Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa
- Significado de Ika Di. ¿Qué representa el signo?
- ¿De qué habla el signo Ika Di?
- ¿Qué nace en el signo Ika Di?
- Rezos de Ika Di
- Historia
- Es relevante que
- Recomendaciones del signo Ika Di
- Refranes de Ika Di
- Secretos del signo Ika Di
- Prohibiciones del signo Ika Di
- Dice Ifá oddun Ika Di
- Hierbas (Ewe) del Odu Ika Di
- Patakies de Ika Di
- Destacado:
- Ebbo del oddun Ika Di
- Obras del signo Ika Di
Significado de Ika Di. ¿Qué representa el signo?
Ika Di es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ika. Ocupa el puesto número 170 en el Orden Genealógico de Ifá y se le conoce, del mismo modo, por los nombres de Ika Oddi, Ikadi o Ika Di Kardiyo. De acuerdo al código ético de este oddun: por la desobediencia se pierde todo.
Este Ifá significa “el cinturón que aprieta”. En este oddun, Olodumare le comunicó a la serpiente de la sabiduría: “Por cuanto esto hizo, serás maldita entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu pecho andarás y el polvo comerás todos los días de tu vida”. (Este fragmento fue extraído del libro primero de Moisés: Génesis 3.14)
Se habla que aquí fue donde Orunmila y Olodumare llegaron a encontrar el estado máximo de felicidad.
Al igual que ellos, podrás arribar a este estado y disfrutar de todo lo que tu corazón anhele. Sin embargo, en orden de poder completar esto deberás darle de comer a Shangó y un tambor de fundamento. Dice que en este signo habla el palo marfil y la hierba zarza.
También habla de que en este lugar es donde los osos vivían en las cuevas y que la guinea sirve para dársela a la cabeza de aquella persona que esté interesada; además de darle una carnera a un egun mujer.
Habla de que aquí es donde los árboles perdían su resina (el principio vital de estos seres) y de que Ika Di es la brasa que trae candela de los oddun de Ifá.
Según Ika Di cuando deba darle alimento a su sombra, hay que preparar una cazuela de omiero con el objetivo de darle un baño a la persona antes de realizar el ritual.
Es importante que recuerdes que el ifa de awo Ika Di debe tener 16 cabezas de gallina dadas a Orunmila en cada mano de Ifá. Ashere esetan eun nioloro ini adifafun shere (Ifá nos dice que Shere es el cocuyo y según él hace con su luz. De esta forma hace la mujer que se halla enferma con la sangre que brota desde sus partes íntimas como castigo de Orunmila).
Relata que este es el Ifá del Oso, donde este era muy fuerte y vivía en una caverna. Lugar del cual lo querían expulsar con el fin de destruirlo y, sin embargo, no podían. Igualmente, señala la muerte de un Jefe de Gobierno y como esto provocará levantamiento en la ciudad.
¿De qué habla el signo Ika Di?
En este oddun se habla de varios elementos primordiales. Habla de la existencia de una enfermedad que la persona que la padezca, la sentirá como cabeza de alfiler en su cuerpo. Pues sus síntomas serán consistentes y repetitivos.
Asimismo, refiere sobre los posibles padecimientos que experimentará el enfermo. Dígase: artritis generalizada, problema en la vista (glaucoma), embolias, problemas en el sistema circulatorio; así como deterioro del hígado, la próstata y los riñones, traumatismo en la zona de los pies...
Del mismo modo, Ika Di habla de la aparición de problemas en la capacidad vital. Es decir:
Habla de que es importante ser cauteloso con las hijas de Oshun, debido a que en el pasado Olofin abusó de su hija Oshun y Orunmila fue quien intercedió por él. Salvándolo del escándalo.
Habla de que Ogun tenía a Osun y nos dice que debemos procurar no hacer candela con leña porque se la candela es peligrosa y deben cuidarse de ella.
También nos dice que por desobediencia se pierde todo y que se puede ver envuelto en problemas con la justicia e ir preso de no tener tacto con esta.
Refiere como en la ciudad la gente se levantó en armas y causó guerra. Habla que se debe recibir a Aggayú y darle de comer a la Luna. Que puede existir pérdida de la memoria, teniendo en cuenta todas las posibles enfermedades que afecten al individuo.
Rezos de Ika Di
1. REZO: Ika di olofin olowa olorun simifun eye makue intori tiwo tishe eyi afi wobe nimi bogbo eran ati ni nu bogbo eran egbemureniwo ounyen leyo aiyare bogbo.
