Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Significado de Ika Di. ¿Qué representa el signo?

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Ika Di es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ika. Ocupa el puesto número 170 en el Orden Genealógico de Ifá y se le conoce, del mismo modo, por los nombres de Ika Oddi, Ikadi o Ika Di Kardiyo. De acuerdo al código ético de este oddun: por la desobediencia se pierde todo.

Este Ifá significa  “el cinturón que aprieta”. En este oddun, Olodumare le comunicó a la serpiente de la sabiduría: “Por cuanto esto hizo, serás maldita entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu pecho andarás y el polvo comerás todos los días de tu vida”. (Este fragmento fue extraído del libro primero de Moisés: Génesis 3.14)

Se habla que aquí fue donde Orunmila y Olodumare llegaron a encontrar el estado máximo de felicidad.

Al igual que ellos, podrás arribar a este estado y disfrutar de todo lo que tu corazón anhele. Sin embargo, en orden de poder completar esto deberás darle de comer a Shangó y un tambor de fundamento. Dice que en este signo habla el palo marfil y la hierba zarza.

También habla de que en este lugar es donde los osos vivían en las cuevas y que la guinea sirve para dársela a la cabeza de aquella persona que esté interesada; además de darle una carnera a un egun mujer.

Habla de que aquí es donde los árboles perdían su resina (el principio vital de estos seres) y de que Ika Di es la brasa que trae candela de los oddun de Ifá.

Según Ika Di cuando deba darle alimento a su sombra, hay que preparar una cazuela de omiero con el objetivo de darle un baño a la persona antes de realizar el ritual.

Es importante que recuerdes

El ifa de awo Ika Di debe tener 16 cabezas de gallina dadas a Orunmila en cada mano de Ifá. Ashere esetan eun nioloro ini adifafun shere (Ifá nos dice que Shere es el cocuyo y según él hace con su luz. De esta forma hace la mujer que se halla enferma con la sangre que brota desde sus partes íntimas como castigo de Orunmila).
Orula Religión

Es importante que recuerdes que el ifa de awo Ika Di debe tener 16 cabezas de gallina dadas a Orunmila en cada mano de Ifá. Ashere esetan eun nioloro ini adifafun shere (Ifá nos dice que Shere es el cocuyo y según él hace con su luz. De esta forma hace la mujer que se halla enferma con la sangre que brota desde sus partes íntimas como castigo de Orunmila).

Relata que este es el Ifá del Oso, donde este era muy fuerte y vivía en una caverna. Lugar del cual lo querían expulsar con el fin de destruirlo y, sin embargo, no podían. Igualmente, señala la muerte de un Jefe de Gobierno y como esto provocará levantamiento en la ciudad.

¿De qué habla el signo Ika Di?

En este oddun se habla de varios elementos primordiales. Habla de la existencia de una enfermedad que la persona que la padezca, la sentirá como cabeza de alfiler en su cuerpo. Pues sus síntomas serán consistentes y repetitivos.

Asimismo, refiere sobre los posibles padecimientos que experimentará el enfermo. Dígase: artritis generalizada, problema en la vista (glaucoma), embolias, problemas en el sistema circulatorio; así como deterioro del hígado, la próstata y los riñones, traumatismo en la zona de los pies...

Del mismo modo, Ika Di habla de la aparición de problemas en la capacidad vital. Es decir:

Habla de que es importante ser cauteloso con las hijas de Oshun, debido a que en el pasado Olofin abusó de su hija Oshun y Orunmila fue quien intercedió por él. Salvándolo del escándalo.

Habla de que Ogun tenía a Osun y nos dice que debemos procurar no hacer candela con leña porque se la candela es peligrosa y deben cuidarse de ella.

También nos dice que por desobediencia se pierde todo y que se puede ver envuelto en problemas con la justicia e ir preso de no tener tacto con esta.

Refiere como en la ciudad la gente se levantó en armas y causó guerra. Habla que se debe recibir a Aggayú y darle de comer a la Luna. Que puede existir pérdida de la memoria, teniendo en cuenta todas las posibles enfermedades que afecten al individuo.

Rezos de Ika Di

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

1. REZO: Ika di olofin olowa olorun simifun eye makue intori tiwo tishe eyi afi wobe nimi bogbo eran ati ni nu bogbo eran egbemureniwo ounyen leyo aiyare bogbo.

2. REZO: Ika di alabere apoti boche nifa ni shango oroloye agoniyeo sokun yobbi olofin erikan yebio orunmila oshe ebbo kuikuada laye osa olorun olongo morani iku eguereyeye tokun yere kuere iku oyo nifa motefa opoti ogba.

3. REZO: Adifafun obatala mowaye erile nile ni lekun umbowa oduduwa eggun simede ilu eggun lese oke belele orunmila efe ni ochanla moyeni ekute suyere awo aguedai she dudu acho pupua sawede ilu eggun baba eleggua ati shango moforibale baba ni inyanza belegun lodafun orunmila kaferefun shango.

Rezo del oddun Baba Ika Di: Ika di abeyi awo agba egun odi ka yobi egun Oduduwa egun olofin abeyi ire egun odara mowaye Shango egun odara ifa ika di odi ka ifa odara baba olofin Egun abeyi osanyin egun leri fun ebo kayiku egun ebo Kayiku ebo.

Suyere oddun Ika Odi: Ika di olofin oluwa, olorun simifun.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Historia

La historia de Ika Di comienza con un awo llamado lapadie que era hijo del rey de la tierra koriko inle. A este awo, su madre, la reina, le había dejado una gran fortuna oculta, un tesoro del que nadie jamás había podido saber dónde estaba guardado.

