Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Significado de Ogbe Ka. ¿Qué representa el signo?

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Ogbe Ka (Ika) es uno de los signos de Ifá que corresponde al libro de Ogbe. Es el oddun número 26 en el Orden Genealógico de Ifá. Se le conoce también por los nombres de Ogbe Ika/Ogbe Eka. Es un oddun que nos aconseja realizar sacrificios en orden de evitar las maquinaciones malvadas de nuestros enemigos. Además, pronostica el retorno de personas que se habían separado de nuestro camino espiritual.

Ogbe Ka se conoce como el que se sacrificó para atrapar a un ladrón más fuerte que él, el que predijo que en el abdomen se hallaba algo. Además, se lanzó Ifá para el cazador. Él aconseja hacer ofrendas para que nuestro derecho no sea tomado por otros. Tanto significa esto que, a excepción de que Dios perezca, uno no podrá recuperar ese derecho que fue arrebatado. Ogbe Ka es un oddun que se centra en describir a una persona que es capaz de dejar toda su responsabilidad en manos de terceras personas. Esto no se ve como una actitud positiva ante la vida porque debido a este accionar, la persona que se ve bajo este signo suele sufrir reveses a lo largo de su existencia.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Del mismo modo, como en los hijos de este signo predominan la falta de humildad y la impaciencia en la persona, es una actitud que los lleva a realizar actos de malicia. Debido a que Orunmila era infame (inicuo) en Ika. Por este motivo, puede salir perjudicado grandemente, puesto que Ogbe Ka es un signo de Ifá que exige vivir de forma modesta y con gente también marcada por un estilo de vida sencillo.

Representa las quincallas en Ifá, por eso aquí podrás encontrar desde una aguja de coser, juguetes, utensilios para cocinar (dígase ollas, cazuelas o sartenes), incluso chucherías. La importancia que radica en esto está dada en la posibilidad de darle solución inmediata a las situaciones que acontecen en la cotidianidad, a partir de pequeños detalles. Es que la vocación de Ogbe Ka se basa en la prestación de servicios hacia los otros, como la hormiga que hace su labor sin esperar nada a cambio.

Por último, este es un signo que indica el verdadero destino del ser humano, el cual yace escrito en solamente dos lugares: en la bóveda celeste (incluyendo a los planetas) y en sus manos. Por este motivo, los oráculos en la religión yoruba únicamente deben ser tocados, cuando van a usarse, por el consultante y la persona que va a consultarse.

¿De qué habla el signo Ogbe Ka?

Oddun Ogbe Ka Osobo Iku: Ogbe Ka refiere que es importante cuidarse de la justicia pues puedes ir preso. Ante esto debe preservarse de los maleantes y las relaciones con ellos. Debido al buen desenvolvimiento que este signo puede tener, existirán personas envidiosas que desearán verlo pobre y destruido. Incluso habrá alguien que le levantará un falso testimonio para llevarlo ante los tribunales. Habla de que usted mismo será el culpable de lo que suceda. Así que mejor tener tacto con las malas lenguas.

Signo Ogbe Ka en Iré Ashegun Ota: Este signo posee una advertencia primordial y categórica que radica en evitar tomar aquello que no sea suyo cuando porte este oddun en mano de Orunmila. La cuestión es que Ogbe Ka se encuentra protegido por un aro de poder que rodea al awo en aras que este pueda vencer a sus enemigos. Sin embargo, si coge algo que no sea de su propiedad, este aro que lo da Shangó y Oshosi, se romperá. El simple hecho de sustraer algo que no sea suyo denota envidia e inconformidad con el destino que se tiene.

Por su parte, se le pone un ileke de Osain en la mano chica y el collar de Ogbe Ka en la mano grande de su Ifá.

Habla de que aquí la mata de coco y que la maldición del hijo alcanza al padre. Habla de que aquí se le pone a Elegba un cuchillito para resolver.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Signo Ogbe Ka en Iré Ariku: También que usted es una persona con suerte y que nació para ser adivino, que tiene Ashe de Olofin. Debe de vivir humildemente para que obtenga su iré.  Maferefun Shangó y Elegguá

En Ogbe Ka habla el chacal y es el fin de la quincalla. Es el oddun de los falsos testimonios y el bochorno. En este signo se debe hacer un yoko osha para vencer, mientras que a eshu se le ofrendan siete ekos. Es importante recordar que cuando el awo se ve este Ifá, no se sale a la calle hasta que no entre a la casa una persona de la calle. Al awo Ogbe Ka no pueden faltarle sus 8 nueces de kola en cada mano.

Ogbe Ka Osobo Eyo: El awo de Ogbe Ka debe vivir como una persona muy humilde para que pueda vivir bien. Además recuerde tener documentos probatorios y legales de todos sus bienes y propiedades para evitar situaciones con la justicia.

