Ika Fun

Significado de Ika Fun. ¿Qué representa el signo?

+

0 0

I   I

0 0

I  0

Ika Fun es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ika. Ocupa el puesto número 181 en el Orden Genealógico de Ifá. Se le conoce, del mismo modo, por los nombres de Ika Ofun o Ika Oragun. De acuerdo al código ético de este oddun: respetar los 16 Mandamientos de Ifa y comportarse con dignidad.

Este oddun de ifa dice que la persona que se mira no es pertenencia del babalawo. Por lo que deberá ir hacia otro lugar, ya que esta persona es caminante. Este ifa también dice que las mujeres deben soltarse el cabello por un período de siete días porque eso es de buena suerte y bendición.

Se habla que en este ifa se debe tener un mono. También nos dice que aquí se habla del espejo y que el dueño de este ifa (Ika Fun), en semana santa, le es recomendado tapar todos los espejos de su casa. Recomienda vigilar su morada, pues si le echan brujería. Lo harán por el fondo de su casa y debido a eso tendrá que mudarse. Cualquiera de estas opciones puede ser posible, pues se dice que los hijos de este oddun son muy testarudos y casi nunca hacen caso a lo que le aconsejan.

En el caso de la obini. Es decir el signo ika fun visto en las mujeres. Aquí claramente expresa que el hombre que tiene no le conviene, así que lo más producente es dejarlo ir para evitar que la siga perjudicando. Del mismo modo, este oddun habla de que en su hogar le han hecho ogu (hechicería). Se lo han enterrado en algún lugar de su casa o en otro lado relacionado con usted. Lo más probable es que esto lo haya orquestado un santero mulato.

Sin embargo, si usted quiere librarse de este mal deberá hacerse un baño utilizando varias hierbas. Deberá buscar ewe eyeni, lirio morado, higuereta blanca, eko, awado niña (maíz tostado niña), oñi (miel de abeja) y oñigan (miel de abejasgan). Además, deberá bañarse tres veces con ewe odan (álamo) sin hervir en días alternos.

Posteriormente se le hace un ruego a Shango y se le realiza una ofrenda usando 4 eko, epo, miel de abeja y se coloca un grano de awado sobre cada eko. Luego regarás muy bien el ile y al cabo de cuatro días a enigbe. En el caso que la iyare esté viva, se le ponen dos eyele fun fun a la leri.

Asimismo, se le hace petición a ogun con obi meta. Uno estará untado de epo, otro de ori y un tercero estará cubierto de miel. También le pondrás tres igba con awado a ogun y por un espacio de siete días se le lleva un obi y una igba de awado a Nigbe. El mismo proceso tendrá lugar en la segunda y tercera jornada, respectivamente. Ese último día le pondrás el último obi con us igba de awado.

En este oddun se le ofrenda eyele igbin o adie a Olofin, sino le das eure a Olofin y a Obatala. Aquí es donde Osanyin se dedicaba a hacer brujerías en piedra y luego las enterraba en el cementerio, donde más tarde el santero (iworo) quería ofrendarle sangre (eyerbale) a egun y oyá le fue succionando la vida.  

¿Qué nace en el signo de Ika Fun?

En este signo nacen los 16 Mandamientos de Ifá, un conjunto de reglas a seguir o que son necesarias se ajusten a determinadas conductas, tareas y actividades a realizar. Este reglamento se relaciona mucho con el Código ético de Ika Fun y su principal mantra yace en la habilidad de comportarse con honor y respetar dichos mandamientos. Esto es completa responsabilidad del Awo. Sin embargo, no se ciñen únicamente a los babalawos y los oluos, también aplica para el resto de los devotos. A continuación les mostramos los 16 Mandamientos de Ifa:

  • El Awó no debe hacer ceremonias o consagraciones de las que no tenga el conocimiento.
  • El Awó no encamina a una persona por un camino falso.
  • El Awó nunca debe engañar a las personas.
  • El Awó no dice lo que no sabe.
  • El Sacerdote no debe pretender hacerse el sabio cuando no lo es.
  • El Awó debe ser humilde y no debe ser egocéntrico.
  • El Babalawo no debe ser falso ni mal intencionado.
  • El Awó no debe romper las prohibiciones y tabúes.
  • El Awó debe mantener todo sus utensilios limpios.
  • El Awó debe mantener su Ilé (Casa) limpio.
  • Los Babalawos deben respetar a los más débiles, tratarlos bien y con respeto.
  • El Awó debe respetar y tratar bien a los mayores.
  • Los Sacerdotes deben respetar las leyes morales.
  • El Awó nunca traiciona a un amigo.
  • El Awó no debe revelar secretos.
  • El Awo respeta a los demás Awó.