Lapadie desde niño se crió en casa de orunmila y este le hizo ifa en edad temprana, por lo que llegó a conocer los grandes secretos de ifa. Cuando llegó a la mayoría de edad, él regresó a su tierra convertido en un gran awo, ganando además gran fama como adivino de ifa.

Los otros dos hermanos comenzaron a traer grandes presentes, ya que eran ricos y poderosos. Pero el pobre lapadie no poseía fortuna alguna. Este fue y se hizo un osode, se vio este ifa y se hizo ebbo con el recuerdo más preciado que guardaba de su madre. Esta memoria era una silla muy bonita por su tallado exquisito.

De pronto, Lapadie decidió limar la porción de la silla que se iba en el ebbo. Como la silla era hueca, descubrió con sorpresa que estaba llena de diamantes de incalculable valor. Esta gran fortuna lo convirtió el más acaudalado de los tres hermanos. Y así fue coronado oba de la tierra koriko inle. Gracias a su iyare y a orunmila.

Recomendaciones del signo Ika Di

El oddun Ika Di recomienda tener mucho cuidado no sea atropellado por un vehículo automotor. También dice que cuando la persona vaya a hacer algún trabajo, debe procurar que nadie se interponga en su cometido. Habla que aquí se coloca una jícara en la entrada de su hogar junto a un gallo amarrado a una silla. Luego, cuando cante el gallo deberá ofrendárselo a Eshu.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Recomienda que aquí es necesario recibir Agayú pues en este signo de Ifá fue donde se coronó a esta deidad. Además, cuando este oddun sale en awafakan, en ikofafun o en un registro con ikinis, la persona debe ir a hacerse santo con prontitud. Asimismo, aconseja que usted deberá cuidar sus espaldas de personas que dicen ser sus amigos y no lo son. Si no se siente listo para asistir a algún evento, debe hacer caso a su intuición porque si va, se verá envuelto en algún lio.

Este signo exhorta a mantener la calma y la serenidad en los momentos decisivos. También dice que existen personas que podrán perjudicarlo pues están pendientes a sus cosas con gran curiosidad. Tener cuidado con los temas que comentas pues siempre hay un ojo que te ve y un oído pegado a la pared. Comenta que solo un amigo de entera confianza es quien conoce sus verdaderos secretos y que es en esta persona quien se volverá su apoyo.

Refranes de Ika Di

🍑El taburete lo mismo acomoda nalgas gordas que flacas.

👀Esto no es trabajo que me beneficia a mí.

🔥La candela viene por debajo.

❌El Awó debe saber que por la desobediencia se pierde todo.

🔪Hay cuchillos que cortan cuchillos.

💨Es como el Guayabito que va mordiendo y soplando para que no se sienta.

Secretos del signo Ika Di

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Tú, cuyo pasado de honor es muy grande. Tú, que caminas en medio del honor. Tú, cuyo sonido de voz es tan claro como el tañer de la campana. Cuando tú hablas es la enseñanza en la cuna ancestral. La primera palabra que viene del niño es padre.

Orunmila, tu nombre de guerra me inquieta. El pescado que yo recolecte, me lo comeré seguramente y con ello, me volveré más grande. El tronco del ateri asegura el poder de mi memoria. Por eso, cuando ponemos frijoles de caritas en agua, cada frijol se divide en dos partes. Así como el cerebro del hombre se divide en dos para exponer un brote exterior que sería la inteligencia.

En el instante que el viento sopla sobre una extensa área de yerba de masía, él claramente siente las plantas en el recorrido de su camino. De este modo, debe suceder lo mismo con los conocimientos que yacen en mi memoria.

El término ateri hace referencia al buen orden en la cabeza. Por eso el secreto va de fomentar la claridad en la memoria y la mente del awo.

Necesitarás buscar una serie de ingredientes como: leri de ella tuto, ewe atori, frijoles de caritas ya nacidos, pulpa de macía y kola. Con los ingredientes mencionados anteriormente se realiza una ceremonia que tendrá lugar en los primeros días de la semana.

Dicho rito se hará delante de Orunmila con dos itana (velas). Se procede a machacar los ingredientes con el oti que tiene Orunmila dentro de su recipiente, a los cuales les añadirás luego oti e iyefa. Seguido por un rezo de su oddun de Ifá y los meyis correspondientes. Con esto se obori eleda por la noche.

A continuación se preparan siete peloticas que deberán ingerirse a lo largo de la semana. Se comerá una bolita por día con una atare iyere. Esa preparación tendrá lugar durante los tres primeros años de la iniciación religiosa en Ifá del awo.

Prohibiciones del signo Ika Di

Este oddun se caracteriza por la reencarnación. Es un ifa que en su anterior vida fue Odi-Ka. Prohíbe encender candela con leñas en la casa del awo Ika Odi porque este humo que crea, hará que Obatalá salga huyendo de la casa. Además, veda el hecho de mal alimentarse porque si lo hace, debilitará su cuerpo y enfermará.

Dice que usted es una persona que le gusta aconsejar a los demás, sin embargo no es recíproco. No escucha consejos y eso es mala actitud de su parte. Por este oddun debe limpiarse al pie de Oya con una gallina  y ser agradecido con Shango, Elegba y Ogun. Igualmente, habla que debe alejarse de que alguna hija de Oshun se convierta en su perdición.

