Ofun Tempola - Todo sobre este signo - Signos de Ifa
- Significado de Ofun Tempola. ¿Qué representa el signo?
- ¿De qué habla el signo Ofun Tempola?
- ¿Qué nace en el signo Ofun Tempola?
- Rezos de Ofun Tempola
- Recomendaciones del signo Ofun Tempola
- Refranes de Ofun Tempola
- Código ético del oddun Ofun Tempola
- Patakies de Ofun Tempola
- Obras del signo Ofun Tempola
- Ebbo de Ofun Tempola
Significado de Ofun Tempola. ¿Qué representa el signo?
Ofun Tempola (Ofun Tura) es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ofun. Es el oddun número 254 en el Orden Genealógico de ifá. Este signo también es conocido con los nombres de Ofun Tura/Ofun Otura. Es un oddun de vocaciones artísticas y de bochornos por incumplimientos.
Asimismo, es un Ifá que representa espionaje y traición. Por lo que es importante tener cuidado con las situaciones que se puedan dar en el núcleo de desenvolvimiento. Dichos escenarios podrían acarrear malos augurios y circunstancias complicadas, debido a la gran maldad con la cual se vive, la falta de respeto al trato cotidiano y la enorme corrupción circundante.
En Ofun Tempola se realizan enviaciones de Ogú con cazuelas de brujo, las cuales se convierten en boomerang hacia la persona que lo hace. Se confecciona un bastón, que vendría siendo la representación del Diablito de Egungun. Además se establecen relaciones consensuales con familiares cercanos y se transmiten enfermedades sexuales. Así que mucho ojo con esto.
Es un oddun donde se abandona la tierra de origen para explorar otros lares. Se valoriza a otras personas que no merecen atención en cambio, no se toma en cuenta al verdadero acreedor. Ofun Tura recuerda que siempre debe hacerse Paraldo, por Eggun obsesor encima. Aquí el único que puede quitar lo malo es Shangó.
Se dice que Oluopopo es el único capaz de curar a la gente porque es quien conoce tal secreto. Igualmente, Oluopopo es el representante de las epidemias contagiosas ya que es el espíritu donde se crea lo bueno y lo malo, en la infancia o la vejez.
Este es un signo que se retira enseguida y que no debe realizarse a menos que tenga dinero para ello. Además es importante recordar que, antes de hablar este Ifá debe untarse un poco de epo en la boca junto con el irofa. De este modo, la maldición que esa persona acarrea no lo alcanzará a uno. En el caso que el awo le vaya a proponer sacrificio a Shangó, debe colocar dentro de su boca un pedazo de palo de jobo o un poco de esas hojas. Con esto evitará que se le afloje el miembro. En las tizanas (cocimientos) de este signo no puede faltar el jobo como elemento principal.
¿De qué habla el signo Ofun Tempola?
Ofun Tempola nos habla del Diablito de Egungun, de los problemas en la garganta y las cuerdas vocales. También nos comenta del mal agradecido y de la deuda existente con Shangó.
De cómo aquí a Orishaoko el arado se le atascó con una cazuela de prenda (la cazuela encontrada de Eggun).
Por mucho que se hizo el esfuerzo, en pos de mover el arado, fue en vano pues se había trabado con un muerto que allí se encontraba.
En este oddun se habla de cómo se utiliza el ewe Ponasí y ewe Zazafrán. De cuando Babalu Aye tuvo que abandonar su tierra de origen (tierra Lucumí) para hacer vida en otro lugar. Luego, a raíz de esto, Babalu Aye y Nana Buruku fundaron su primer poblado Arará. Por último, nos cuenta de qué forma se va perdiendo el ashé por Ogú.
Cuando se ve este oddun en un atefá, la lerí de la euré del Ifá se pone en un joro joro. La lerí del Ounko se deberá cubrir con hojas de bejuco Pareira/yenyoko/ y posteriormente se cubre con coralillo. Esto se hace con el propósito de vencer a los arayés (enemigos), debido al enorme poder que la hierba Pereira posee sobre los enemigos que pretendan dejar sin aliento al awo. Por lo que estos enemigos se destruirán y el awo podrá sentarse.
Habla de que Ofun Bile tiene muertos detrás de él y que es un oddun que no termina las cosas que empieza. Este signo es muy perspicaz y con su inteligencia vencerá las dificultades. Debe escuchar consejos y analizarlos, mas no dejarse gobernar por terceras personas.
¿Qué nace en el signo Ofun Tempola?
En este signo de Ifá nace el poder de Shangó, la inteligencia de Oshosí y la de Oyá. También nace el contagio de la lepra. En este signo nació que se debe poner un pedazo de coco en la boca y amarrarla cuando se va a sacrificar al abó. Del mismo modo nacieron la falta de piedad y las sentencias irrevocables. De igual forma, nació la historia que hablqa cómo Azojuano y Elegba se volvieron médicos.