Rezos de Ika Fun

Rezo: ika fun loroni kiyate adifafun abaraniregun akuko eyele lebo kaferefun Obatala.

Rezo: ika fun adifafun eshu lorugbo ounko laye kafurete vile adifafun obatala.

Rezo: onire ifa gui. Kaferefun yalorde, eshu, orunla, yanza y obatala.

Rezo: Ifani kaferefun olofin. Kaferefun ala, elegba, orunmila, oggun.

Rezo: Ika fun kafun oni babalawo, adifafun edu, owoyi elese ilu omo anike edu konigbo aben iña ifa eyele elegbo.

Rezo: bifun boboroni ifa kaferefun ozain ika mafunbo oni oyi oyi olla ilefun wa eni le onile ika adifafun orunmila, aroyo ifa oni oshun awo obbaloso olla kaferefun afefe.

Rezo del ebbo secreto de Ika Fun: arodide odidema aredide odidema osha abuaruko oyo didema dide dide didema. Oshagriñan oyo odidema dide dide odidema. Obatala oyo odidema dide dide odidema. Alufon oyo odidema dide dide odidema. Oshe Buruku oyo odidema dide dide odidema. Ofun Leri oyo odidema dide dide odidema. Iku oyo odidema dide dide odidema. Arun oyo odidema dide dide odidema. Ofo oyo odidema dide dide odidema. Odidema osha purun oyo odidema odide dide odidema ofun leri odidema.

Historia de Ika Fun

El trabajo de Ozain con una ota

En la tierra Ika Mafun vivían oya y ozain. Este último aspiraba a gobernar sobre aquel lugar. Todas las mañanas Ozain hacia una cosa diferente por el poder que tenía con tres ota. Para demostrar el poderío esperaba que todo el mundo estuviese presente y en su invocación decía:

“Oya Nire boroboro ami aba bi moyo bayomi oni wa on balosha”.

Lo que pasaba con los habitantes de aquel lugar era que se hallaban algo lelos. Incluso Oya no lograba andar bien debido al poder de Ozain, pues este le había quitado el hijo de Orunmila. Un muchachito de nombre Ayoro Ifa y lo tenía que no estaba pendiente de ir donde Orunmila ni consultarse. Le había hecho un trabajo en una de las otas y por eso no reaccionaba correctamente. Asimismo, cubrió con dormidera y cada siete días iba hacia ese lugar y llamaba:

“Kuelese kan kuelese meyi ori ayoro ifa elese”.

Luego, escupía y pisaba la ota. De este modo lo mantenía embobecido bajo los efectos del conjuro.

Pero lo de ozain ya era demasiado. Un día se encontraba haciendo un trabajo con una ota que konkue lelo niyu yamasa sokun malo como una sombra había envuelto la tierra donde ozain trabajaba. En eso fue a caer donde oya tenía una adie en la mano y se la puso a la ota. Después salió hacia donde awo ayoro ifa. Al llegar ante ayoro ifa le dijo: “tengo hambre”. Oya rápido peló la adie y la preparó. Comieron juntos y así se le fue quitando a ayoro aquella lentitud mental que tenía.

Pasado un rato se miró y se vio ika fun. Al momento vio una sombra que se cernía sobre ellos. Era Iku que cantaba ensordecedoramente: “koko fun olona”. Tan grande era el ruido de Iku que el awo se espantó. Cogió la otra ota, marcó ika fun y le dio una eyele. La tapó bien y la colocó detrás de la puerta. En eso Iku arribó a la casa de Ayoro ifa y le dijo: “vamos juntos. Oya, tú y yo hacia dónde está ozain para dar esto por terminado. Coge tela negra, roja y blanca. Coge también un jio jio y una piedra de osha. Prepara un atado con todo esto y ya verás cómo triunfas”.