Recomienda no ingerir pescado. Pero si lo hace, cuidarse de las espinas y esconderlas pues estas podrían emplearse en un trabajo de hechicería en su contra. Veda totalmente sentarse en sillas que carezcan de fondo o tengan alguna rotura.

Del mismo modo, insta a alejarse de personas que tuvieron, tienen o tendrán algún problema con usted; debido a que se agarrarán de lo más mínimo para crear discordia y llegar hasta el escándalo, calumnia o justicia por su propia mano.

Dice Ifá oddun Ika Di

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Este signo dice que en el momento que usted deje su trabajo, la situación en la casa se pondrá muy incómoda y deberás mudarse de donde vive.

Asimismo, dice que en su hogar habrá una mujer que dará a luz a una niña y para que el embarazo salga sin complicaciones esta mujer deberá hacer ebbo.

Dice que se enterará del fallecimiento de alguien importante en el gobierno, así que mucho ojo con lo que podría desencadenarse.

También dice que debe tener mucha cautela cuando vaya a algún lugar de donde lo manden a buscar porque le tienen preparada una trampa.

Si llegas a ese lugar y te dicen de sentarte en una silla, no lo hagas. Sacude primero el asiento y luego bota el pañuelo. Si no deseas sentarte en esa silla, no lo hagas. Colócate en otro espacio de tu agrado. Por otra parte, puede ser que te inviten a un lugar que sea para algo bueno. Si usted se dirige hacia allí, no debe entrar en ningún otro lugar antes de entrar a su casa.

Del mismo modo, advierte que debes agradecer siempre a Obatala y Elegba. Dice que en su casa hay una silla rota, lo cual quiere decir que en su hogar echan maldiciones y malas vibras. Tener cuidado con esto. Igualmente habla del respeto a los mayores, de que usted cogerá un dinero que pertenece a una persona muy buena y que es importante darle de comer a su puerta, con el fin de que lo positivo y la suerte toquen a su vida finalmente.

Patakies de Ika Di

Rezo: Ika di alabere apoti boche nifa ni shango oroloye agoniyeo sokun yobbi olofin erikan yebio orunmila oshe ebbo kuikuada laye osa olorun olongo morani iku eguereyeye tokun yere kuere iku oyo nifa motefa opoti ogba.

Luego de que Shango había completado sus trabajos para llegar a la posición que goza hoy en día, se había establecido en un pueblo donde vivía bastante bien. Sin embargo, aún no se sentía pleno y feliz porque aspiraba a poseer un poder mucho mayor que el que tenía.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Para lograr esto se fue a la casa de Orunmila, quien le notificó que debía hacerle un osode. Le vio este ifa y le comentó:

“Usted reinará en otra tierra, pero si quieres obtener ese reino tienes que hacer ebbo con akuko meyi, una cadena, una abiti, una ofa y una sillita. De esta manera librarás de una trampa que se cuece para ti. SI alguien le ofrece una silla o algún asiento para que repose, deberá sacudirla antes. Esto en el caso que el fondo sea de madera. Si, por otro lado, está tapizada debes rehusar por cualquier vía sentarte en ella. Así será imposible que tus enemigos te venzan. Además, si quieres que esa suerte que Ifá te predice se mantenga en ti, deberás hacer orubo de vez en cuando y no andar en relación con muchas mujeres”.

Siguiendo los consejos de Orunmila, Shangó hizo su ebbo y salió a caminar para ver si se tropezaba con la suerte que Ifá le había predicho. Sucedió entonces que en una tierra que estaba un poco alejada del lugar donde residía Shango, el oba se enfermó y se hallaba muy grave.

Este, al ver que todos sus ministros lo que pretendían era ocupar su trono una vez que pasara a otra vida y con la esperanza que no se destruyeran entre sí ya que esto no haría sino perjudicar al pueblo, decidió reunirlos y les comunicó:

“Mi sucesor vendrá de otro lugar usando una capa de color rojo”. Al mismo tiempo el rey ordenó dictar una orden donde daba a conocer al pueblo entero su acto de última voluntad. Luego de unos cuantos días, el rey finalmente falleció y los ministros no demoraron en confabular para terminar con el  extranjero que, supuestamente, venía a reclamar el trono. Para ello removieron el forro del asiento y colocaron la punta de una flecha envenenada, la cual era tan fina que apenas se percibía.

Luego, colocaron el forro del asiento de vuelta con el plan de que cuando esta persona se sentara, muriera en el acto.

Entonces, Shangó llegó a aquel lugar lejano. El pueblo al verlo, inmediatamente lo proclamó heredero al trono y fue llevado a palacio. El orisha, como hombre inteligente, eligió de aquella multitud a los más jóvenes y fuertes.

A ellos les comandó que buscaran cuanto armamento encontraran, flechas y lanzas, a partir de ese instante serían su escolta de confianza.

Cuando llegó el momento de la coronación, el palacio se hallaba extremadamente concurrido por la cantidad de personas que estaban invitadas al evento. Personas de otras provincias y de los reinos vecinos. Los ministros le dijeron que debía sentarse en el trono con el fin de comenzar la ceremonia de coronación. Ante esto Shango les contestó: “prefiero ser coronado de pie”.

De esta forma se realizó y una vez que Shango fue coronado oba, se dirigió al trono. Ante la mirada asombrada de todos los presentes no se sentó en el sitial, sino que lo hizo en el destinado a la reina (para cuando el rey estuviera comprometido). Posteriormente, Shango convocó a los ministros del antiguo monarca y a aquel que era más cercano al otro oba le ordenó que se sentara en el trono. Este se rehusó rotundamente bajo el pretexto que no era merecedor de tal honor. Así lo hicieron el segundo, el tercer ministro y todos los demás.