Aquí también nació el Ireme Abakuá. Es el “diablito” encargado de limpiar a los iniciados, quien va ataviado con una imponente vestimenta de demonio, y se encarga de pasarle el ave por todo el cuerpo de los arrodillados. Hace esto con el objetivo de eliminar lo malo, instantes antes que se trasladen al cuarto sagrado donde tendrá lugar la ceremonia secreta de juramento.
Rezos de Ofun Tempola
Rezo:
Ofun tempola boyu obe ponibio oku kiro nibide adifafun alapini, akuko, igui langui, eyele ebbo.
Rezo:
Ofun tempola awo aye awo epo aguntan lebo, ofun tar ifa adakoy.
Rezo:
Ofun to kola to oyu badi loni adake.
Rezo:
Ofun birete ofun aware kabu adifafun olos lordafun ananaguIny obini tente okoe.
Rezo:
Ayerediyo wo obe agutan diyowo ay lordafun ari eggun lola omo aberin kolomo tayi omo ordeni orde alayegun omo ala yegun yele ahisin ni bimaru.
Recomendaciones del signo Ofun Tempola
Este signo aconseja que tenga cuidado con los malos ojos porque al tener suerte en los juegos de azar, podría despertar la envidia en otros. También debe mantener la compostura y no maldecir, renegar u ofender a los demás. No dar la palabra de curar a nadie porque podría pasar un gran bochorno. Recomienda no olvidar que el único que puede quitar lo malo es Shangó y que encontrará a su pareja en otras tierras.
Recomienda no estar haciendo alarde ni hablando de lo bueno que tiene ya que podría perder la gracia. Recuerde que el mal lo tiene en su propia morada. Si es hijo de este oddun tampoco debe recibir a nadie en su casa (cuando sale osobo). Especialmente nadie que venga del campo ni de algún viaje por un período de siete días, pues esa persona ha hecho algo malo.
Asimismo, nos recuerda que para la realización de este ifa hay que contar con una agutan en el hogar y debe evitarse el cambio de cabezas. También nos dice de ser cautelosos con las personas de nuestro entorno puesto que podría ser atacado a través de cofradía de grupos. Esta es una de las razones por las que se califica a este oddun como maligno. Esto incluye la destrucción de la otra persona, producto de la envidia. Un desastre que tratará de efectuarse a cualquier precio con la aplicación de ogú, shepé y mediante la utilización de terceras personas.
Refranes de Ofun Tempola
- Cabeza hueca, cabeza seca.
- Lo que no es bueno al comienzo, no es bueno al final.
- Cuando hay cabeza, el sombrero no se lleva en la mano.
- La lengua habla más rápido que lo que la cabeza piensa.
- Dios es el que guarda las veredas del juicio y preserva el camino de sus Santos.
Código ético del oddun Ofun Tempola
El awo debe evitar que su lengua hable antes que su mente piense.
Las palabras que salen de la boca sin razonamiento previo, generalmente no tienen buenos resultados. Así que mucho tacto con hablar antes de pensar.
El rompimiento de los pactos y la falsedad son condenados
Según la ética de la religión yoruba: El rompimiento de los pactos y la falsedad son condenados. Esto habla de que aquella persona que falta a su palabra o rompe un compromiso, no solo es alguien indigno y poco confiable; también es una persona maldita.
Cuando te topas con un individuo que es propenso a la falsedad, se piensa que no es posible prosperar ultimadamente. Acerca de este tópico existen varios refranes de los que se pueden citar algunos, en aras de que puedas tener una idea:
Eniti ti o ba da le, a ba le lo
El que rompe un pacto, desaparecerá con la tierra. (Es decir que será arrastrado por ella o lo que es lo mismo, la muerte).
La adoración y el sacrificio de ambas partes, aquel que miente y aquel que rompe los tratados, nunca serán aceptados. Por otra parte, aquellas personas que inspiran confianza y son de buen carácter son siempre bien recibidas.
Eke pa ibi o di; o da ile pa ibi, eyan; ori re pa ibi, ye paregede.
La persona que miente y tira la nuez de kolá no es una persona propicia. Esto provoca malos presagios. Mientras que quienes gozan de buen carácter y buen espíritu, personas honradas, si tiran la nuez de kolá es señal de buen augurio. Es un indicio de algo propicio.
Dice Ifá oddun Ofun Tempola
Como Shango es quien cura todos los males, debe pagarle cualquier deuda que tenga con este orisha pues este será quien lo libré de las enfermedades.
A usted lo llaman la Lechuza porque es el que trae el peso de alguna muerte, o lo será en el futuro.
Asimismo, recuerde ser cauteloso y no andar comentando lo malo ni lo bueno. Debe evitar hacer comentarios sobre estas aristas a toda costa.
Escuche los consejos que le brinden, de lo contrario pasará mucha necesidad. Quien no oye consejos, no llega a viejo dice el dicho. Usted posee gran suerte en los juegos de azar por lo que llegará a ganarse la lotería. En caso exista algún problema con dinero de por medio, no debe llorar por la pérdida de este. Tampoco debe sufrir por los hijos.