Ayoro Ifa realizó el ebbo y salieron todos juntos cantando, mientras oya tocaba: “oya shoro oloddumare afefe olkun ona ya igbo afefe lokun”. Automáticamente se formó un temporal, con un viento tan fuerte que el ebbo cayó encima de ozain. Sus hijos se pegaron tremendísimo susto y huyeron despavoridos de esa tierra. Ozain se quedó privado.

Iku continuó con el awo ayoro ifa hacia la tierra de ika fun. Aquí iku tomó un gallo y se lo preparó a ozain. Ambos comieron el gallo y de esta manera, se despertó la privación de ozain. Luego se dio cuenta que allí tmabien estaba Oya y ayoro ifa. Entonces Iku le preguntó a ozain si ya la guerra había finalizado y este le contestó que sí.

Nota: al muerto deben de ofrecerle un gallo.

Refranes de Ika Fun

“El que ríe último, ríe mejor”.

“A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer”.

Secreto del signo Ika Fun

El secreto, conocido también como eje principal del ebbo de ifa, es colocar un jio jio vivo dentro del ebbo y empezar el proceso del sacrificio a medida que el jio jio se comience a morir. Luego, le darás de comer a la esquina de la casa y a la puerta: eko, eya, eku, miel (oñi), epo y awado. Por otro lado, le darás de comer al techo de la casa malu, eku, eya, awado.

Dice Ifá Oddun Ika Fun

En el oddun Ika Fun se recomienda tener extremo cuidado con su mujer y si es hombre, cuidarse de alguna mujer que esté peinando. Aquí reitera la importancia de que las féminas anden con el cabello suelto durante siete días por prosperidad y suerte, pero también existirá un momento donde ella deberá tener el cabello recogido durante esa misma cantidad de días y el esposo deberá hacer rogación. Dice que si usted tiene una mujer, le diga que duerma con el pelo suelto por una semana. En ese período deberá halagarla y cuidarla sobremanera. De esta forma el ángel de la guarda lo acompañará y sonreirá ante la adversidad.

Dice que usted recibirá alguna carta o noticia impactante. Esa noticia podrá ser que usted esté embarazada y tendrá dos bebés. Unos jimaguas, de hecho. Pero existe un problema, en el momento del parto, uno de los jimaguas no lo logrará y morirá. Sin embargo, sen caso que ambos niños se salven, será usted (la madre) quien perecerá. Deberá hacer rogación. Si usted está embarazada o es hombre y es su esposa quien está esperando hijo, deberá dormir con pañuelo blanco. Especialmente si hay muchas mujeres soltándose el pelo por siete días.

Si usted es mujer y tiene marido, es importante que ambos hagan rogación. Asimismo, tenga tacto porque una mujer tratará de separarla o la separará de su marido. Si es hombre, cuidado con una mujer colorada que anda detrás de ti y que está buscando cómo hacer un rito para amarrarlo. Igualmente, tenga cuidado durante el sexo, no sea muera encima de una mujer.

Advierte que si usted conoce de santo, deberá tener cuidado con alguna persona que le dijo era su padrino. Esta persona solamente lo engaña y no le dice la verdad. Si se dejó lavar o rogar la cabeza por una persona que realmente no está preparada para apadrinarla o que le mintió, esto es fatal pues le habrá trastornado la cabeza suya. Dice que cuando se mire este ifa con la persona adecuada, debe acatar cada uno de los consejos y mandamientos que le hicieron.

Igualmente dice que usted ha desperdiciado la suerte en dos ocasiones. Pues tuvo la dicha de tocarla en su propia casa y la dejó escapar. Recomienda ser muy respetuoso con todas las personas. Especialmente con aquellos que tengan hecho santo. Explica que no resulta correcto que le levante la mano o humille a nadie.

Dice que debe tener cuidado el centro de trabajo pues un jefe o compañero suyo hará algo indebido y que, quizás intentará hacerlo también y eso le traerá cuestiones legales. Cuídese porque alguien intentará robarle y aléjese de los líos de injusticias.

Recuerda que es necesario andarse con ojo respecto a algunas personas que se dicen amistades suyas porque puede ser que le cuentes un sueño malo que tuviste y que esa persona sea quien lo esté ridiculizando. No le puede contar sus secretos a nadie porque entre esos habrá alguien que le esté haciendo daño.