Shango ordenó a su escolta que todos fueran detenidos y asesinados. Luego, en presencia de los invitados pidió que fuera roto el forro del trono, haciéndose pública la felonía que le había sido preparada.

Shango gobernó durante algún tiempo pero olvidó las predicciones de Orunmila. Comenzó a tener muchas mujeres en su vida y no pensó en las consecuencias. Como en aquel lugar había muchos soldados que eran fieles a los ministros ajusticiados, se dedicaron a idear otro ardid en el cual finalmente, Shango cayó y perdió su trono.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Había un joven babalawo llamado Okan Lifa que se caracterizaba por poseer grandes conocimientos adquiridos bajo las órdenes de su oluo. En su tierra arakesa pasó muchas penurias con tal de parender. Además, fue maltratado y vejado. Razón por la cual, luego de comenzar su aprendizaje, sus mayores vivenciaron su desarrollo mental y acordaron que en el segundo que se encontrase en alguna ceremonia, ellos rechazarían sus oraciones con el fin de desacreditarlo.

Okan Lifa, ante el conocimiento de esto, le dio de comer a su ifa dos adie dun dun al caer la noche, al tiempo que hacía ebbo con la tierra y la sobra de la comida.

Se retiró de la tierra de inale con gran éxito y pasado 16 días, se desató una guerra tan grande que capturaron al rey para matarlo. Comenzaron a buscar al oluo del palacio y, uno por uno, fueron huyendo los oluos bajo el temor de lo que pudiera sucederles.

Llegaron a la tierra de inale, donde se hallaba Okan Lifa en busca de amparo y misericordia; mientras le contaba lo acontecido al salir de arakesa. Okan Lifa, luego, retornó a su tierra natal y tan pronto arribó a esta, al igual que el oluo del gobierno vencido, verificó con los propios vecinos que él jamás perteneció al rey. Asimismo, el nuevo gobierno lo aceptó como su amigo puesto que regresó, nombrándolo rey absoluto en el acto.

Inshe:

Ozain con leri eya tuto.

Érase una tierra donde los habitantes ingerían pescado, pero antes de hacerlo le cortaban las cabezas y las lanzaban al mar. Sucedió que en el medio del mar vivía un pez que ansiaba ser rey y se presentó ante Orunmila. Este lo mandó a hacer ebbo con agua de la otra orilla del mar.

El pez salió en busca del agua del lugar indicado por Orunmila, la cual se encontraba opuesta a donde él vivía. Regresó e hizo el ebbo. Luego retornó hacia la otra orilla y como no logró ser atrapado por los pescadores, allí se convirtió en rey.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Rezo: Adifafun obatala mowaye erile nile ni lekun umbowa oduduwa eggun simede ilu eggun lese oke belele orunmila efe ni ochanla moyeni ekute suyere awo aguedai she dudu acho pupua sawede ilu eggun baba eleggua ati shango moforibale baba ni inyanza belegun lodafun orunmila kaferefun shango.

Resulta que Obatala vivía en la tierra de Orile Ile ni lekun, donde la gente era muy mala y lo molestaban enormemente. Por lo que un día decidió ir a ver a Oduduwa para pedirle ayuda y resolver aquel embrollo que lo atormentaba tanto. Oduduwa prometió prestarle ayuda y envió a un eggun llamado Sawede a la tierra de Obbatala con el encargo de arreglar ese lugar y que Obatala pudiera vivir feliz y sin tribulaciones.

Cuando Sawede arribó se quedó maravillado con el espléndido lugar que halló y, entonces, lo que sucedió fue que la situación se volvió insostenible debido a los variopintos toques de tambor que Sawede trajo consigo. Obbatala, viendo lo que pasaba con el enviado de Oduduwa, fue a visitar a Orunmila quien vivía en oke (la loma).

Orunmila, al ver que alguien se aproximaba a sus dominios le salió al paso a Obbatala. Le rindió moforibale y le preguntó: “¿Qué problema puede estarlo acuciando para que venga hasta esta loma, en vez de mandarme a buscar?”. Obatala le dijo: “necesito urgentemente de su experticia puesto que ya no puedo continuar viviendo así en mi tierra. Existe demasiada mala suerte y no tengo descanso mental”.

Orunmila le practicó osode y le recomendó que debido a su pérdida de fuerzas le sucediera este tipo de cosas. Además, que él (orunmila) iba a ayudarlo a recuperarla. Le dijo que debía de comer ekute y luego de esto, moralizarían la tierra. Así lo hizo y se comió las ekute que Orunmila le había indicado. Rápidamente se sintió fortificado y le preguntó: “¿De qué manera va usted a moralizar mi tierra? A lo que Orunmila le contestó: ¿Baba ya es tarde y creo que debe descansar y dormir?”.

Obbatalá fue a intentar dormir, mas se encontraba intranquilo y desvelado. Se puso a cantar un suyere dedicado a awo oguedai (el diablo), quien habitaba en lo alto de la loma como guardián de orunmila. El awo oguedai al oir el suyere se vistió de megro y rojo, se cubrió el rostro y descendió con el fin de preguntarle a Orunmila cuál era su asunto con él. Orunmila le contestó: “Quien te necesita es Obatala, por lo que debes llegar a esa tierra antes que él lo haga”.