2. REZO: Ika di alabere apoti boche nifa ni shango oroloye agoniyeo sokun yobbi olofin erikan yebio orunmila oshe ebbo kuikuada laye osa olorun olongo morani iku eguereyeye tokun yere kuere iku oyo nifa motefa opoti ogba.
3. REZO: Adifafun obatala mowaye erile nile ni lekun umbowa oduduwa eggun simede ilu eggun lese oke belele orunmila efe ni ochanla moyeni ekute suyere awo aguedai she dudu acho pupua sawede ilu eggun baba eleggua ati shango moforibale baba ni inyanza belegun lodafun orunmila kaferefun shango.
Rezo del oddun Baba Ika Di: Ika di abeyi awo agba egun odi ka yobi egun Oduduwa egun olofin abeyi ire egun odara mowaye Shango egun odara ifa ika di odi ka ifa odara baba olofin Egun abeyi osanyin egun leri fun ebo kayiku egun ebo Kayiku ebo.
Suyere oddun Ika Odi: Ika di olofin oluwa, olorun simifun.
Historia
La historia de Ika Di comienza con un awo llamado lapadie que era hijo del rey de la tierra koriko inle. A este awo, su madre, la reina, le había dejado una gran fortuna oculta, un tesoro del que nadie jamás había podido saber dónde estaba guardado.
Lapadie desde niño se crió en casa de orunmila y este le hizo ifa en edad temprana, por lo que llegó a conocer los grandes secretos de ifa. Cuando llegó a la mayoría de edad, él regresó a su tierra convertido en un gran awo, ganando además gran fama como adivino de ifa.
Los otros dos hermanos comenzaron a traer grandes presentes, ya que eran ricos y poderosos. Pero el pobre lapadie no poseía fortuna alguna. Este fue y se hizo un osode, se vio este ifa y se hizo ebbo con el recuerdo más preciado que guardaba de su madre. Esta memoria era una silla muy bonita por su tallado exquisito.
De pronto, Lapadie decidió limar la porción de la silla que se iba en el ebbo. Como la silla era hueca, descubrió con sorpresa que estaba llena de diamantes de incalculable valor. Esta gran fortuna lo convirtió el más acaudalado de los tres hermanos. Y así fue coronado oba de la tierra koriko inle. Gracias a su iyare y a orunmila.
Recomendaciones del signo Ika Di
El oddun Ika Di recomienda tener mucho cuidado no sea atropellado por un vehículo automotor. También dice que cuando la persona vaya a hacer algún trabajo, debe procurar que nadie se interponga en su cometido. Habla que aquí se coloca una jícara en la entrada de su hogar junto a un gallo amarrado a una silla. Luego, cuando cante el gallo deberá ofrendárselo a Eshu.
Recomienda que aquí es necesario recibir Agayú pues en este signo de Ifá fue donde se coronó a esta deidad. Además, cuando este oddun sale en awafakan, en ikofafun o en un registro con ikinis, la persona debe ir a hacerse santo con prontitud. Asimismo, aconseja que usted deberá cuidar sus espaldas de personas que dicen ser sus amigos y no lo son. Si no se siente listo para asistir a algún evento, debe hacer caso a su intuición porque si va, se verá envuelto en algún lio.
Este signo exhorta a mantener la calma y la serenidad en los momentos decisivos. También dice que existen personas que podrán perjudicarlo pues están pendientes a sus cosas con gran curiosidad. Tener cuidado con los temas que comentas pues siempre hay un ojo que te ve y un oído pegado a la pared. Comenta que solo un amigo de entera confianza es quien conoce sus verdaderos secretos y que es en esta persona quien se volverá su apoyo.
Refranes de Ika Di
🍑El taburete lo mismo acomoda nalgas gordas que flacas.
👀Esto no es trabajo que me beneficia a mí.
🔥La candela viene por debajo.
❌El Awó debe saber que por la desobediencia se pierde todo.
🔪Hay cuchillos que cortan cuchillos.
💨Es como el Guayabito que va mordiendo y soplando para que no se sienta.
Secretos del signo Ika Di
Tú, cuyo pasado de honor es muy grande. Tú, que caminas en medio del honor. Tú, cuyo sonido de voz es tan claro como el tañer de la campana. Cuando tú hablas es la enseñanza en la cuna ancestral. La primera palabra que viene del niño es padre.