De la misma forma, deberá zafarle el cuerpo a los muertos. Habla de que usted tiene una hija cuyo destino es casarse con un babalawo, para que esté más alegre y se le quite la enfermedad. De lo contrario ella morirá. Sin embargo, ella es una chica con muchos pretendientes. Tiene cuatro enamorados y no se siente verdaderamente atraída por ninguno. Solo el babalawo será quien la enamore. En el apartado de los engaños dice que usted recibirá una noticia de alguien que va a morir repentinamente, pero si va usted será el perjudicado porque habrá cambio de cabeza. Espere mejor a recibir noticias de esa persona.

Como usted es tan testarudo se pasa la vida entera pasando trabajo, ya que nuca hace nada de lo que le piden. Así que ruéguese la cabeza. Dice que cuando está bien no se acuerda de nadie ni oye consejos. Lo mejor ante esto es que se ruegue la cabeza. Aconseja que si está apurada, se calme un poco porque en el trayecto olvidará algo importante. A usted le gusta que lo atiendan rápido y le hagan las cosas corriendo. Eso no puede ser así. Debe respetar el tiempo de los demás y ser empático. Tampoco es bueno que se eche maldiciones ni se desee la muerte.

Usted es alguien que cae en el espiritismo. A usted le agradaría que le hicieran algún trabajo que le diera mucho éxito. Para esto es importante darle de comer a su ángel de la guarda, agradecer a Obatala y hacerle muchas ofrendas y peticiones. Habla que en su casa hay un espejo con muchas manchas.

También nos dice que, como en este signo se habla de los espejos, usted no debería mirarse en ellos ni tampoco comer frutas. Debe fregar la puerta de casa y evitar caídas. Como usted es alguien que prefiere las salidas fáciles, es probable que decida quitarse la vida en algún momento para salir rápido de sus problemas y resolver sus cosas. No es la respuesta adecuada.

Hierbas (ewes) del signo Ika Fun

Como todos los signos del Oráculo de ifa, Ika Fun también posee una serie de plantas que son representativas de este oddun y que son primordiales a la hora de realizar los ebbo, obras o distintos ritos que pida el mismo. Entre estas ewes tenemos: guavico, guarije, azucena, prodigiosa, algodón y la flor de aroma.

Patakíes de Ika Fun

Donde Obatala hizo la ceremonia incorrecta

El orisha Obatala debía de hacerle Obatala a un devoto (omo) y no invitó a nadie a asistir a la ceremonia porque decidió hacerla solo. Después que limpió al omo fue a mirarlo con Orunmila, quien le vio este ifá y le dijo: “la lavadura de este osha no está bien hecha. Tendrás que limpiarlo nuevamente, además de convidar a otros oshas y a tus conocidos para que participen del rito. Ellos deberán asistirte en el proceso, en la consagración y deberán comer y pasarla bien”.

Entonces Obatala decidió que era más sabio escuchar los consejos de Orunmila, quien tenía gran fama de sabio e inteligente. Por lo que volvió a realizar la ceremonia siguiendo las recomendaciones del orisha y fue cuando todo quedó correcto.

Donde las mujeres se sueltan el cabello

Orunmila, en un momento de su llegada a la tierra, comenzó a tener dificultades en la tierra conocida como Deidan. Un lugar que era terreno de brujería. Allí se hizo osode y se vio este Ifá. Luego se puso en camino hacia las montañas de Oke Fun, acompañado de sus hijos, con el propósito de ver a Olofin. Sin embargo, el camino era difícil y abrupto y los menos calificados fueron quedando a su suerte.

Andando y andando, Orunmila arribó a un pueblo y rápidamente buscó e mercado del mismo. Pero, como la travesía había durado un tiempo considerable, llegaron justo cuando lo estaban cerrando. Solo quedaban las mujeres del lugar vendiendo. Por lo que con ellas compró un akuko y los restos que quedaban de su mercancía. Automáticamente les dijo que se soltaran el cabello y mientras ellas iban haciendo esto, Orunmila recogía los pelos que a ellas se las caían. Enseguida orunmila siguió su trayectoria hacia la loma de Oke Fun.