Oguedai le comunicó a Orunmila que tenía sed y este le ofreció una gran igba, le echó epo y omi y se la dio a beber. Después oguedai salió a caminar y al llegar a la tierra de Obatala vioa Sawede. Rápidamente comenzó a tocar mucho más fuerte, convirtiendo a todos en diablitos. Mientras tanto en casa de Orunmila se  encontraba hablando con baba. En eso llegó Elegba rindiéndole moforibales a ambos y diciendo: “Por ahí viene Shango pero viene acompañado de Yanza. Ustedes saben cómo es él de mujeriego”. Al instante...

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Por su parte, Shango andaba con Yanza sobre sus hombros. Nada menos que eso. Al ver una señal de humo y candela que habían hecho desde una loma fue directamente hacia ese lugar. Al llegar dio tres vueltas de carnero, soltó a Yanza y se tiró delante de Orunmila y Obatala diciéndole a este último: “padre mío, jamás te dejaré y menos por una mujer”

Orunmila, quien le había hecho ebbo a Obatala con osaidie y otros ingredientes, puso el mismo en las manos de Yanza y le dijo a ella y a Shango que se dirigieran hacia la tierra de Obtala y la moralizaran. Justo cuando llegaron a la misma, quedaron asombrados al ver la maldad reinante que había allí. Puesto que todos se habían vuelto más malos aun que antes. Comenzaron a limpiar a todos con las adies. Pero ocurrió que Shango dejó a yanza encargada de esto y se dispuso él a prender candela con la que iría carbonizando a todos.

En ese momento llegó Obatala y grito: “¿Shango que has hecho?”. Entonces Shango le dijo: “Padre mío, esta tierra nació mala y ahora se halla en su mayor apogeo. Usted no puede habitar aquí con esta compañía. Debes ir hacia la tierra de Orunmila. Ël habitará arriba y usted abajo, bajo el amparo mío y de Elegba”.

Obatala vivía con gran pesar porque su compañera, iyanzan, era una mujer muy buena pero con muy mal carácter. Un día iyanzan se separó de Obatala y se fue a vivir con olokun. Luego de un tiempo, Olokun la abandonó y ella tuvo que irse a vivir al mismo monte. En ese lugar, Iyanzan, quien estaba embarazada, se pasaba el día maldiciendo su suerte. Entonces entró en labor de parto y tuvo a Eyo, el cual se le enredó en el cuello. Iyanzan se dirigió a casa de Olokun y le entregó al recién nacido (Eyo, el majá) con el fin de que el padre lo cuidara.

Obatala se puso furioso y con su poder mandó un fuerte viento que estremeció y envolvió a iyanzan, la cual de impróvido se vio con su hijo en sus brazos. Obatala la maldijo. Ella se asustó y soltó a su hijo, el que de inmediato se metió en el mar. Mientras Iyanzan le imploraba a obatala clemencia y perdón con estas palabras: “baba kuele baba kuele”.

Olofin y oduduwa le hicieron una ceremonia a obatala y a eyo en el monte a las doce de la noche para convertir a eyo en un omofa. A partir de la misma, obatala e iyanzan no pudieron volver a ser marido y mujer. Este fue el momento donde olofin y oduduwa utilizaban sus secretos.

Los eyo posteriores que nacieron eran hijos del eyo original con hijos de obatala, los cuales habían nacido por mandato de olofin.

Ebbo:

Se hace  con enredaderas

El hijo de shango era muy altanero y orgulloso. Él acostumbraba a enamorar a todas las obini e inclusive a las de sus amigos. Un día enamoró a la mujer de oggun y, tanto la asedió, que esta le contó a su esposo lo que sucedía. Este inmediatamente la mandó a la plaza y salió detrás de ella.

Cuando el hijo de shango la vio, comenzó a agasajarla. Esta, junto con su marido oggun, le cayeron detrás y el hijo de shango huyó tan despavorido que se internó en el monte. Allí se enredó con los bejucos y enredaderas perdiéndose entre ellas.

Nota: la persona es sádica, pues goza con el dolor ajeno. Además, es tramposa, traidora, ingrata, se pelea con el padrino. Tiene un gran poder de asimilación para los estudios, es jactancioso, orgulloso, se cree superior al resto de las personas. Le ha levantado la mano a su obini, es sumamente cruel y cobarde. Por osorbo a él, ella le ha levantado la mano.

El padre del espíritu del ratón de la casa se llamaba Age y fue quien fijó las trampas para la inteligencia. Ika rugbe fue quien adivinó con Ika di para el hombre cuya memoria necesitaba ser aclarada. Él también fue quien adivinó para Olodumare, que era el hijo de ayaponda y dueño de las encarnaciones.

Ayaponda tomó a los cachorros del leopardo (ekun) que estaban al cuidado de oguele. Poco después que este lo había capturado al lado de su madre. Resulta que cuando un ayanaku joven muere, él vomita todo el contenido de su estómago y este obstruye su boca. Debido a que, previamente, él ha ingerido un montón de racimos de ikines tiernos.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Algo similar pasa cuando el jabalí viejo muere. Este alarga completamente sus piernas y asombrosamente su boca emite el sonido de la comida. Por su parte, el perro no tiene cabida delante de olodumare y este dice: “no renueve más”. Pero siempre vuelve al mismo lugar.

Esto fue lo que orunmila le dijo a la codorniz cuando ella fue a una guerra con muchísimos botines. Él cantaba: "mamura mofiye mamura laparo ike". Lo que quiere decir: Yo tengo que tomarme esto, tengo que comerme esto y retendré en mi memoria todo lo que he aprendido.

