente a la cuestión de su cuidado es muy sencillo. Le procederá a untar manteca de cacao o cascarilla. Tener mucho cuidado de soplarle humo de tabaco u ofrecerle ningún tipo de agua ardiente. Estas dos últimas indicaciones están terminantemente prohibidas en lo que concierne a la atención de Osun.

Por su parte, Orunmila se atiende solamente cada un período aproximado de 41 días. Comúnmente trate que el día de cuidado sea un jueves, considerado el día predilecto para su atención. Además deberá hacerlo bien temprano en la mañana y no debe haber mantenido ningún tipo de relación sexual en, al menos, 48 horas antes del día de cuidado. Asimismo, debe encontrarse en un estado de paz y tranquilidad. Es decir que cero disgustos, molestias y nadas de ingerir bebidas alcohólicas. Esto debe acatarse de forma muy estricta puesto que, de no hacerlo, se consideraría una gran falta de respeto y una ofensa sin precedentes hacia Orula.

En lo que respecta a las féminas: estas no pueden encontrarse en su período menstrual al atender al santo y si diera la fatalidad que el santo (inkin) se le cayese al suelo, deberá recogerlo del mismo usando su boca. De este modo, el santo no se sentirá despreciado o vilipendiado a propósito. Del mismo modo, a la hora de ofrecerle alguna bebida a este santo es recomendable darle ginebra (esta es la favorita de orunmila). En el caso de la comida estará bien ofrendarle ñames, toda clase de verduras sancochadas y arroz con camarones. A modo de recordatorio es fundamental conocer que nunca debe auxiliarse de los guerreros para desearle mal a nadie, ni siquiera a alguien que considere enemigo. Los Orishas oddé son representación y fuente de amor, respeto, conducta y muchísima esperanza y fe.

Subir