Allí se hizo el ebbo con el akuko que compró, los desperdicios y los pelos de aquellas vendedoras. A los 16 mejis les dio el akuko a la loma. Cuando llegó a la lerí de Oke Fun pudo ver a Olofin y tener su buena fortuna.

Donde a Oshun le volvió a crecer el pelo

Oshun, quien siempre ha sido reconocida por su belleza y picardía, tenía un cabello hermoso y muy largo. Ella asistía a su hermana Yemaya, quien era de piel muy negra, como el ácana; así como un cabello muy afro y duro. Por esta razón envidiaba profundamente a la bella Oshun. La envidiaba por su preciosa cabellera y su piel clara como la canela.

Un día, mientras Oshun dormitaba plácidamente, Yemaya le cortó el pelo a traición. Un acto muy feo e inhumano por parte de yemaya, debido a que Oshun se había pasado la mañana entera ayudándola a teñir las vestiduras de su hermana para que esta tuviera suerte. Cuando Oshun despertó, se sobresaltó al ver que su cabello había sido vejado de esa manera. Así que decidió ir al encuentro de Orunmila en busca de ayuda.

Orunmila la consultó y le vio este ifa. Al instante le dijo: “Tu pelo fue robado por tu propia hermana”. Oshun se puso muy triste y molesta porque no pudo recuperar su pelo en ese momento y decidió pelearse con su hermana por el acto tan atroz cometido por esta.

Entonces Orunmila (Ika Fun), quien afortunadamente se compadeció de la pobre Oshun, utilizó ewe oguede, ewe fin, ewe, fa, romero, eru, obi kola, obi motiwao, añil, asho, aperi. Con estas hierbas hizo una mezcla y la aplicó en la cabeza de Oshun, sobre el poco cabello que le quedaba. Acto seguido le hizo un moño en la cabeza y le dio akuaro meyi. De esta manera, oshun pudo recuperar su hermoso cabello, el cual creció más sano y largo.

El amarre de una mujer por un babalawo

Pues resultó que en la tierra Niamey vivía una mujer de nombre Ara Cheto, la cual era muy alocada y constantemente tenía amoríos con distintos hombres. En una ocasión fue visitada por un viejo mercader, quien desde ese momento quedó prendado por ella y deseaba su amor con mucha fuerza. Sin embargo no era correspondido pues ella lo despreciaba.

Ante la negativa de Ara Cheto, el mercader decidió ir a consultarse con Orunmila, quien le vio este ifa. Orula le marcó rogación de cabeza y le dijo que tenía que hacerse ifa para lograr sus deseos más recónditos. El viejo mercader no perdió un segundo e hizo lo indicado por Orunmila.

En poco tiempo se ganó renombre y reconocimiento como awo de Orunmila. Con esto deslumbró fácilmente a Ara Cheto, la cual cayó rendida a sus pies. Una vez logrado esto, el awo valiéndose de sus conocimientos, le hizo un amarre a la mujer para que no se fuera de su lado jamás.

Un día el viejo awo falleció inesperadamente, por lo que no tuvo tiempo de quitarle el amarre a Ara Cheto. De esta forma, la mujer quedó esclavizada de por vida al difunto, el cual venía todas las noches a vivir con ella. Desgraciadamente, Ara Cheto nunca más pudo escapar de la influencia del difunto awo.

Nota: para remover el amarre de esta mujer deberá hacerle un oparaldo con etu, el cual está explicado con mayor detalle en la sección de obras del signo Ika Fun de este artículo.

El secuestro del hijo de Obatalá

En una ocasión a Obatala le secuestraron un hijo y se lo llevaron para una tierra donde el rey era babalu aye. Este envió un mensajero para que le dijera a Obatala que si quería rescatar a su descendiente, debía de llevar una lata de epo a su tierra. Obatala rápidamente le mandó un recado de vuelta diciendo que sí. Sin embargo, hubo un problema pues no pudo cumplir con su promesa. Lo que sucedió fue que el epo emanaba un hedor muy fuerte y esto le provocó deseos de vomitar a Obatala, por lo que se le hizo necesario regresar.