Rezo:

Seregun sere moiko mode moreo alado awado yemaya ero mo alado awado yemaya.

 Érase una vez donde Oshun se encontraba viviendo sola con Olofin, quien era su padre. Este la educaba con craso celo hasta tal extremo que se enamoró de ella. Tanto le gustó oshun a su padre que envidiaba que otros hombres la fueran a enamorar y cada día se sentía más enamorado de la belleza de Oshun. Hasta que un día la perdió.

Después de sucedido esto, a olofin le importó muy poco haber vivido con ella. Sin embargo, Oshun le llamo la atención y olofin reflexionó. Lo que desconocía él era que ya ella estaba en estado y olofin le dijo: “cuando tú quieras saber de mí, estaré en el monte”.

Oshun se fue a casa de su padre y al otro dia olofin lanzó una noticia. Aquel que se encontrara con su hija tenía que casarse con ella. Acto seguido partió para el monte. Olofin se encontraba asustado con la barriga de su hija y decidió enviar en búsqueda a Eshu. Puesto que sabía de sus artes y quería que fuera el comisionado para que buscara a los médicos.

Oggun pretendía cortarle la barriga, pero orunmila mandó a ponerle una túnica con el propósito de que la panza de Oshun no se notara. Entonces ozain tuvo la misma opinión que orunmila. Sin embargo, al no tener poder facultativo, no pudo firmar ninguna medicina. Esto se debía a que toda la responsabilidad recaía en orunmila. Entonces este pensó y dijo: “a los 5 meses volveré porque considero que probablemente estará a tiempo de bajarse la hinchazón de la barriga”.

Pasó el tiempo, pero antes de cumplirse el plazo dicho por orunmila. Oshun empezó a sangrar peligrosamente y mandaron a buscar a orunmila. Este, al arribar al lugar, la reconoció y le dijo a ozain: “¿por qué tú le pusiste otra cosa a la medicina? No deberías haber traicionado de esa manera. Si la salvaste, también la podrías haber matado”.

 Entonces todos se rieron de oggun quien quería abrirle la barriga. Ante esto a orunmila no le quedó otra solución que coger dos eyeles y hacerle rogación en la barriga a oshun. Esta empezó a sangrar a borbotones y era porque el bebé venía en pedazos. Al instante, orunmila mandó a oshun a que se cruzara para evitar que se siguiera manchando.

En eso se apareció olofin y tocó a oshun. La chica le dijo: “viejo, estoy mala”. A lo que él le contestó: “Déjame revisar”. A continuación metió la mano y se le llenó de sangre. Luego Oshun le dijo: “parece que todas las lunas tengo que estar así”. Por su parte Olofin le dijo: “está bien. Pero cuando tú estés sintiéndote así, no te arrimes a mi lado que me has manchado”. A partir de este momento olofin la maldijo.

Pasó el tiempo y un día se encontró con orunmila. Pero como esta había sido maldecida por olofin seguía con ciertos achaques y no podía tener hijos. Orunmila le dio un remedio que la hizo echar varios cuajarones de nuevo y le dijo que todo era debido al mal parto que había tenido

Oshun se puso bien, pero siempre quedó enferma del vientre. Esta información que sabía acerca de Olofin, Orunmila la ocultó. Al poco tiempo, oshun y orunmila quedaron enamorados y este le dijo a ella: “yo no me caso contigo porque soy muy pobre”. Entonces orunmila averiguó el paradero de olofin y fue a verlo. Cuando llegó allí olofin le preguntó que cómo había quedado oshun. Este le contestó que muy bien.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Olofin le dijo a orunmila que oshun tenía que ser su cocinera, pues no tenía quien le preparara la comida. Empero Oshun se rehusó y se fue de allí con orunmila. Entonces olofin siguió su marcha para el monte. Lo que pasaba era que para llegar al lugar donde se hallaban Oshun y Orunmila tenía que pasar un río muy ancho que era cabeza de mar. Intentando hacerlo le hizo tarde y le cogió la noche.

Allí se encontró con yemaya quien le dijo: “viejo, ¿qué cosa hace usted por estos lugares a estas horas?”. Ël le respondió: “voy al monte y me ha sorprendido la noche”. Entonces yemaya le dijo: “viejo, quédese aquí y mañana se levanta temprano y continua su viaje”.

Olofin aceptó y ella lo acostó en su cama. De paso lo cubrió bien para que no tuviera frio. Sin embargo el viejo se excitó sobremanera al tener una mujer a su lado y ella le preguntó: “¿qué es eso duro que siento a mi lado?”

Él le contestó: “es mi naturaleza”. Ella le pidió que se la mostrara, a lo que él accedió gustoso. Entonces Yemaya le dijo: “yo me la voy a guardar”. De esta manera yacieron y Yemaya hizo vida con olofin, quedando en estado y él siguió su camino al monte.

Al pasar el tiempo, se encontraron oshun, orunmila y olofin. Mientras se encontraban los tres conversando, llegó yemaya y le dijo a olofin: “mira viejo como estoy”. Rápidamente él le contestó: “hija yo no te he perdido. Si te encuentras a un hombre, arrímate a él”.

La gente que veía a yemaya con la barriga hinchada como bombo le preguntaba: “¿quién es tu marido?”. No obstante, ella permanecía en silencio. Un día se topó con aggayu, quien era un hombre que se caracterizaba por gustarle mucho el tener descendencia. Además, él siempre había disfrutado de la belleza de Temaya. Cuando este la enamoró, ella le dijo: “tenemos que ir a casa de olofin para presentarnos”. Sin perder otro segundo, hacia allá dirigieron sus pasos.