Signo Ogbe Ka en Osobo Aro: También se habla de que el awo Ogbe Ka tiene dificultades en el trabajo, con los hijos y la mujer y que esta lo puede amarrar (ogbe Ka Osobo Ogu). Habla de que debe tener cuidado con enfermedades en los testículos y el miembro, pues podría contraer enfermedades venéreas (sífilis, gonorrea, condiloma, etc.). Su destrucción son sus hijos e ahijados. Esto se debe a que es un Ifá de chantaje, por lo que la envidia sobre la persona traerá arrastre de familia por deudas con los santos.

Al ser un ifá de calumnia reinará sobre todos sus conciudadanos que lo blasfeman y lo reverencian. A este oddun se le confiere poder y riqueza. Como Ifá le pone el destino en orden y al mismo tiempo lo utiliza, tiene que vivir sobre el ebbo. Es necesario ponerle un ella a Olofin. Igualmente, habla del hombre que perdió el conocimiento en la tierra y lleva una reliquia que se llama orisoño que es para suerte. Este amuleto se fabrica con la espina de la ceiba, alacranes (akeke), 17 atare, iye, tiesto de platos rotos/ cazuelas de hierro rotas.  Esto se quema y se monta en una funda de cuero de eure (chivo) de Orunmila. Come con el Ifá de Ogbe Ka además de las juju de las adie (gallina) de Orunmila.

Rezos de Ogbe Ka

Rezo: Ogbe Ika lafila awo ogbe loshude. Elegba iba fila asia aketefun omo sheregun Ifá layeni fila awo.

Rezo: Ogbe Ka adifayoko kanfun ashe berébere omo Olofin orugbó euré, Akuko, Eyele, yarako, asho pupua, Orunmila lorubo.

Suyere de Ogbe Ka

Iashewa Iashewa omo semewa.

Rezo

Ogbe okala okoe okonure awo okamba omo Olofin bara bara arawe niregun agri kualonube owunko opa akuko ewe eya opo eweyewo ogbe ka ababiko adifafun iya oyupan adie.

Rezo:

Ogbe kanla lashebana adifafun peisheba oma eshu amegun.

Rezo:

Ogbe Ika Orunmila, Oggún y Oshosi, Ogbe Ika adifafu ashiberobre omo Olofin.

Rezo:

Ogbe Ika ebbo yeku tu anare anana ekutale yeke abereku yeku iyela kutalo nana.

Suyere

nana okunaye ekutale, nana ananiyo, kutale nana.

Suyere: owene wene abigbo, owene wene abigbo, ofo tanshe shemishe abigbo, owene wene abigbo.

Suyere: kini wanile nnileke, awo kini wanile awo.

Suyere: owuene wene abigbo, afetan shemeni Orunmila abigbo okere kere, abigbo afetan shemeni.Suyere: ojumo awo awo rireo, ojumo awo awo rire ajibowa, bala bala lowo, ojumo awo awo rire.

Historia de Ogbe Ka

Ogbe Ika adivinó para varios miembros de la familia de las aves cuando estaban en el Cielo.

Adivinó para Ugun, Akala, Asa y Awodi.

Los títulos de Oloori y Jogboloro quedaron vacante en el Cielo y solo las aves de edad madura estaban calificadas para la contienda. Ugun (el buitre) y Asa (el halcón) se disputaban el título de Oloori. Mientras que Akala y Awodi rivalizaban por el título de Jogboloro.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Los cuatro se dirigieron dónde estaba Orunmila, quien les aconsejó que hicieran sacrificio con una gallina. La única condición era que debían comprar el ave y no robarla.

Por la mañana, estaba el halcón en la copa de un árbol y vio un ave que se movía por los alrededores de su casa. No pudo resistir el impulso de ir en busca de su alimento principal.

Voló hacia abajo, atrapó al ave y decidió comerlo como desayuno.

Antes de salir en buscar de la otra gallina, un cazador lo vio. Este le apuntó y le disparó. De esta forma llegó a su fin la búsqueda del Título de Oloori por el halcón.

El buitre logró recabar todo el dinero que poseía y con este compró una gallina, puesto que él no estaba dispuesto a robar una. Entonces le entregaron el título de Oloori al buitre.

Mientras tanto, Akala también sufrió la muerte a manos de un cazador cuando Akala intentaba robar una gallina. Por último, Awodi también compró la gallina para su sacrificio y, de este modo, le fue otorgado el título de Jogboloro.

Recomendaciones del signo Ogbe Ka

Este signo nos refiere que se debe tener mucho cuidado con la justicia o incurrir en algún crimen, bajo pena de ir preso.

También habla de ponerle un cuchillo a Elegbara y de recibir a Ifá. Recomienda poner un ileke en su mano chica y otro de Ogbe Ka en su mano más grande.

Asimismo, ponerle a Ifá 8 nueces de Obi kola con el propósito de vivir bien y dar akuko a Elegbara, Ogún y a Oshosi.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Es un oddun que aconseja contenerse de la envidia y los celos ciegos, con el objetivo de que usted no pueda destruir la fama y el respeto que los demás sienten hacia su persona. Igualmente, recomienda tener la cabeza fría. Es decir: tener juicio, madurez, moralidad y prudencia respecto a las circunstancias que no posean sentido común. Pues solo el sentido común es el que nos guiará a tomar decisiones rápidas y acertadas cuando se presentan actos negativos de por medio.