Entonces Obatala se dirigió a casa de Orunmila, el cual le vio este ifa y le dijo que tenía que hacer un ebbo empleando un akuko, obobo, adie, epo. Luego tomar todos esos ingredientes para hacer el sacrificio, Elegba lo iba a ayudar sin dudarlo. Decididamente obatala se hizo el ebbo como orunmila le había pedido. Acto seguido salió de casa de Orunmila y cuando llevaba caminado un buen tramo, se topó con Elegba quien le dijo: “Obatala, deme acá que yo lo voy a ayudar”. Obatala le dio lo que llevaba en la mano y Elegba le volvió a decir: “Espéreme aquí solo un momento. Enseguida regreso”.

Efectivamente así fue. A los pocos minutos, Elegba se apareció con el hijo de Obatala sano y salvo. De este modo, pudo Obatala recuperar a su querido hijo.

El desenmascaramiento de Iku

Érase una vez, un pueblo donde vivía una reina quien había emitido una orden real. Dicho designio rezaba que: “toda aquella mujer del pueblo que diera a luz a una niña, debía llevarla al palacio y presentarla ante la reina. Además, la madre no tenía derecho a ver a su hija hasta que llegara la hora del sacrificio que la reina disponía cada cierto tiempo”. Lo que sucedía constantemente era que las madres solo volvían a ver a sus hijas cuando estas estaban grandes, debido a que ellas serían las víctimas del sacrificio llevado a cabo por la regente.

El día del sacrificio, la reina convocaba al pueblo para que fuesen testigos del acto. La doncella en cuestión era sacrificada en una especie de altar en frente de todo el poblado y se señalaba a la madre de la chica sacrificada. Encima de esta ley tan horrible, la regente había impuesto otro mandamiento que hablaba acerca de que todas las mujeres del reino debían de andar con sus cabellos recogidos en un moño. También decía que ella, la reina, era la única autorizada a tener su pelo suelto.

Lo curioso respecto al hecho de que la reina fuera la única con el cabello sin amarrar era que lo llevaba sobre su rostro. Es decir que, prácticamente, cubría su rostro por completo. Asimismo, todo aquel que osaba con verle la faz era inmediatamente mandado a asesinar sin piedad alguna. Por supuesto, luego de sufrir un proceso de tortura cruel y doloroso.

Sucedió que el día del sacrificio de una de estas desafortunadas doncellas, la reina la estaba llevando a una habitación que estaba destinado a tales infortunios. Lo primero que se disponía a hacer religiosamente era cortarle el pelo a la desventurada y al terminar esta labor, la mataba. Con ese cabello cortado, la reina se cubría su descarnada cabeza y su feo rostro. He aquí la razón de tantas matanzas. De este modo, la reina gobernó por muchísimo años. La razón era que con la sangre que recolectaba de las chicas fenecidas, la gobernanta se la tomaba y se nutría para durar más años.

Sin embargo, el pueblo ya se sentía más que agotado de vivir bajo el azote y el terror impuesto por aquella reina tan desalmada. Ella no solo sacrificaba a esas pobres y jóvenes muchachas cada año. Además de eso, ellas debían de trabajar para la reina durante el tiempo que estuviesen vivas.

Nadie del reino sabía con certeza de qué lugar había llegado esa regente, puesto que la anterior había desaparecido un día sin dejar rastro. En sustitución de la anterior reina había quedado esta espantosa y sanguinaria mujer, quien su única misión era sembrar el terror en el pueblo. Un lugar que no había sido sino pacífico y tranquilo hasta el arribo de esta última soberana. 

Las chicas que servían a la reina actual nunca habían visto su rostro. No podían decir que forma poseía su cara, pues su majestad constantemente tapaba con el pelo su faz. Esto dificultaba un montón distinguir sus rasgos faciales y a todo el que trataba de descubrir su cara, automáticamente sufría un destino fatal.

El desamparado pueblo no cesaba de rezar y pedir por salvación. Un día, olofin escuchó las oraciones de aquellas pobres personas y llamó a Elegba para que investigara la causa de aquella perpetua imploración. Ante las órdenes de olofin, Elegba se dirigió al lugar determinado y se topó con que ese día era casualmente el seleccionado para hacer uno de los tantos sacrificios de doncellas.