Enterado olofin del propósito de aquella visita, le dio poder y grandeza a aggayu y la corona que él tenía. Al instante le dijo a yemaya: “cuando tu niño tenga cuatro años me lo traes para educarlo y darle todo su mérito”. Cuando Yemaya finalmente dio a luz, se supo que el padre de shango era olofin.

Nota: a shango en este camino se le llama ayarguna. Kaferefun olofin, olokun, shango, oshun orunmila, eshu, ozain y oggun. Asimismo, cuando se está haciendo esta rogación se canta: "seregun sere mo iko mode moreo alado awado yamaya ero mio alado awado yemaya".

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Era este un oso que andaba por el monte buscando donde vivir. Entró en una cueva que le vino bien, pero estaba llena de alimañas. El oso decidió acostarse a dormir sin meterse con nadie.

Entonces el ratón, que pretendía ser el jefe de las demás alimañas, comenzó a intimidarlos usando de excusa al oso. Decía que era un enemigo muy grande y peligroso. Esos animales, por precaución, salieron uno tras otro de la cueva.

El ratón aprovechando la situación caótica les dijo: “no tengan miedo, lo que ustedes necesitan es un lider como yo. Una figura que los conduzca a la victoria sobre el oso”. Él les hizo creer que entraba en la cueva y desafiaba al oso. Cosa que era mentira. Por su parte, el resto de los animales creyendo en las palabras del ratón, regresaron a la cueva y comenzaron a hacerle la vida imposible al oso. Tanto fue la molestia hacia el oso que un día aciago, este se despertó y se fue de la cueva.

Así el oso se quedó sin casa y sin amparo en el medio del monte. Por su lado, las alimañas por incrédulas, obtuvieron a un mentiroso y un cobarde por líder.

Rezo:

Ifa ni kaferefun wawasi. Patakin:

Era un árbol que producía una resina con la que ika di se alimentaba. En aquel momento era un individuo incrédulo y desobediente con sus mayores. Especialmente con su madre, a la que también maltrataba. Él no hacía caso de lo que sus mayores le aconsejaban.

Por eso, un día el árbol comenzó a secarse y no produjo más resina. Ika di comenzó a pasar hambre y llegó a verse en su casa con solamente una silla rota donde sentarse. Pues todo lo demás hubo de venderlo a mal precio o empeñarlo para poder subsistir.

Ika di salió a buscar de que vivir y se encontró con wawasi, quien lo mandó a casa de orunmila por adivinación. Así lo hizo y en el osode le salió este ifa, que lo mandó a hacer ebbo. Haciendo caso realizó el ebbo.

Afortunadamente, al regresar a su casa se encontró con una agradable sorpresa. El árbol del que él vivía estaba dando resina nuevamente y, de este modo, Ika di logró subsistir.

Nota: ika di no respeta a sus mayores de sangre ni de religión. Ika di maltrata hasta a la progenitora de su existencia.

ÌKÁ ÒDÍ

Kálánkádìí Akakankà

Òjò nlá níí tàkìtì léyìn abuké

A sì di gbìràmù, I gbìràmù

A tàkìtì a bóólè

A díá fún Alágbède Ìmòbà

Níjó tí n sunkún òun ò lówó

Wón ní kí Alágbède Ìmòbà ó rúbo

Wón níre ajé fún un lópòlopò

Alágbèdé bá rúbo

Ajé bá dé

Àtélewó Alágbède ò gba ajé mó

Nigbà ajé pò tán

Ó ni wón ó móo dàálè

Níbi Alágbède ò gbé téwó gbowó mó nùu

Ó ní e móo dàálè

Bí bá n sisé lówó pokán pokán

Ègbón n gbowó

Àbúrò n fínná

Gbogboo won ní n mí pokán pokán

Òkè àmíkàn ewìrì

Wón dowó sílè

Ayé ye Alágbède

N wá n jó n ní n yò

Ní n yin àwon Babaláwo

Àwon Babaláwo n yin Ifá

Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí

Kálánkádìí Akakankà

Òjò nlá níí tàkìtì léyìn abuké

A sì di gbìràmù, I gbìràmù

A tàkìtì a bóólè

A díá fún Alágbède Ìmòbà

Níjó tí n sunkún òun ò lájé

Ebo ajé n wón ní ó se

Alágbède gbébo nbè

Ó rúbo

Owó mòmò pò tán o

Alágbède ò téwó gbowó mó

E móo dowóólè fAlágbède ni.

Ifá desea que esta persona esté bien. Ifá quiere que él realice el sacrificio para la riqueza.

Kálánkádìí Akakankà

Una lluvia salta detrás de un jorobado y estruendosamente caerá y rodará sobre la tierra

Luego, se hizo adivinación para Alágbède Ìmòbà el día que se encontraba triste y llorando debido a que carecía de riqueza. El sacrificio fue el antídoto establecido para él y le fue vaticinado que solo cosas buenas y productivas le llegarían, si realizaba lo comandado.

El Herrero entonces ofreció el sacrificio y las riquezas comenzaron a aparecer repentinamente hacia su persona. De este modo, sus manos se llenaron de tal manera que no podía sostener tanto dinero. Una vez hubo obtenido la riqueza deseada, les dijo a las demás personas que lo soltaran frente a él.

Esta es la historia que explica la razón por la cual, los herreros no agarran el dinero con sus manos.