En otras instancias, Ogbe Ika certifica que el actuar y el comportamiento cotidiano de una persona es manejada por cualidades elocuentes. Estas pueden ser: hablar más y pensar menos, desear más y medir menos, envidiar algo con mucho ahínco y, por tanto, llegar a sentir celos de su propia fantasía puesto que no somos los dueños y señores de la realidad del otro. Por tanto, este signo asevera que es importante ser cuidadosos, considerados, evitar caer en la codicia y la ambición extremas, huir de la envidia por la fama, los sacrificios y los logros obtenidos por otras personas.

Refranes de Ogbe Ka

  • Está descubierto
  • No lleva la cosa.
  • El mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio.
  • Si usted quiere ayudar a otra persona, hágalo completo.
  • Para sentencia un juicio, hay que oír las dos partes, o sino no se meta en el enredo.
  • Cuando se fajan dos carneros, uno tiene que perder.
  • Dos carneros no beben agua en la misma fuente.
  • El calumniador es un hombre con un puñal en la frente.
  • Cuando se le hace a un traje a un vago, se le debe teñir de negro para que no se le vea la suciedad.

Secretos del signo Ogbe Ka

Se le coloca una tabla de atena. Se pintan luego los mejis y se pone un eya tutu tipo pargo entre cada meji. El eya tutu debe con la leri hacia arriba. Se le ofrendan dos adie dun dun a Orunmila y a los respectivos mejis.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Es necesario que hayan 16 awoses para realizar esta ofrenda a Olofin.

Cada awo encenderá una vela y rezará a un meji. Al final de los rezos deberá poner las itana en el suelo de modo que queden colocadas frente a las cabezas de los mejis.

Llegado el tercer día se hace itá por Orunmila.

Prohibiciones del signo Ogbe Ka

  • No duerma en casa que no sea la suya.
  • No coja lo que no es suyo.
  • No recoja nada del piso pues dirán que Ud. se lo robó.
  • No haga ostentación de ningún tipo.
  • No meterse en ninguna conversación que no sea con Ud.
  • No se puede tener tratos con maleantes.

Dice Ifá oddun Ogbe Ka

Teniendo en cuenta los refranes del signo, Ogbe Ka recomienda abstenerse de robar porque lo van a atrapar. Tampoco puede recoger nada del piso o dirán que usted lo tomó. Si este oddun se manifiesta en la adivinación como iré (uree), debe decirle a la persona que él es un ladrón. Si se abstiene de robar en las semanas que vengan a continuación y ofrece una gallina a su Ifá. Evitará el peligro de caer muerto o ser asesinado mientras se efectúe un latrocinio.

Si es osobo (ayeo), debe comunicarle que él es un ladrón y que su vicio no posee cura, por lo que pronto morirá durante un robo, a menos que haga sacrificio. En el momento que este odddun Ogbe Ka sale en adivinación, debe comunicarle a la persona en cuestión que no puede demorarse para realizar los sacrificios señalados y así evitará obstáculos.

Patakies de Ogbe Ka

Este se burló de Orunmila, diciéndole que el chivo que él debía usar en el sacrificio era tan bueno como cualquier otro animal que él le diera caza en el bosque. Udi comenzó a alardear de que ningún animal pequeño o de mediana estatura había sido capaz de desafiar sus habilidades en el arte de la caza. Además se negó a hacer el sacrificio. No obstante, salió de todas formas a ir de cacería.Luego, temprano en la mañana, Eshu se paró con Orita Ijaloko para preguntar a quien le habían dicho que debía ofrendarle sacrificio y que se había negado a hacerlo. Igho, el amigo íntimo de Eshu, dirigió la luz de búsqueda y reconocimiento en dirección a Udi.

Ante el señalamiento, Eshu se dispuso a castigar a Udi por no proporcionar alimento para él para el día. Se introdujo en la maleza y se transformó en una tortuga gigante cuyo nombre sería Aragba. Era tan grande que tenía la capacidad de transportar a un ser humano sobre su espalda. La tortuga se colocó con sus patas hacia arriba y empezó a moverlas en el aire como si fuera incapaz de moverse.

Udi vio la tortuga y considerando que esta era una presa fácil, se dirigió a atraparla. Udi lo que no sabía es que esto era una trampa preparada por Eshu. Entonces Aragba abrió su ano. Cuando Udi empujó su pico adentro, Aragba, al mismo tiempo, cerraba su ano al instante. El pico de Udi quedó atascado dentro del ano de Aragba eficazmente. Udi trataba de liberarse pero la tortuga se negaba a abrir su ano.