Orunmila, tu nombre de guerra me inquieta. El pescado que yo recolecte, me lo comeré seguramente y con ello, me volveré más grande. El tronco del ateri asegura el poder de mi memoria. Por eso, cuando ponemos frijoles de caritas en agua, cada frijol se divide en dos partes. Así como el cerebro del hombre se divide en dos para exponer un brote exterior que sería la inteligencia.
En el instante que el viento sopla sobre una extensa área de yerba de masía, él claramente siente las plantas en el recorrido de su camino. De este modo, debe suceder lo mismo con los conocimientos que yacen en mi memoria.
El término ateri hace referencia al buen orden en la cabeza. Por eso el secreto va de fomentar la claridad en la memoria y la mente del awo.
Necesitarás buscar una serie de ingredientes como: leri de ella tuto, ewe atori, frijoles de caritas ya nacidos, pulpa de macía y kola. Con los ingredientes mencionados anteriormente se realiza una ceremonia que tendrá lugar en los primeros días de la semana.
Dicho rito se hará delante de Orunmila con dos itana (velas). Se procede a machacar los ingredientes con el oti que tiene Orunmila dentro de su recipiente, a los cuales les añadirás luego oti e iyefa. Seguido por un rezo de su oddun de Ifá y los meyis correspondientes. Con esto se obori eleda por la noche.
A continuación se preparan siete peloticas que deberán ingerirse a lo largo de la semana. Se comerá una bolita por día con una atare iyere. Esa preparación tendrá lugar durante los tres primeros años de la iniciación religiosa en Ifá del awo.
Prohibiciones del signo Ika Di
Este oddun se caracteriza por la reencarnación. Es un ifa que en su anterior vida fue Odi-Ka. Prohíbe encender candela con leñas en la casa del awo Ika Odi porque este humo que crea, hará que Obatalá salga huyendo de la casa. Además, veda el hecho de mal alimentarse porque si lo hace, debilitará su cuerpo y enfermará.
Dice que usted es una persona que le gusta aconsejar a los demás, sin embargo no es recíproco. No escucha consejos y eso es mala actitud de su parte. Por este oddun debe limpiarse al pie de Oya con una gallina y ser agradecido con Shango, Elegba y Ogun. Igualmente, habla que debe alejarse de que alguna hija de Oshun se convierta en su perdición.
Recomienda no ingerir pescado. Pero si lo hace, cuidarse de las espinas y esconderlas pues estas podrían emplearse en un trabajo de hechicería en su contra. Veda totalmente sentarse en sillas que carezcan de fondo o tengan alguna rotura.
Del mismo modo, insta a alejarse de personas que tuvieron, tienen o tendrán algún problema con usted; debido a que se agarrarán de lo más mínimo para crear discordia y llegar hasta el escándalo, calumnia o justicia por su propia mano.
Dice Ifá oddun Ika Di
Este signo dice que en el momento que usted deje su trabajo, la situación en la casa se pondrá muy incómoda y deberás mudarse de donde vive.
Asimismo, dice que en su hogar habrá una mujer que dará a luz a una niña y para que el embarazo salga sin complicaciones esta mujer deberá hacer ebbo.
Dice que se enterará del fallecimiento de alguien importante en el gobierno, así que mucho ojo con lo que podría desencadenarse.
También dice que debe tener mucha cautela cuando vaya a algún lugar de donde lo manden a buscar porque le tienen preparada una trampa.
Si llegas a ese lugar y te dicen de sentarte en una silla, no lo hagas. Sacude primero el asiento y luego bota el pañuelo. Si no deseas sentarte en esa silla, no lo hagas. Colócate en otro espacio de tu agrado. Por otra parte, puede ser que te inviten a un lugar que sea para algo bueno. Si usted se dirige hacia allí, no debe entrar en ningún otro lugar antes de entrar a su casa.
Del mismo modo, advierte que debes agradecer siempre a Obatala y Elegba. Dice que en su casa hay una silla rota, lo cual quiere decir que en su hogar echan maldiciones y malas vibras. Tener cuidado con esto. Igualmente habla del respeto a los mayores, de que usted cogerá un dinero que pertenece a una persona muy buena y que es importante darle de comer a su puerta, con el fin de que lo positivo y la suerte toquen a su vida finalmente.
Patakies de Ika Di
Ebbo del oddun Ika Di
Ebbo para Obini Obuno: Deberás buscar varios elementos. Estos son tres abejas, shawero de cintura ashe ara. Luego pones igba en la puerta y un akuko amarrado en una silla. Cuando comiencen los cánticos, se le da a Elegbara.
Ebbo para el poder: tres akuko, tres abejas, rejilla de silla rota, asho fun fun y pupua, bogbo asho, eshu para shilekun ile.