Sin pensarlo dos veces, Elegba inquirió a todos a qué se debía la enorme tristeza y el llanto que veía en la mayoría de los habitantes. Ellos le informaron de todo lo acontecido hasta el momento. Elegba, muy preocupado, regresó donde olofin y le contó la historia de la reina sangrienta y sus sacrificios anuales. Olofin, por su parte, no daba crédito a lo que escuchaba. Por lo que decidió enviar a Elegba ante Orunmila, quien debía indicarle cual era el procedimiento y las medidas a tomar respecto a la situación de aquel aciago lugar.

Orunmila al mirar a Elegba, le vio este ifa y le indicó: “Iku es quien está rigiendo ese poblado”. Acto seguido le mandó ebbo, el cual hizo rápidamente y le dijo a Elegba que desechara el ebbo a la entrada del pueblo. También le pidió que les dijera a los habitantes del lugar que confeccionaran una muñeca, que la vistieran con el color del ángel de la guarda de cada uno de ellos y la colocaran en un espacio de la casa desde donde se viera con facilidad.

Asimismo, ordenó que todas las mujeres del pueblo se soltaran el cabello y, que después que cada una hiciera esto, él se encargaría de desenmascarar a Iku.

Elegba cumplió con su cometido y advirtió a la población de todos los consejos y pasos que debían realizar para librarse del yugo opresor de la malvada reina. Después comenzó a comprobar que cada uno hubiese escuchado lo que él les había comunicado de parte de Orunmila. Este último llamó a Oggun y le dijo que fuera a aquel lugar a revelar la verdadera identidad de iku, quien se ocultaba en aquel pueblo y que cuando la encontrara, debía llevarle en presencia de olofin.

Así lo hizo oggun y cuando iku fue llevada ante la presencia de olofin, este le dijo: “¿Cómo has sido capaz de usurpar derechos que no te corresponden? Has cometido el mayor de los errores”. En ese momento, Olofin le arrancó el cabello que Iku tenía puesto y la sentenció a no tener cabello nunca más. Ni propio, ni postizo. A partir de ese instante, se acabó para siempre el terror y el miedo en aquel pueblo.

Oyorumi, la mujer de Orunmila

En esta historia se cuenta acerca de Oyorumi, quien era hija de un oba. Mucho querían casarse con ella pero nadie lo conseguía. Fue eggun ashanara logde y ella dijo que no. También la trataron de cortejar Kalamodo y Orunmila, pero ella despreció a ambos.

Orunmila, ante la vejación de Oyorumi, le dio de comer a eshu y a los demás santos. Kowo Eshu y tiro ashire y se enfermó el rey, quien se vio obligado a ir a casa de Orunmila. Este le habló que Oyorumi maligbo y la mandó a hacer ebbo.

En cuanto oyorumi llegó a la morada de Orunmila, le dijo que ella iba a convertirse en su mujer. De esta forma el rey se curó y vivió por muchos años.

El pájaro agufan

Agufan era un ave muy bonita. Poseía unas preciosas plumas muy largas y vistosas. Un día Agufan fue a casa de Orunmila por adivinación. Este lo miró y en el osode salió este ifa y le dijo que debía hacer ebbo para poder convertirse en el oba de todas las aves. Agufan así lo hizo y al poco tiempo se volvió el rey de todos los pájaros porque Olofin le dio ashe de awo. Por esa razón esa especie de ave solo pertenece a la realeza. El oba le pone tres criados para que lo cuiden. De igual forma, cuando ese pájaro cruza sobre un poblado, significa que está anunciando algún acontecimiento negativo, lo cual es indicación para que todos los babalawos consulten con Orunmila.

Ika Fun Ifa Tradicional Nigeriano

ÌKÁ ÒFÚN

Orí Ìká fún

Orí Ìká ò fún

Orí eni níí fún ni níre

A díá fún Dèndèré

Èyí tíí se iye Osù lórun

Òun le níre báyìí?

Ire jókòó ti òun báyìí?

Wón lébo ni kó rú

Osù bá rúbo

Gbogbo Ìràwó bá jókòó ti Osù

Iré gbogbo bá jókòó tì í

Ló bá kó omo bò wínniwìnni

Ifá lóun pé iré fún eléyìun

Ó ní Orí Ìká fún

Orí Ìká ò fún

Orí eni níí fún ni níre

A díá fún Dèndèré

Èyí tíí se iye Osù lórun

Wón ní kó sá káalè kó jàre ebo ní í se

Dèndèré gbébo nbè

Ó rúbo

Dèndèré mòmò dé ò

Iye Osù

E wá wo iye omo tí Osù kó bò àjò

Dèndèré dé ò

Iye Osù.