Udi comenzó a gimotear y lamentarse. El cazador permaneció en ese estado de agonía todo el día. Entrada la noche, la tortuga abrió su ano y soltó a Udi para que se fuera a casa. Este se marchó tambaleante, hambriento y desolado. Verdaderamente él no había podido capturar animal alguno para comer en todo el día.

EBBO: Adié meyi, un saquito, ileke de Elegbara, obi meyi iyarake, demás ingredientes, opolopo owo.

Un día Bana Petu, que era el nombre de Orunmila en esa tierra Iyesá, se miró y le salió este Ifá. El mismo le comentó que tenía que rogarse la cabeza. Sin embargo, como tenía que salir, no se la rogó. Cerca de su casa había una finca en la que se hallaba un sembrado de coco. Al pasar por allí, Orunmila debió adentrarse en el sitio puesto que tenía que hacer una necesidad.

Resulta que en esa finca los ladrones robaban todos los días los cocos de las matas. Orunmila, quien iba con un sacon lo puso debajo de una mata de coco. Mientras, el saco quedó con la boca abierta y de la mata cayeron dos cocos. Ambos quedaron dentro del saco sin que Orunmila se diera cuenta.

Al terminar, Orunmila tomó su saco, se lo puso en el hombro y salió de la finca brincando la cerca. Pues resulta ser que los hombres que supuestamente estaban cuidando y vigilando le detuvieron. Con el propósito de registrarlo. De esta forma le encuentran los obi dentro de su saco. Entonces los hombres se dijeron “este hombre es el ladrón”. Por lo que decidieron llevarlo delante del dueño de la finca.

Al mismo tiempo que esto sucedía, pasaba un muchacho. Este chico no era otro que Elegba y vio lo que le pasaba a Orunmila. Como ya lo conocía, se le acercó y le preguntó qué era lo que le pasaba. A lo que Orunmila comenzó a contarle toda la historia.

Luego, sin decir palabras se marchó y llegó a su casa. Allí llefvó a cabo el ebbo de traición y terminando este se dirigió a la casa del dueño de la finca. Al llegar al lugar le dijo: “Señor, ese hombre es Orunmila, hombre honrado y bueno. Conocido por todo el mudo como excelente persona”. De esta forma logró así que el dueño de la finca lo soltara.

Rezo

orunmila adifafun kanfu ashereberebe omo olofin.

Ebbo

akuko, owunko, adie meyi, eure, eyele, yarako, asho. Pupua, demas ingredientes, opolopo owo.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Ashereberebe, omo de Olofin, era un muchacho muy travieso y muy malo. Un día fue a ver a Orunmila con el objetivo de consultarse con él. Orunmila le realizó osode y le vio este ifa. Le marcó rogación, como lo indicaba en el ebbo y que le diera de comer a Eshu. Ashereberebe hizo todo lo indicado por este Ifa, pues quería regenerarse y luego salio al camino para llevar el ebbo. En el camino se cruzó con unos malhechores, los cuales al verlo lo tomaron prisionero con el fin de pedir rescate por él. Además, lo encerraron dentro de una habitación. En este cuarto ellos se encontraban bebiendo, comiendo y discutiendo el plan a seguir.

Pasaban los dias y Ashereberebe se acordó del suyere que Orunmila había cantado cuando estaba haciendo la rogación. Por lo que rápidamente empezó a cantarlo:

Awen wen abibe

Alado obo nimisheni abibo

Won won abibe.

Sin más, mientras Ashereberebe estaba cantando, comenzó un fuerte aguacero acompañado de unos fortísimos truenos. Estruendosos como nunca antes se habían escuchado por aquellos lares. Aquellos truenos y relámpagos se multiplicaban con cada segundo que pasaba. Al ver esto, los bandidos se atemorizaron y salieron en estampida.

Tan asustados se encontraron que Ashereberebe quedó abandonado en la habitación. Gracias a esto pudo escapar, llegando sano y salvo a su casa.

Nota: La mata de coco, los testículos, el miembro. Se baldea la casa con paraíso, apasote, ewe dun dun y albahaca.

Este ifa habla de problemas en el trabajo. Cuidado con robo y estafa. La persona es del campo o vive en el campo. No es muy creyente y pone poca atencion a sus problemas y deja a un lado las cosas que se le mandan hacer.

Ebbo

cuatro morteros de pilar maiz, una cadena de ancla de 101 eslabones, asho fun fun (4 metros), demás ingredientes, opolopo owo.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

La cabra de monte va un día a casa del awo Ogbe Ka para que este le realizara osode. Ella quería tener una gran estatura, pues no se sentía conforme con la que tenía. Entonces Ogbe Ka le ve este ifa y le marcó ebbo con diferentes cosas.

La cabra se marchó y decidió buscar todo lo que le hacía falta para realizar el ebbo.

En ese tiempo el elefante estaba trabajando a sueldo en la casa de la cabra. Allí él le realizaba las distintas labores y las variopintas encomiendas que a la cabra se le ocurrieran.