Él diría ‘Déjelo caer en la tierra’ en el momento que se encontraba moldeando su trabajo y, mientras pegaba sistemáticamente, el anciano se dedicaba a llevarse el dinero ganado.

El joven estaba usando la ola y se sentía el fuerte resuello que emitía el aire consistente que provenía del soplador. En ese momento comenzaron a dejar caer la riqueza.

La vida le sonrió a Alágbède Ìmòbà y por esto, él empezó a bailar y a regocijarse. Mientras se hallaba alabando a sus Babaláwos, estos lo hacían con Ifá. Él dijo que fue como sus Babaláwos hubiesen dicho Kálánkádìí Akakankà.

Ebbo del oddun Ika Di

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Ebbo para Obini Obuno: Deberás buscar varios elementos. Estos son tres abejas, shawero de cintura ashe ara. Luego pones igba en la puerta y un akuko amarrado en una silla. Cuando comiencen los cánticos, se le da a Elegbara.

Ebbo para el poder: tres akuko, tres abejas, rejilla de silla rota, asho fun fun y pupua, bogbo asho, eshu para shilekun ile.

Ebbo: akuko, la rejilla de una silla que esté rota, eku, ella, epo, abeboadie meyi, awado, owo la mefa tentiefa.

Ebbo: utilizarás para ello tres akuko, ounko lobo, owo teteberu.

Ebbo para la embarazada: tres abejas.

Ebbo para hombre: aikordie, abeboardie meyi, obefa owo, la rejilla de la silla, asho blanco y punzo, un akuko, $3.15.

Ebbo: tres abejas, tres gallos, la rejilla proveniente de una silla rota, asho blanco y punzo, eku, ella, epo, adie meyi, $6,30.

Ebbo: akuko, osadie, yara, apoti, inso leri, bogbo iki, bogbo tenuyen, obi, o*i, oti, itana, eku, ella, awado.

Ebbo: una osadie, adie meyi, eyele meyi, ella tuto okan, eku, ella, epo.

Ebbo de Ika Odi para la memoria al pie de Shangó: se le deben ofrendar a Shango seis jicoteas pequeñas y seis codornices al tiempo que realizas el siguiente cántico:

Alulayi ni shango eleletimo oyu eri eri. Ami igbeku. Baba lola ologun ogbon. Alayuba ni baye ile aparo Ya. Ori ahun lofi yoko alalayi ayapa olofun. Agbouani omo shango arugba seule. Ahun aku Okuta mashe esuka modun modun gbogbo eni ogbon Sebo soula. Shango baba owua logbon koni awa Mashebo. Shango emi omofa: nombre del interesado eri olu Bambi.

El anterior rezo se traduciría como: Shango, quien es dueño del conocimiento, cuyo ojo brillante toma el monte para cumplir el deber. Él es padre del honor y dueño de la medicina de la sabiduría. El que echa a perder el nido de la codorniz y quien se sienta sobre la cabeza de la jicotea para recibir el poder proveniente de sus secretos. Hijo inteligente de Shango. Cargó la jícara de la capacidad de guardar todo en la memoria.

La jicotea es aquella que transporta los cerebros de la gente con sus conocimientos a modo de cojín sobre su cabeza. Shango, padre, dame la inteligencia que requerimos. Shangó, haga que (nombre del interesado) sea una persona de cerebro y pensamiento fuerte.

Una vez finalices este cántico, deberás presentar cada jicotea y cada codorniz en la batea destinada a Shango como se designa a continuación:

Encima de la batea: OMA NOGBA KAWAYIRE

A la derecha de la batea: OTUN MOGBA KAWAYIRE

A la izquierda de la batea: OSI MOGBA KAWAYIRE.

Dentro de la batea: MOGBA AIYE.

Debajo de la batea: OKORIN MOGBA KAWAYIRE.

Al cielo: MOGBA ORUN.

Posteriormente, presentarás las jicoteas sobre la cabeza del interesado mientras recitas: suma yugba lowo oribe akuere tori eme ori lereyo. Entonces procedes a sacrificar a las jicoteas cantando: akun kua bakua omio, ahun kua bakua omio, ahun kua bakua omio, ayapa eri osanyin. Luego haces el mismo proceso con las codornices al ritmo de: aparo pakio moilele shango aparo pakio moilele.

Nota importante: a la persona interesada en cuestión se le vierte la sangre de las jicoteas en su cabeza cantando mamura mofiye mamura laparo ika. Finalmente se le agregará agua y miel de abeja como suele realizarse en estos rituales.

Obras del signo Ika Di

Obra de Ika Di para la memoria: deberás buscar un ratón asado, huesos de cerdos, pelusas sacadas de los ikinis, frijoles tipo caritas, hierba tipo pasiflora y guabina. Todo esto lo harás polvo y procederás a realizar en el tablero con Oshe Tura, Ika Di, Otura She y los 16 meyis de Ifá. A continuación untarás la cabeza del interesado y encima se le da una jicotea y dos codornices mientras entonas el siguiente canto:

Mamura mofiye, mamura laparo ike (que pueda retener en mi mente, todo aquello que pueda aprender).

Obra para vencer a los arayes (enemigos): Primeramente necesitarás calentar bien una plancha de carbón. A continuación la pondrás cerca de la puerta y le agregarás agua por encima hasta que esta se haya enfriado completamente. A medida vaya saliendo el humo, rezas Ika Di. Es necesario ofrendarles a los egun dos adie en un rincón de la habitación.

Obori con eya tuto meyi: Epa, además, deberás darle 2 adie a Oshun y 2 akuko a Shango.

Ika Di - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula
Subir