En el ámbito familiar tendrá situaciones problemáticas debido a su hermano. Nadie mantiene buenas relaciones con él y por un favor que le haga tendrán una fuerte discusión. Recuerde que el mal vive en su propia casa y viene de una persona de confianza suya. A esta persona todo se lo cuentas y es él quien te echa ogú y shepe. Luego, esta persona será descubierta y pasará una gran vergüenza.
Igualmente usted es alguien con un marcado talento artístico, mas podrá verse envuelto en un escándalo por incumplimiento. Además, como padece de la garganta debe tener cuidado con las cuerdas vocales y con cualquier alimento que coma. Podrían echarle ogú y morir. Es importante también que se proteja cuando tengas relaciones sexuales porque podría enfermarse de alguna enfermedad de esta índole o de otros males, tales como lepra o semejantes.
No debe olvidar vigilar su cuerpo muy bien porque es propenso a llenarse de llagas, granos y pústulas. Del mismo modo, mucho ojo con hacerle favores a alguien que se encuentre enfermo porque usted podría contagiarse igual si no se cuida debidamente. Cuidado con los vahídos y fenómenos raros que su cuerpo podrá experimentar por la acción de algún eggún obseso. Para quitárselo de encima debe hacer paraldo.
Por último, según este signo, usted abandonará la tierra donde nació. Cuando esto ocurra y salga a explorar otros lugares, allí encontrará a su pareja y formará una familia. Todo esto pasará después de haberse separado matrimonialmente.
Patakies de Ofun Tempola
Obras del signo Ofun Tempola
Oparaldo (se hace en el monte)
Necesitará un abo keke, dos adie dun dun para ofrendar a Orunmila, un osiadie fifeshu, asho fun fun, dun dun y pupua, las ewe (zazafrán y ponasi) y demás ingredientes.
En la asho pupua se escribe Ofun to kola y osa kuleyó. Se anuda en un lazo alrededor del cuello del abo keke. Luego, en la asho fun fun se debe pintar otura niko utilizando carbón. En la correspondiente asho dun dun, atena del oparaldo con Efun.
Al awo se le rompen las vestiduras cuando se halle sobre la tela y dentro del círculo. Mientras el abo keke se mata abriéndolo desde la garganta hasta el pecho y por la herida realizada, se le introduce la ropa del awo. Después, ese abo keke se envolverá en las telas dun dun y fun fun.
Inshe Ozain del camino del sueño del awo
Se le pone un abo a eggun junto con Shangó. Después hay que obori con eyele meyi fun fun, pero si sacrificas una en la nuca del awo y la dejas ahí con asho fun fun. Para sacrificar el abo a egun y a Shangó, se lleva con una cadenita fina al cuello. Cuando se da la puñalada, el ebbo llora y con un algodón se recogen esas lágrimas. Empleando eso más: eru, obi kola, obi motiwao, aira, oju de ologbo, raíz de ewe oriye de atiponla, ceiba, palo ramón, yaya, guayacan, cocuyo, pierde rumbo, palo bronco, gbogbo ileke y la cadenita con que amarró el abo. Utilizando todos estos elementos montas el inshe, que debe tomar vino seco, comer akuko y aparo junto con Shangó.
Para reconciliar a los peleados
Se le pone una eyele a la tierra con eku, ella, epo, obi kola, oñi, oti, omi. Luego, se coge una freiderita de barro y en ella se coloca el okokan de la eyele, un papel que contenga los nombres y apellidos de las personas que se encuentran disgustadas; además de ota de iman, azogue, eku, ella, epo, ori, efun, awado, siete atare, sebo de carreta. Se le encienden siete días las lámparas al eggun familiar que se hizo responsable de la obra.
Posteriormente se le extrae jugo a siete ewe que sirvan para atraer y se vierte en siete pomitos, respectivamente. Cada día se le echa a la freiderita una gota de cada recipiente, mientras dices el nombre de la ewe y llamas al o a la que se desea atraer.
Ebbo de Ofun Tempola
Este ebbo lleva harina, quimbombó y pescado. Debe conseguir tres pollos para paraldo, dilogún para Oshosi con flechas. Las lenguas van en el ebbo. Asimismo, las piedras y ayakúa meyi se le ponen a Shangó en el piso. Se le ofrendan las dos ayakúa y la harina e ilá con pescado.
Nota: se le ofrendan tres eyelé a Oshosi desde su Eledá.
Ebbo: akuko, eyele, oti, tres obi, tres abere.
Ebbo para la mujer que está embarazada: necesitarás akuko, la ropa que lleva puesta esa persona, aikordie, owo la mefa.
Ebbo para evitar fajarse con su hermano: akuko, dos libras de epo, ebeta owo.
Ebbo: aikordie, una flor de campanilla, owo la mello.
Ebbo: abo y eyele. Le das de comer a Shangó para que este evite una enfermedad dentro de tu boca.
Ebbo: deberá buscar carnero, epo, gallo. Derecho.
Ebbo: necesitarás el paño de la sangre, un akuko, dos auco, bastante epo y vas deshaciendo la letra a la carrera. Derecho.