Un día el elefante fue a casa de Ogbe Ka para que este lo mirara. Al igual que a la cabra, Ifa le manda ebbo con diferentes cosas. El elefante le dijo a Ogbe ka que él haría todas esas cosas y se marchó para su casa. Al llegar se dirigió hacia donde estaba la cabra y le pidió un poco de dinero prestado para realizar el ebbo que le había marcado Ogbe Ka.

La cabra sin dudarlo le prestó el dinero al elefante y le dijo que se acordara de realizar lo que Ogbe Ka le había mandado a ella. La cabra era muy olvidadiza y dejada para esas cosas. Por lo que quería que el elefante también hiciera todo lo concerniente a ella en el ebbo. El elefante se marchó para casa de Ogbe Ka llevando todo lo que este le había pedido. Ogbe ka, por su parte, preparó todo con lo que le había encomendado al elefante conjuntamente con lo que le había encargado a la cabra.

Ogbe ka paró al elefante, le puso dos morteros delante y dos morteros detrás. Allí lo encerró con una cadena, mandándole que metiera las dos patas delanteras dentro de los pilones delanteros y las traseras dentro de los pilones de atrás. Luego lo cubrió con una sábana blanca y así, poco a poco, el elefante fue adquiriendo tamaño. Al no estar presente la cabra, el ebbo lo estaba haciendo el elefante.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Después de terminado todo, el elefante recogió el ebbo en un fardo y se puso en camino hacia la casa de la cabra. Por el camino se encontró con Elegba quien le preguntó qué era lo que llevaba en el fardo. El elefante le respondió que aquello era un ebbo que había hecho en casa del awo Ogbe Ka y le contó todo a Elegba. Este le dijo: “¿no estarás loco, querías tú también tener una gran talla? Fuiste tú el que realizó todo el ebbo y los sacrificios que Ogbe Ka mandó. Ahí está tu recompensa. Has adquirido una gran talla y ahora eres más grande que la cabra. Desde hoy le dirás a la cabra que ella tiene que hacer lo que tú mandes”.

El elefante llego muy apesadumbrado a la casa de la cabra ya que había adquirido un cuerpo muy voluminoso y pesado. La cabra al verlo se sorprendió mucho y preguntó: “¿Desde cuándo tú te has vuelto tan grande?”. Al momento se echó a correr dejándolo todo al elefante.

Nota: todo awo que posea este signo no debe mandar nunca a nadie a que realice sus cosas, ni que vaya a tratar por él ningún asunto porque perderá todo.

Rezo

ailele ateni ojumo mokoni adawu nipoyirere kola oku lokuni agbele loojin bumbun opi ojo adafun orunmila Ojo inshe awo ogbe ika wen niki oruto ogbe bagunda Kanti owa munu ake iwoobi ada abebo adie meyi, eku, Eya, nitori kiwon naba nuñele nibrin tinlo osi tunibo Awon babalawo lowon sise lempe ki otun wa ni ebbo Aikonu konkole shugbon onilate moni ilopo meyi orunmila olofin gbogbo imalo orano olorun kale erin a Wara bawos irawe olokun olare osupa gbogbo imale aina Emi olori okan ipin impori gbogbo ononlo fi ogbo Bagunda magun idi eshu lordafun gbogbo orunale eshu.

Suyere

ojumo awo awo rireo, ojunmo awo awo rire ajilowa, Bala bala lowo, ojumo awo awo rire.

En la ciudad de Ika gobernaba un oba el cual solicitó los servicios de Orunmila porque tenía muchos problemas. Entonces Orunmila le hizo osode y le vio este ifa, que le marcaba recriminación y calumnia por lo que le marcó rogación. Pero Orunmila no se lo hizo porque él estaba apurado por regresar a la tierra de Ika. Se dijo a sí mismo que se lo haría al regreso.

Orunmila salió por el camino y se topó con una plantación de kola. Con su cuchillo arrancó un racimo, pero en ese momento llegó el dueño y trató de agarrar a Orunmila. Mas, este se le escapó. Lo que Orunmila no se dio cuenta fue que al guardar el cuchillo se hizo una cortada en la palma de la mano.

El dueño de la plantación fue donde el oba y le contó lo sucedido. Le comentó que podía reconocer al ladrón porque se había hecho una herida en la palma de la mano izquierda. El oba reunió a todo el pueblo y dijo que aquel que tuviera una herida en la mano izquierda era el ladrón y sería ejecutado.

Orunmila se acordó de lo que le había marcado el osode y se hizo el ebbo. Por mediación de su tablero llamó a los grandes espíritus de los distintos planetas y del cuerpo humano. Cada omode vino y le entregó un poder distinto al ebbo que se hizo Orunmila. Estas entidades son: Olokun (El sol), Oshupa (La luna), Koleabe (Mercurio), Koolenin (Júpiter), Awala (Venus), Baweo (Saturno), Irawalokun (Marte), Olare (Urano), Irawolokun (Neptuno), Emi (El espíritu de la vida), Olori (El espíritu del pensamiento), Okan (El espíritu del fluido vital), Ipin (El espíritu guía familiar).