Ifá desea que esta persona esté bien. Ifá reza a Dios para ayudarlo, y él deberá ayudarse también. Su Orí también lo ayudará, pero deberá ofrecer sacrificio bien.

Si el Orí de Ìká está firme o está suelto. Es el Orí de uno que nos dará las cosas buenas. Profetizaron Ifá para Dèndèré, La Madre de la Luna creciente en el cielo. Ella preguntó: “¿Veré todas las cosas buenas?” “¿Las cosas buenas se mantendrán conmigo?” Le aconsejaron que ofreciera sacrificio.

La Luna creciente ofreció el sacrificio. Todas las estrellas se mantuvieron junto a la Luna

Todas las cosas buenas se mantuvieron junto a ella. Ella trajo de vuelta muchos niños.

Dice Ifá que esta persona estará bien. Él dijo Si el Orí de Ìká está firme o está suelto

Es el Orí de uno que nos dará las cosas buenas. Profetizaron Ifá para Dèndèré

La Madre de la Luna creciente en el cielo. Le aconsejaron cuidar de la tierra y ofrecer sacrificio.

Dèndèré escuchó sobre el sacrificio y lo hizo. Dèndèré está de vuelta. La madre de la Luna creciente. Venga y vea los hijos que ella trajo de su jornada

Dèndèré está de vuelta. La madre de la Luna creciente.

Ebbo del Oddun Ika Fun

Ebbo: Akuko, adie meyi, Asho timbelara, eku, eya, epo, owo la meyi.

Ebbo: eyele meyi fun fun

Ebbo: dos adies, frutas para los jimaguas, akuko.

Ebbo para hombres: deberás buscar algodón, akuko, seis eko, adie meyi de color blanco, ella y owo.

Otro ebbo para hombres: eko mefa, abeboadie fun fun, eyele, ou y owo la meyi.

Ebbo: aikordie meyi, adie meyi, abefa y owo.

Ebbo: akuko, adie meyi, necesitarás tres ñames y owo mara.

Ebbo para embarazadas: es importante buscar frutas ofrendadas a los jimaguas, akuko, adie fun fun. 

Obras del signo Ika Fun

Obra para lograr romper un amarre

En este caso, la forma más adecuada de salvar a la persona en cuestión es un oparaldo con etu. Lo primero que se debe hacer es colocar detrás de la sombra de la persona un paño fun fun, uno pupua y otro dun dun. Luego, en un igba posicionas un pargo pequeño, 9 olele, 9 adalus, 9 pedazos de eku, también 9 ecru aro, 9 bollitos de malanga amarilla. A esto le agregarás 9 peloticas de ñame, 9 atares, 9 pelotas de cenizas, 9 ilas, 9 hachas, 9 flores, 9 pedazos de obi, eku, eya, un ñame de plátano indio, epo awado, ori y efun.

La igba debe estar cargada con todo lo previamente dicho. Esta será colocada sobre las telas. A la mujer se le despoja con la etu, albahaca, algarrobo y espanta muerto. A continuación se mata la etu, se pone dentro de la jícara y se inician los rezos. Con un cuje de tamarindo y dos de marpacífico se le hace la limpieza a la mujer y se le propinan fuertes golpes a la jícara. Posteriormente se le darán indicaciones a la mujer que salga caminando sin mirar atrás. Se vuelve a golpear 9 veces más la jícara, se envuelve todo esto y se lleva al lugar donde cogió.

Es importante recordar que la mujer no debe estar usando prenda de ropa alguna mientras está parada sobre las telas, sobre las cuales colocará la ropa con la que llegó al lugar del rito. Ella deberá salir de la estera donde estuvo parada y saldrá caminando sin mirar atrás. Se vestirá con otros ropajes lejos de las telas donde se paró.

Ebbo: akuko, adie, iki, ewefa, tijera, erita meta, basura sacada del techo de un lugar alto y basura de una casa, eya, eku, epo, eran malu, meta, asho fun fun, arako akulale, gbogbo ileke, ota meta.Obra: darle de comer a su lerí un akuko, cuatro eyele, eku, eya, ori, efun.

Subir