Ebbo: akuko, la rejilla de una silla que esté rota, eku, ella, epo, abeboadie meyi, awado, owo la mefa tentiefa.
Ebbo: utilizarás para ello tres akuko, ounko lobo, owo teteberu.
Ebbo para la embarazada: tres abejas.
Ebbo para hombre: aikordie, abeboardie meyi, obefa owo, la rejilla de la silla, asho blanco y punzo, un akuko, $3.15.
Ebbo: tres abejas, tres gallos, la rejilla proveniente de una silla rota, asho blanco y punzo, eku, ella, epo, adie meyi, $6,30.
Ebbo: akuko, osadie, yara, apoti, inso leri, bogbo iki, bogbo tenuyen, obi, o*i, oti, itana, eku, ella, awado.
Ebbo: una osadie, adie meyi, eyele meyi, ella tuto okan, eku, ella, epo.
Ebbo de Ika Odi para la memoria al pie de Shangó: se le deben ofrendar a Shango seis jicoteas pequeñas y seis codornices al tiempo que realizas el siguiente cántico:
Alulayi ni shango eleletimo oyu eri eri. Ami igbeku. Baba lola ologun ogbon. Alayuba ni baye ile aparo Ya. Ori ahun lofi yoko alalayi ayapa olofun. Agbouani omo shango arugba seule. Ahun aku Okuta mashe esuka modun modun gbogbo eni ogbon Sebo soula. Shango baba owua logbon koni awa Mashebo. Shango emi omofa: nombre del interesado eri olu Bambi.
El anterior rezo se traduciría como: Shango, quien es dueño del conocimiento, cuyo ojo brillante toma el monte para cumplir el deber. Él es padre del honor y dueño de la medicina de la sabiduría. El que echa a perder el nido de la codorniz y quien se sienta sobre la cabeza de la jicotea para recibir el poder proveniente de sus secretos. Hijo inteligente de Shango. Cargó la jícara de la capacidad de guardar todo en la memoria.
La jicotea es aquella que transporta los cerebros de la gente con sus conocimientos a modo de cojín sobre su cabeza. Shango, padre, dame la inteligencia que requerimos. Shangó, haga que (nombre del interesado) sea una persona de cerebro y pensamiento fuerte.
Una vez finalices este cántico, deberás presentar cada jicotea y cada codorniz en la batea destinada a Shango como se designa a continuación:
Encima de la batea: OMA NOGBA KAWAYIRE
A la derecha de la batea: OTUN MOGBA KAWAYIRE
A la izquierda de la batea: OSI MOGBA KAWAYIRE.
Dentro de la batea: MOGBA AIYE.
Debajo de la batea: OKORIN MOGBA KAWAYIRE.
Al cielo: MOGBA ORUN.
Posteriormente, presentarás las jicoteas sobre la cabeza del interesado mientras recitas: suma yugba lowo oribe akuere tori eme ori lereyo. Entonces procedes a sacrificar a las jicoteas cantando: akun kua bakua omio, ahun kua bakua omio, ahun kua bakua omio, ayapa eri osanyin. Luego haces el mismo proceso con las codornices al ritmo de: aparo pakio moilele shango aparo pakio moilele.
Nota importante: a la persona interesada en cuestión se le vierte la sangre de las jicoteas en su cabeza cantando mamura mofiye mamura laparo ika. Finalmente se le agregará agua y miel de abeja como suele realizarse en estos rituales.
Obras del signo Ika Di
Obra de Ika Di para la memoria: deberás buscar un ratón asado, huesos de cerdos, pelusas sacadas de los ikinis, frijoles tipo caritas, hierba tipo pasiflora y guabina. Todo esto lo harás polvo y procederás a realizar en el tablero con Oshe Tura, Ika Di, Otura She y los 16 meyis de Ifá. A continuación untarás la cabeza del interesado y encima se le da una jicotea y dos codornices mientras entonas el siguiente canto:
Mamura mofiye, mamura laparo ike (que pueda retener en mi mente, todo aquello que pueda aprender).
Obra para vencer a los arayes (enemigos): Primeramente necesitarás calentar bien una plancha de carbón. A continuación la pondrás cerca de la puerta y le agregarás agua por encima hasta que esta se haya enfriado completamente. A medida vaya saliendo el humo, rezas Ika Di. Es necesario ofrendarles a los egun dos adie en un rincón de la habitación.
Obori con eya tuto meyi: Epa, además, deberás darle 2 adie a Oshun y 2 akuko a Shango.