Estos poderes acompañaron a Eshu cuando puso el ebbo de Orunmila en el campo de kola. Entonces cogió un abe bagunda haciéndole en cada mano 14 líneas o heridas a cada uno de los habitantes, incluyendo al oba. Sucedió entonces que todos tenían las manos cortadas y fueron a donde estaba Orunmila, quien era el huésped del oba de Ika.

Orunmila les dijo que él era el dueño del kola y que injustamente lo habían acusado de ladrón. Un calificativo horrible e innecesario para referirse a él, quien no era sino una deidad. Además, afirmó que le iba a cobrar la deuda al que se decía dueño del kola porque este debía ofrecer sus frutos y no lo hacía. En cambio, los comerciaba. Orunmila dijo que a partir de ese momento, todos los que nacieran de él tendrían esa marca.

Ebbo

akuko, adie meyi dun dun, eyele meyi, malaguidi, abiti, Awado, inle ona, eku, eya, epo, ileke, eta, ashagba (se pone al shilekun), opolopo owo.

Suyere

awene wene abibo orunmila. Adefe itanae abibo orunmila. Awene wene abibo orunmila.

Había un campesino muy rico quien tenía una gran hacienda que limitaba con una  finca pequeña y pobre. Ambos moradores estaban frente a frente, pues la familia que vivía en la pequeña finca envidiaba a la familia del hacendado rico. Sucedía que cada vez que la familia salía a pasear, la familia pobre los veía alegres, contentos y bien vestidos. Entonces la familia pobre comentaba: “Hasta el niño viste bien”.

La familia rica le había entregado a Orunmila a su niño para que lo educara. Orunmila le enseñó un suyere (el de arriba) para en caso de verse en apuro lo llamara. El niño, a su vez, poseía un esclavo que lo cuidaba y velaba todos sus pasos.

Un día el niño salió a pescar con el esclavo y la familia pobre, al verlo solo, pensaron en secuestrarlo para pedir por él un gran rescate (la codicia de los hombres) y al mismo tiempo arruinar al campesino rico (la envidia). Para lograr su cometido contrataron unos bandoleros, pues no hubiese sido muy inteligente realizar el secuestro ellos mismos.

Continuaron vigilándolo y así, uno de los días en que el niño salió a jugar solo, los bandidos lo secuestraron y llevaron a un paraje distante. En ese lugar le exigieron al padre una gran cantidad de dinero.

Los padres atormentados (el sacrificio por los hijos) fueron al lugar de la cita, pero quien llegó para hacer el trato con los bandidos, fue la madre del niño. Sin embargo, sucedió que esos bandidos no realizaban tratos con mujeres (el sentimentalismo). Entonces, cuando el padre llegó al lugar de la cita entregó el dinero exigido por los secuestradores. Seguidamente estos devolvieron al niño y cuando todos iban a irse de allí, los bandidos cambiaron de modo de pensar y le dicen: “El niño puede irse pero usted se tiene que quedar aquí. Ahora deberán de pagar un rescate por usted (la avaricia)”.

Los padres al no saber qué hacer, comenzaron a lamentarse de su desgracia (la inconformidad), pues con el pago del rescate por el niño se habían quedado escasos de dinero. En ese momento el niño comenzó a cantar: “Awene wene abibo orunmila. Adefe itanae abibo orunmila. Awene wene abibo orunmila”. Orunmila escuchó y se hizo un osode. Se vio este ifa e hizo ebbo (el de arriba).

Antes de partir en busca del niño, localizó al esclavo y le dijo: “mira la situación que has creado por el abandono de tus obligaciones. El único trabajo que te encomendaron fue la custodia del niño y por tu negligencia es que el mismo se encuentra en un gran apuro (el descuido del deber). Así que ahora tú vienes conmigo”.

Orunmila y el esclavo salieron al camino, guiándose por el canto del niño. Cuando llegaron al lugar, los bandidos le explicaron la situación que existía y lo que pedían por la liberación de los padres. Orunmila, sabiendo que ellos no podían pagar el rescate porque les quedaba poquísimo dinero, hizo que el esclavo se comprometiera a pagar lo que faltaba. Obligó a que se arrodillara delante de los bandidos y jurara que él se hacía cargo de la deuda de los padres (la negligencia se paga cara).

De esta forma Orunmila salvó al niño y a los padres de manos de los bandidos. Estos se fueron con el dinero obtenido. El esclavo tenía ahora que trabajar para ellos. Los maleantes no le dieron nada a la familia pobre que los contrató para que realizaran esa fechoría. Poco tiempo después el esclavo murió sin haber terminado de pagar sus deudas con aquellos bandidos.

Nota: Por este ifa hay que tener cuidado con la custodia de un niño. No sea que tenga problemas con la justicia y con los padres del mismo. Cuidado con tratos con matones, pues seguro perderá. Cuidado con la envidia ya que por causa de su desenvolvimiento y su buena suerte, los vecinos desean verlo pobre y destruido. Hay que darle fiesta a los ibeyis.

Ebbo

akuko okan fifeshu, garabatos meta, asho fun fun, dun Dun y pupua, sobras de comida, akofa meta, abiti, Tierra de cuatro caminos diferentes, tres adas, ewe fa, Eku, eya, epo, un guiro, awado, opolopo owo.

Elegba andaba probando a sus hijos. Se hacía pasar por mendigo e iba pidiendo de puerta en puerta y de lugar en lugar. En todas partes le daban lo que quería. Un día llegó a la casa de un okuni que tenía mal carácter  y este se negó a darle nada, ni siquiera hospitalidad. Por lo que Elegba lo señaló como alguien avaro y falto de bondad.

Lo que sucedí con el okuni que le negó a Elegba: hospitalidad, la comida y otras cosas que este último le pidió; no era en realidad avaro, ni de mal corazón. Simplemente era un poco caprichoso y no le gustaba que lo obligaran a nada. También era un poco corto de memoria. Por este motivo, él se había hecho idea de que ya le había dado a Elegba y que este volvía por segunda ocasión. Así sucedieron las cosas.

El okuni que le negó a Elegba lo pedido, tuvo en una ocasión que ir a otro lugar donde se originó una guerra o confusión. Sin darse cuenta, se vio involucrado en la tragedia y fue acusado de lo que no había hecho. Por lo que estuvo a punto de perder la leri.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Estando en espera de lo que podía sucederle se lamentaba profundamente de lo que hasta ese momento le había sucedido. Mientras se encontraba en una especie de letargo entre despierto y dormido, vio una sombra de alguien que lo llamaba. Este espectro le decía lo que debía de hacer para salvarse. Sin embargo, lo que vio fue a Elegba. Prestó mucha atención y entonces Elegba le dio tres garabatos. Elegba le pidió que, rápidamente, le diera un akuko en el nigbe y le dijo que él arreglaría el asunto pues conocía al oba de aquel lugar y era su amigo.

Este okuni era acusado por su gran parecido con el hombre que huyó y había formado aquel disturbio. Razón por la cual, nuestro personaje fue acusado de ser el causante de todo aquello. Entonces, Elegba disfrazado se metió entre la gente y los convenció de que este hombre era inocente y que el culpable de todo era el que se había ido a toda carrera. No obstante, no lo dejaron regresar de inmediato y tuvo que esperar a que le tramitaran el permiso para poder salir de allí.

Cuando este hombre fue puesto en libertad, le dio a Elegba su akuko en el nigbe y al llegar a su casa puso en la misma los tres garabatos. Esto fue como un inshe ozain y desde entonces siempre cumplió con Elegba y no protestó más por nada que este le pidiera.

Nota: el okuni había ido al otro pueblo en busca de su mujer que se le había ido. Lo que le dijo la sombra (o sea Elegba) que tenía que hacer para salvarse era tener calma en aquel momento y llamar al ángel de su guarda. Luego hacer la obra del akuko.

Rezo

ogbe ika ebbo yeku tu amare anana ekutale yeke abereku Iyela kutale nana.

Suyere

okunaye okutale nana, okunaye okutale nana, ananaye Ara naye kutale nana.

Ebbo

eyele meyi fun fun (para olofin), pan, azúcar blanca, semillas de calabazas, raíz de salvadera, 9 cintas, demás ingredientes, opolopo owo.

Okunaye vivía en una tierra donde le era muy difícil estar puesto que existía una gran miseria en ese lugar. Tenía tres hijos a los cuales alimentar y cómo esa tierra no producía, estaba luchando duramente por salir de allí.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula

Un día al regresar por la tarde a su casa se encontró a su mujer muy triste. Ella estaba llorando y sus hijos no habían comido. Al ver esta escena salió desesperado y llegando a las afueras del pueblo vio a un pescador con una cesta de pescado. En un descuido del pescador, Okunaye se robó la cesta. Sin saber que el contenido que el pescador llevaba en esa cesta era para hacerle una ofrenda a Olofin.

Al darle de comer aquellos peces a su familia, todos se enfermaron de muerte. Okunaye entonces, desesperado, corrió a casa de Orunmila, quien le hizo osode y le vio este ifa y le dijo: "Sabrás que lo que has robado era de Olofin". Para ayudarlo le marcó rogación para toda la familia y ebomisi con hojas de salvadera. Además de ponerle pescado a Olofin. Uno por cada miembro de la familia. Después, sarayeye con eyele meyi fun fun.

Al terminar de hacer todo lo anterior, Olofin le concedió una gracia a Okunaye y le dijo que se fuera a vivir para otra tierra.

Ogbè ká relé

Omo Osìn

Ogbè ká relé

Omo Orà

Ogbè ká relé

Omo Ògún lè lèè alède

A díá fún Ìtìpónolá aya Ahoro

Wón ní kó rúbo

Ngbà ó yá ó bá lóun ò saya Ahoro mó

Wón nilé tó ti kúò

Kó yáa padà síbè

Ìtìpónolá ba rúbo

Ó se é

Níbi ó ti sá kúò

Ló bña padá síbè

Ahoró ní béè làwon Babaláwo tòún wí

Ogbè ká relé

Omo Osìn

Ogbè ká relé

Omo Orà

Ogbè ká relé

Omo Ògún lè lèè lè alède

A díá fún Ìtìpónolá aya Ahoro

Ìtìpónolá o

Aya Ahoro

Ó ó tùún délé oko àárò

Ó ó tóko àtijó un fé!

Una cierta fortuna abandonó la casa de esta persona que lo hace sentirse muy triste. La buena fortuna vuelve. Si nosotros pudiéramos ofrecer el sacrificio de este Odù por completo, la fortuna inútil dejaría la casa de esta persona. Incluso si su esposa decidió divorciarse de él, ella le pedirá volver.

Ogbè ká relé

El hijo de Osìn

Ogbè ká relé

El hijo de Orà

Ogbè ká relé

El hijo de Ògún lè lèè lè alède

Hicieron adivinación para Ìtìpónolá la esposa de Ahoro. A ella se le aconsejó que hiciera sacrificio. Esto fue después de que ella se había divorciado de Ahoro. La casa que usted abandonó. Usted tendrá que volver allí, ellos dijeron. Ìtìpónolá prestó atención al sacrificio. Ella se veía bastante agradable al realizarlo. Donde ella corrió. Ella volvió allí. Ahoro dijo que es exactamente como su babalawo predijo.

Ogbè ká relé. El hijo de Osìn. Ogbè ká relé. El hijo de Orà. Ogbè ká relé. El hijo de Ògún lè lèè lè alède. Hicieron adivinación para Ìtìpónolá la esposa de Ahoro. Le advierto Ìtìpónolá, la esposa de Ahoro. Usted tendrá que volver con su primer marido. Usted debería volver a casarse con su marido.

Ebbo del oddun Ogbe Ka

Ebbo de Ogbe Ka

Akuko fifesú, tres garabatos, aso fun fun, dun dun y pupa. Sobras de comidas, 3 ofá, ebiti, tierra de cuatro caminos diferentes, tres adá, ewefá, un güiro pequeño, gbogbo ase, opolopo owo.

Ebbo: eiyele meji fun fun, pan, azúcar blanca, semillas de calabaza, maíz de salvadera, nueve cintas de colores, ebiti, aso are, atitan ilé, eku, eja, agbado, opolopo owo.

Ebbo: akuko fifesú, tres garabatos, aso fun fun, y dun dun, pupa, sobras de comida, tres ofá, ebiti, tierra de cuatro caminos distintos, tres adá, ewefá, un güiro, eku, eja, epo, opolopo owo.

Ebbo: akuko, ounko, adie meyi, eure, eyele, yarako, asho pupua, opolopo owo.

Obras del signo Ogbe Ka

Para la impotencia

Cuando hable de impotencia es que la mujer lo amarró. Ella hizo esto dándole de comer un bistec que se pasó por el ano. Para que pueda desamarrarse, se machaca pizajo y huevo de chivo de Elegbara, 16 Ewereyeye, ají de la puta de su madre. A todo el preparado, se le echa Ginebra y se toma 3 tacitas al día.

Obra para desamarrar de Ogbe Ika

Se coge pizajo de Owunko y tinshomo okuni (testículo), Eweriyeye(peonía), ají guaguao. Todo se machaca bien en un mortero y lo añades en un poco de ginebra ofrendada para mamu.

Obra para araye unlo del ondu Ogbe Ika

Se toma tierra de una esquina recogida a las 12 del día, tierra de otra esquina recogida a las 12 de la noche, 16 tallitos de horma en Iyé y estos se ligan con las tierras. Se le pone a Oggún y después a Shangó. Colocas un pollón entre esos Oshas y recitas la siguiente frase: “Oggún, usted le quiere quitar el pollón a Shangó”. Se le da a los polvos una sola gota de eyebale a Oggún y una sola gota a Shangó. Después se ponen a secar los polvos y se le soplan al araye diciendo: “Como las 12 del día no se puede juntar con las 12 de la noche. Así, (fulano d tal), no se puede topar conmigo”.

Obra de Ogbe Ika para iré umbo

Ebomisi con flores de: diez del día, maravillas, girasoles. Todo esto se prepara sin hervir.

Para Ofikale trupon odara

Se le da un Owunko a Elegbara. De ahí se cogen los testículos y se meten en ginebra ya preparada con jengibre, ají picante y palo malambo para mamu.

Obra para awo

Se hacen dos ileke de banderas de Orunmila. Uno lleva un kilo prieto y otro lleva un Inkin Ofo. Con esto se envuelve a Orunmila.

Ogbe Ka - Todo sobre este signo - Signos de Ifa - Signos de Ifa y Mano de orula
Subir